Turismo

Acuerdo entre PortAventura y el Barça para realizar atracciones y parques en todo el mundo

El club azulgrana y la empresa de entretenimiento firman un acuerdo de colaboración que empezará por el Espai Barça

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Imagen de la fachada del Camp Nou, con la publicidad de Spotify

Vila-secaEl FC Barcelona y PortAventura trabajan conjuntamente para diseñar algunas atracciones que se instalarán en el nuevo Espai Barça, según han avanzado este viernes ambas partes. El objetivo es aprovechar el conocimiento que PortAventura tiene en este campo para potenciar aún más el Espai Barça, el proyecto de transformación y ampliación del club azulgrana en el distrito barcelonés de Les Corts. Estas nuevas atracciones "complementarán la futura experiencia museística, comercial y de ocio del Espai Barça con el horizonte puesto al regreso de la actividad al Spotify Camp Nou en noviembre del 2024", según han informado en una nota de prensa .

En un encuentro con periodistas, el director general de PortAventura, David García, ha explicado que hace ocho meses que la empresa y el club azulgrana trabajan en este proyecto y que ya tienen en mente tres tipos de atracción que podrían encajar en el 'Espacio Barça. Sin embargo, no ha querido dar pistas de cómo serán y sólo ha trascendido que se trata de "proyectos de entretenimiento físico a través de experiencias temáticas". García ha añadido que "es un orgullo poder colaborar con un club como el Barça".

Más allá de este plan a medio plazo, ambas partes también han cerrado un acuerdo para estudiar proyectos más ambiciosos de cara al futuro, como la apertura de zonas de entretenimiento de pequeño formato, de entre 500 y 2.000 m², que serían experiencias interactivas, educativas y de entretenimiento a través de diferentes atracciones temáticas y experiencias de restauración y merchandising. Pero el convenio entre ambas partes va más allá y contempla también la construcción de parques temáticos que ocupen más de 7 hectáreas bajo la marca del FC Barcelona. En este sentido, Garcia ha destacado que la experiencia de PortAventura en los parques temáticos y la marca mundial que tiene el Barça son una muy buena combinación para crear proyectos de entretenimiento que atraigan a muchos visitantes.

El vicepresidente del área de marketing del Barça, Juli Guiu, ha afirmado que "esta asociación con PortAventura World responde al proyecto estratégico del Fútbol Club Barcelona de explorar nuevas formas de generar recursos dentro de la industria del entretenimiento", y defendió "el espíritu de ser imaginativos" que tiene el club para conseguir nuevos ingresos.

A la venta en el momento álgido

El acuerdo entre ambas partes se ha hecho público un mes después de que se filtrara a la prensa que los propietarios de PortAventura, los fondos Investindustrial y KKR, están estudiando vender el parque. Los fondos adquirieron el parque en 2012 y durante este tiempo han realizado una inversión de 1.000 millones de euros entre PortAventura, FerrariLand y Caribe Aquatic Park. Según aseguró Garcia, aunque el objetivo sea vender el parque, estas inversiones no se detienen, y explicó que están negociando para adquirir nuevos hoteles en la zona. Hay que tener en cuenta que los hoteles representan el 44% de los ingresos del resort turístico.

Superado el golpe de la pandemia, PortAventura tiene las cifras de frente. El parque cerró el 2022 con una facturación de 277 millones de euros, unos ingresos que triplican los del año anterior. Y este 2023, según las previsiones, será aún mejor. Según explicó Garcia, la campaña de verano ha ido bien y el otoño también está siendo muy bueno, gracias a Halloween. De hecho, por el puente de mediados de octubre tuvieron en un solo día 27.000 visitantes, la entrada más alta jamás registrada. La empresa confía en que cerrará el año con 5,4 millones de visitas, cifra que también sería un récord. Buena parte de ese aumento responde a la política de la empresa de abrir cada vez más días al año. La celebración de Halloween, que se organiza desde el año 2000, ha ido estirando el calendario durante el otoño y el Carnaval también ha permitido abrir más días en invierno, durante una época en que el parque siempre había permanecido cerrado. Según explicó Garcia, este febrero esperaban recibir a unos 40.000 visitantes y tuvieron 120.000. La idea del parque es acabar abriendo 365 días al año.

El objetivo de desestacionalizar las visitas al parque permite aumentar los ingresos y también ayuda a distribuir mejor a los visitantes a lo largo del año y evitar las largas colas que se producen los días de gran afluencia. Éste es, según el director general, "el principal reto de todos los parques de atracciones". La directora de los clientes, sostenibilidad y comunicación, Choni Fernández, ha explicado que llevan tiempo trabajando para intentar que las colas no sean tan largas y que sean más amenas, y ha puesto el ejemplo del calendario para comprar entradas por internet, que ya avisa de los días de mayor afluencia.

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