Palabras a los medios

Del "abalanzarse" de Flotats al "agujero" del Carmel: 10 palabras que hemos aprendido por las noticias

Los medios han popularizado palabras que irrumpen en la actualidad y quedan ligadas a unos hechos para siempre: del pangolín a los pellets

5 min
Josep Maria Flotats homenajeado en el TNC en 2013, con Ferrusola, Pujol, Mas, Mascarell y Albertí.

BarcelonaEl regreso de Josep Maria Flotats en el teatro catalán habrá hecho conectar a muchos ciudadanos este personaje con su momento de más polémica informativa, a raíz de las desavenencias que tenían el entonces director del Teatro Nacional con el consejero de Cultura de la época, Joan Maria Pujals. El clímax fue una rueda de prensa en la que Flotats explicó que Pujals le había amenazado: "Se me abalanzó", exclamó. Una expresión que hizo fortuna, por precisa y gráfica, y que siempre ha quedado como marca registrada del actor, inseparable de aquella noticia, en la memoria colectiva.

La ocasión nos invita a buscar otras palabras que han irrumpido en los medios gracias a la actualidad, que siempre quedarán ligadas a una noticia y que la mayoría de hablantes ha hecho suya desde entonces.

1
'Abraonar'

Josep Maria Flotats es cesado como director del Teatre Nacional

Josep Maria Flotats al TNC

Josep Maria Flotats explica que, en una de las juntas más tensas que habrá vivido el TNC, a finales de 1997, el conseller Pujals se le echó encima, enfadado porque el actor pretendía grabar la reunión con un pequeño aparato, pero consejo de su abogado. La reacción de Pujals, al parecer, fue agresiva: se acercó a Flotats para agarrar a la grabadora y salir de la sala. El resto, como suele decirse, es historia, pero la palabra abrazar se quedó.

2
'Boqueo' y 'estintolar'

El derrumbe del Carmelo

L'esfondrament del Carmel seguit per Betevé

El 27 de enero del 2005 un movimiento de tierras, debido a las obras de la L5 del metro, causó un boquete en el barrio del Carmel, que acabó con miles de desalojados, cuatro edificios derribados y una crisis política proporcional al bache. Boquete era la palabra precisa para definir ese "agujero, vacío, producido en algo debido a haberse desprendido un pedazo", según el DIEC. En ese mismo momento, el conseller Joaquim Nadal popularizó la palabra estintolar como sinónimo deapuntalar, y ya no se ha apeado igual desde entonces.

3
'Vuvuzela'

La banda sonora del Mundial de Suráfrica

Una vuvuzela

Si hay alguna banda sonora propia del Mundial de fútbol de 2010 en Sudáfrica, aparte del Waka-waka, es el sonido de las vuvuzelas, esas trompetas de plástico que utilizaban los aficionados para animar a los equipos. ¿Por qué fueron tan famosas? Porque hacían un ruido insoportable de elefante bramido o de enjambre de abejas, y era especialmente horroroso siguiendo las retransmisiones deportivas. Incluso la FIFA se propuso prohibirlas. En Europa, lo hizo la UEFA en septiembre.

4
'Pangolín'

¿Culpable de transmitir el cóvido?

Pangolí

En febrero de 2020 el pequeño pangolín pasó a ser culpable de nuestros males. "El pangolín, el intermediario necesario para la propagación del coronavirus", decíamos en una noticia. Pasamos a conocer todos los detalles de ese feísimo mamífero de origen africano que, cuando se enrosca, sus escamas hacen que parezca una piña. Dos años después la sospecha se desplazó a los murciélagos y el pobre pangolín quedó absuelto. Nos hubiera gustado conocerlo en otra ocasión y quizás, pangolín, lo nuestro habría funcionado.

5
'Escrache'

Nueva táctica de la PAH contra dirigentes del PP

Imatge de l''escratxe' a Ada Colau

En 2013 la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) popularizó una nueva forma de queja, los hendiduras, un método importado de Argentina, donde se solía utilizar contra los antiguos colaboradores de la dictadura de Videla que seguían haciendo vida normal. Consistía en manifestarse en casa o en el trabajo de las personas contra las que se quería protestar. En un primer momento, dirigentes del PP. Los hendiduras no sólo fueron polémicos por la legitimidad de una forma de protesta invasiva de la intimidad de unos cargos públicos, sino que fue un quebradero de cabeza para los lingüistas. ¿Debía mantenerse scrache o adaptar scratch o ampliar el sentido deescarnio? Por lo general, la palabra quedó en la forma original, aunque sustituible por acoso o señalamiento. Y tal día cumplió 10 años.

6
'Balcóning'

La última moda suicida de Baleares

El cartell que anima a fer ‘balconing’ ha aparegut a la zona de Vallcarca de Barcelona.

