"El amor es hacer que la otra persona sea más feliz de lo que sería sin ti"
La historia de amor de la escritora y cantante Jo Alexander
Cuando Jo Alexander conoció al padre de su hija, estaba saliendo de una relación algo tortuosa con un italiano. “Todo el mundo tiene un italiano en su vida, ¿verdad? Yo me enteré de que tenía otra novia y que además estaba a punto de casarse con ella. Su madre, me explicó el italiano, prefería a la otra mujer”, rememora la escritora.
Con poca o nula simpatía por los hombres, Jo Alexander estaba un día haciendo música con su mejor amigo cuando conoció al futuro padre de su hija, que venía a ayudarles con unriff de guitarra. “Lo encontré feo, mal vestido y mal guitarrista. Él tampoco se llevó muy buena impresión de mí”, explica la autora de Palas y Héctor. Unas semanas después, Alexander entró en la página web del guitarrista y vio una fotografía en la que salía con su mejor amigo. Lo que le ocurrió entonces fue inesperado: “De repente supe que ese hombre sería el padre de mis hijos”. O quizás no tan inesperado: “Me ha pasado otras veces, ver a alguien y saber que tendré una relación”, explica Alexander.
Dicho y hecho, la escritora empezó a echarle la caña. “Estuvimos doce años juntos y tuvimos una hija. La ruptura fue dolorosa, pero hemos logrado ser amigos. Nos amamos y queremos que nos vaya bien mutuamente”. Acerca del amor, Jo Alexander asegura que ha aprendido algunas cosas. “Mis ex reirán para que lo reconozca ahora, pero creo que he sido muy mala novia. O quizás no tanto, porque sigo siendo amiga de todos, pero mi fuerte ha sido éste: ser amiga. Siempre he tenido mucho miedo al amor y ahora que hace año y medio que estoy soltera creo que la próxima vez será diferente”.
Alexander opina que podemos ser más felices en el amor "si tenemos claro desde el principio que el amor romántico tiene fecha de caducidad". "Tal y como empieza, acabará un día". Mientras dure, eso sí, reivindica que "el amor es hacer que la otra persona sea más feliz de lo que sería sin ti". “Yo quiero que la otra persona pueda mirar atrás y piense que la época en la que estuvo con Joana fue una época feliz”, dice la escritora, que habla de mirar atrás porque no cree “en las relaciones largas” . “Después de unos años, el deseo se va. ¿Cómo se sigue una relación sentimental con alguien si no hay deseo? Yo no sé cómo se hace y para mí el deseo es algo importante”. Otra cosa que tiene clara: "El amor no es aguantar". Y también: “Del amor debe salir con la misma elegancia con la que has entrado”.