Baloncesto - Euroliga
Misc 28/05/2021

La alcaldesa apuñalada por acoger refugiados apuesta por el baloncesto

Henriette Reker, que recibió una cuchillada en el cuello en 2015, gobierna en Colonia

2 min
La editorial de Antoni Bassas: "Henriette Reker, ejemplo de dignidad" (19/10/15)

Enviat especial a ColoniaHenriette Reker no es una alcaldesa cualquiera. Un sábado del mes de octubre de 2015 un hombre que gritaba contra los refugiados le clavó un cuchillo en el cuello porque la dirigente había liderado una acogida de refugiados en Colonia. El día después del ataque, ganó las elecciones en el consistorio alemán por mayoría absoluta. Una vez detenido, el hombre acusó a Reker de estar inundando Alemania de refugiados, puesto que la alcaldesa había prometido que mejoraría las condiciones de vida de los sirios cuando se acercaba el invierno. Muchos vivían en tiendas de campaña y lo quería evitar.

“La fase de limpiezas ha empezado con Walter Lübcke. Lo seguirán otros muchos. Entre otros, ustedes dos. Su vida acabará en 2020”. Tal como explicó Andreu Jerez al ARA, este es el inicio de uno de los mails con amenazas de muerte recibidos por la alcaldesa de Colonia y el alcalde de Altena, Andreas Hollstein. Los dos políticos fueron atacados a cuchilladas en 2015 y en 2017, respectivamente, en dos atentados con trasfondo ultraderechista. Tanto Reker como Hollstein han defendido activamente la política de bienvenida a los refugiados de la cancillera Angela Merkel. Los dos estuvieron a punto de morir por hacerlo.

Las amenazas no se cumplieron y Reker sigue siendo la alcaldesa de Colonia, la ciudad que estos días acoge la final four de la Euroliga. Después de organizar con éxito durante años las fases finales europeas de balonmano, la ciudad alemana apostó fuerte por el baloncesto. La pandemia suspendió la edición de 2020 y ha condenado a la de 2021 a jugarse sin público, pero el Lanxess Enarena se convertirá este fin de semana en el epicentro del mundo de la pelota naranja y negra.

"Espero que podamos volver el próximo año"

"Ha sido muy difícil, pero estamos muy orgullosos de que finalmente la final four se juegue en el Lanxess Enarena. El año pasado fue imposible y espero que se vea un buen espectáculo, que todo vaya bien y que podamos volver el próximo año", dijo Reker en declaraciones a RAC1. La Euroliga todavía no ha designado sede para la fase final de 2022, pero Colonia tiene esperanzas. "No tenemos ningún compromiso cerrado, pero creo que después de la final four habrá reuniones", avanzó.

La Euroliga se deja querer. "Quiero dar las gracias a la alcaldesa de Colonia, la señora Henriette Reker, por habernos acogido en una ciudad tan maravillosa, por su ayuda, su apoyo, su compromiso y darnos la posibilidad de volver después de la temporada que, desgraciadamente, tuvo que cancelarse. Y quiero expresar también nuestro agradecimiento al Lanxess Enarena, por habernos esperado un año. Se trata de la esperada final four de la Euroliga y estoy seguro de que volveremos a vivir un acontecimiento increíble", aseguró Jordi Bertomeu, CEO de la máxima competición europea.

"Los deportes son muy importantes para nuestra sociedad. Es importante para los jóvenes ver jugar y experimentar a los atletas, que se preparan a través del compromiso, el rendimiento y la energía. En estos tiempos hemos aprendido que los deportes son esenciales, una fuente vital. Los jóvenes aprenden a través de los deportes las cosas que necesitan: juego limpio , espíritu de equipo, competición y pensamiento estratégico", recordó Reker.

stats