En 2008 se puso de moda una nueva práctica en los hoteles de Mallorca: saltar de un balcón a gran altura en una piscina (en los casos de éxito). Nadie entendía por qué caray se había popularizado esa arriesgada idea, que sumada a la elevada ingesta de alcohol era evidente que podía ser letal; quizás tenía algo que ver que en YouTube corrían vídeos con estas hazañas. Al ser chicos extranjeros y porque la acción se asemeja al puenting, se conoció como balconing. El fenómeno tiene epicentro en lugares como Magaluf y Lloret de Mar y todavía hay casos hoy en día. No se sabe el número exacto de muertes que ha habido por el balcóning u otras temeridades a gran altura, pero se pueden contar por decenas.

7
'Flashmob'

Movilizaciones absurdas: el origen de la viralidad

La 'flashmob' de 'La Marató'

Cuando estábamos en pañales de las redes sociales, a principios de siglo, un sociólogo estadounidense, Howard Rheingold, pronosticó que el auge de la mensajería instantánea por internet facilitaría la autoorganización. De esa idea revolucionaria salió algo absurdo y banal como las flashmobs (en catalán, movilizaciones espontáneas). Según Wikipedia, las primeras flashmobs fueron en 2003 y se trataba de reunir a mucha gente en un lugar, hacer una acción y dispersarse (en la primera de nuestrada, diez personas se encontraron en Colón, apuntaron el dedo a América y se fueron). El fenómeno fue estallando, no quedó rincón de mundo sin su flashmob. Eran tiempos en los que nos sorprendía el poder de convocatoria de las redes. En 2012, con la fiebre del Proceso, incluso la flashmob se politizó y se hizo una por la independencia en la plaza Catalunya. Después vendrían todos aquellos Onces de Septiembre de gincanas, cadenas humanas y columnas.

8
'Paso al lado'

El diccionario del Proceso

Una imatge de la manifestació 'Som una nació' del 10 de juliol del 2010

Los años de Proceso han dado por crear un subdiccionario propio, lleno de palabras clave que nos remiten a esta etapa de la política catalana. Algunos son hallazgos creativos, que muestran la salud y la capacidad para innovar de la lengua catalana. Otros son palabras preexistentes que para muchas generaciones quedarán ligadas a noticias políticas. Pero una expresión que hizo fortuna es el "paso al lado" de Artur Mas del 9 de enero de 2016, que debió tener ocupado el think tank de Convergència unas horas buscando las palabras adecuadas. Si hasta entonces se habría dicho renuncia, abandono, cesión del hecho de retirar su candidatura a presidente, ese "paso al lado" dejaba en el subtexto que su poder continuaba en la sombra y podía reaparecer, como Terminator. El término paso al lado ha cuajado en el lenguaje popular y político, habitualmente como sinónimo de paso atrás.

  • Procesismo: alargar el camino a la independencia sin querer culminarlo nunca.
  • Piolinos: sinónimo de policía española.
  • Lawfare: guerra sucia judicial.
  • Sedición: levantamiento contra la autoridad establecida.
  • Tsunami: movimiento de la sociedad civil con capacidad de movilización.
  • Calentamiento: en el 2017 medio Gobierno entra en prisión y se suceden mensajes de apoyo.
  • Verificador: el mediador de los pactos entre Junts y PSOE.
9
'Pendón'

El final de la serie 'Dallas'

Una captura de 'Dallas'

No hay nadie más pendón que Sue Ellen. De la primera serie que se emitió por TV3, Dallas (1983), queda aquella frase mítica y machistota: "Tu marido se está muriendo y tú mientras haciendo el pendón vete a saber por dónde!", que dice Jock Ewing a su joven. Pendón no sólo nos regaló un magnífico insulto, sino que queda como un éxito de la traducción al catalán de la serie, porque demostraba que la lengua podía funcionar, ser genuina y natural en los registros más coloquiales.

10
'Pelets' y 'chapapote'

Los desastres medioambientales

Pèl·lets en una plata de Corunya.

Las tragedias naturales suelen ser grandes momentos de difusión de nuevo vocabulario. Desde la ciclogénesis explosiva (¿recordáis esa amenaza meteorológica?) hasta laecocidio, la destrucción del medio nos regala a menudo fenómenos mediáticos. Uno de los más famosos fue el chapapote del Prestige, en 2002, que se utilizó así en los medios, aunque en catalán sería alquitrán o fuel. Es un caso similar al desastre de los pellets, unas pequeñas bolas que se utilizan para fabricar productos de plástico que la mayoría no sabíamos que existían hasta que llenaron las playas gallegas (y catalanas). EN EL AHORA, en la primera noticia, titulábamos "microbolitas de plástico", pero enseguida les pellets del castellano invitaron a ampliar el significado de los pellets catalanes (que, según el DIEC, son partículas de ciertas rocas calcáreas).

stats