Nueva ola de cine valenciano

Amar por sentirse en casa: 'La abuela y el forastero'

El primer largometraje de Sergi Miralles, que toma como protagonistas a una costurera y un paquistaní, se estrenará el próximo 13 de septiembre

Nerea Pedrón
2 min
Nieves Agulló y Kandarp Mehta en 'La abuela y el forastero'

ValenciaUn viaje de vuelta al pueblo que te vio crecer. Una lucha contra una crisis identitaria y pertenencia. Una mujer que es modista, pero sobre todo es madre, abuela y amiga. Éste es el film La abuela y el forastero, escrito, dirigido y producido por el valenciano Sergi Miralles, que retrata la amistad entre Teresa (Neus Agulló), una mujer de pueblo modista, y Samir (Kandarp Mehta), un frutero y también sastre que tuvo que emigrar del Pakistán.

El hilo conductor de esta historia es Enric (Carles Francino), el nieto de Teresa que regresa al pueblo tras la muerte inesperada de su abuela. "Siempre bromeamos, pero pienso que Enric es mi versión mejorada", dice Sergi Miralles. El director, natural de Pego, en la Marina Alta, reconoce que esta historia tiene un carácter autobiográfico, basado en diversas vivencias propias.

Mientras Enric atraviesa una crisis vital a la espera del nacimiento de su hijo, la película recuerda los últimos momentos de la vida de Teresa. En esta etapa aparece el Samir, natural de Pakistán y encargado de una frutería del pueblo. Con la intención de coser él mismo el vestido de su hija para las fiestas del pueblo, pide a Teresa que le deje su máquina de coser.

"Sale una xenofobia interiorizada, propia de la gente mayor de pueblo, totalmente involuntaria", explica el director. Asimismo, afirma que el género de comedia dramática en este filme es útil para hacer pensar al espectador sobre temas como la inmigración y la discriminación.

Construcción del pueblo valenciano

"Si vamos a hacer ficción, vamos a hacerlo por completo", defiende Miralles. La película toma ubicación en Alcalá de la Sierra, un pueblo imaginario que arrastra la esencia de la vida de pueblo con un paisaje valenciano. El rodaje se ubica principalmente en Algar de Palancia, en el Camp de Morvedre, donde han hecho partícipes a los habitantes del municipio.

De hecho, uno de los personajes principales, la Pura, está interpretado por Amparo Gascó, una vecina de Algar. "No es actriz profesional, pero serlo era uno de sus sueños. A nosotros nos pareció perfecta para el papel", asegura el director.

Para la producción de este filme ha habido una colaboración entre Aire de Cine (Valencia) y Alhena Production (Cataluña). Además, se ha contado con la participación de À Punt Mèdia, 3Cat y RTVE, por donde también se retransmitirá el largometraje. A partir del 13 de septiembre se podrá ver en la pantalla grande, con un mensaje contra el racismo y de reivindicación del poder del cariño como herramienta para crear un hogar.

stats