Alto el fuego en Gaza: ¿el principio del fin de la pesadilla?
Tras 15 meses de destrucción sistemática de Gaza por parte del ejército israelí, y con un balance de 46.700 palestinos muertos, ambos bandos han llegado a un principio de acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros. Los términos del acuerdo, que deben ser ratificados este jueves por el gobierno israelí, fijan que Hamás liberará de forma paulatina a los rehenes que aún retiene desde los ataques del 7 de octubre del 2023, de los que Israel calcula que sólo unos sesenta todavía están vivos. A cambio, Israel se retirará de la Franja y liberará a 30 palestinos presos por cada rehén devuelto, hasta llegar a más de un millar. El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido quien ha anunciado el acuerdo a través de su red social achacándose todo el mérito y augurando que el mundo se aproxima a una era de paz bajo su mandato.
Sea como fuere, lo que es evidente es que la presión de Trump ha sido clave para que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya aceptado un acuerdo que está lejos de sus propósitos iniciales, que eran exterminar a Hamás de Gaza y rescatar a los rehenes. Finalmente, 15 meses de guerra han provocado una gran mortandad, han devastado amplias zonas de la Franja y han provocado una crisis humanitaria, y seguramente han debilitado a Hamás, pero Netanyahu no puede hablar de la victoria total que prometió. Las imágenes de los palestinos celebrando el acuerdo no ayudan precisamente al primer ministro israelí.
Habrá que ver ahora cuál es la reacción dentro de Israel, si el acuerdo se puede implementar sin obstáculos y si sus promotores, Estados Unidos, Egipto y Qatar son capaces de convencer a los dos bandos para que lo respeten. así, será el momento de abordar la segunda fase, que es la de reconstrucción y la de crear las condiciones para una paz duradera. ese objetivo parece lejos, pero quizá Trump pueda aprovechar el empuje del acuerdo y la energía de su principio de mandato para intentar encontrar una solución viable al conflicto No en vano Israel depende completamente de la ayuda militar estadounidense.
Los salvajes ataques del 7 de octubre del 2023 sacudieron la región y hoy muchas cosas han cambiado. Hezbollah ha sido derrotada en Líbano e Irán ha mostrado su impotencia frente a Israel, aunque el régimen se mantiene. pequeño rodeado de enemigos muy poderosos. Es impensable que esta situación pueda mantenerse a medio o largo plazo sin una solución negociada, porque lo que es evidente es que la guerra sólo provoca. odio, y por cada miliciano muerto por Israel siempre aparecerá alguien otro para sustituirle. motivos porque aquélla también es su tierra.