Crítica de cine

'Te estoy amando locamente', una película entre 'Pride' y 'Cuéntame'

El nacimiento en Sevilla del movimiento LGTBI durante la primera Transición es el escenario de una historia sobre una madre de clase trabajadora y su hijo homosexual

1 min
Una imatghe de la película 'Te estoy amando locamente'
  • Dirección: Alejandro Marín
  • Guion: Carmen Garrido Vacas y Alejandro Marín
  • 106 minutos
  • España (2023)
  • Con Ana Wagener, Alba Flores y Omar Banana

Hace 45 años, el movimiento LGTBI en el Estado era una quimera, porque durante la Transición seguía en vigor la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, promulgada por el franquismo en 1970 y utilizada para reprimir la homosexualidad y otras manifestaciones sexoafectives y de género. Como La memoria escondida, de José Luis Pecharromán Rubio, y Cantando en las azoteas, de Enric Ribes, Alejandro Marín también reivindica en Te estoy amando locamente este pasado de luchas comunes con la misión de crear memoria, en un momento en el que olvidar parece más peligroso que nunca. A diferencia de los documentales citados, Marín modula el relato histórico desde la ficción, porque la genealogía que propone toma formas de tragicomedia familiar al explicarnos la relación de Reme (una Ana Wagener sobrecogedora) y su hijo Miguel (Omar Banana). Nos encontramos en la Sevilla del 1977 y, a pesar de que Reme quiere que Miguel estudie derecho, él desea ser artista y vivir más abiertamente su orientación sexual. La manera en la que Marín incorpora a las tensiones familiares y de clase la multiplicidad LGTBI es sin duda una de las virtudes de la película, que sabe aprovechar la presencia de unos secundarios verdaderamente diversos. Por el contrario, el film olvida el cine de la Transición, y en el recorrido para convertirse en el Pride (Matthew Warchus, 2014) español se enreda, quizás demasiado, con los códigos de Cuéntame.

stats