El análisis de Antoni Bassas: 'La amnistía, bien encaminada para mañana'

Juntos no corre tanto, y fuentes del partido de Puigdemont dicen que la ley está muy encauzada, sí, pero que la negociación no está cerrada y que mañana habrá ley si hoy nadie lo estropea

El día empezó con esta noticia: Pedro Sánchez admitió, en una conversación informal con los periodistas que cubren su viaje a Brasil, donde hoy se reunirá con el presidente Lula, que aceptó algunos cambios de Junts en el texto de la ley de amnistía y que, por tanto, el anuncio del pacto es inminente.

Juntos no corre tanto, y fuentes del partido de Puigdemont dicen que la ley está muy encauzada, sí, pero que la negociación no está cerrada, y que mañana habrá ley si hoy nadie lo estropea. Sánchez ha explicado que el movimiento se realiza con el objetivo de dar más garantías a Junts sobre el alcance de la norma. Ya les conviene, a ambos, ¿por qué saben quién ha aparecido en las últimas horas? Sí, el juez García-Castellón ha vuelto a hacer un movimiento de los suyos que coja al PSOE ya Junts sin margen para responder: García-Castellón ha aceptado investigar si espías rusos expertos en sabotajes y asesinatos visitaron Barcelona entre el 2014 y el 2019. Así podría imputarse traición a Puigdemont. Por lo que sabemos, esta posibilidad también está trabajada en la ley de amnistía que mañana entrará en la comisión de Justicia del Congreso.

No descarten que Sánchez en persona haya salido a dar la noticia para desviar la atención del pollo que tienen en el PSOE con la corrupción de las mascarillas del caso Koldo. Ayer cesaron al secretario de Puertos del Estado, que tenía relación con Koldo.

Ciertamente, los años pasan pero la actualidad parece que siempre esté girando sobre sí misma, como la rueda del hámster. Cuando no es el caso Kitchen del PP, es el caso Koldo del PSOE. Por eso estos días sólo sentimos lo de “¡Y tú, más!”, todo aderezado con escenas de charanga y pandereta como las que capta Manel Ferreres hoy: "El funcionamiento de este país está basado en los cuatro poderes: legislativo, ejecutivo, judicial… y de las marisquerías".

Hablando de la rueda del hámster, miren nuestra portada: "El mundo empresarial exige al estado una nueva financiación". Y en páginas interiores: "Clam unitario del mundo empresarial por una nueva financiación".

"Una histórica declaración de cámaras y patronales reclama un sistema federal o pacto fiscal para Cataluña".

¿Cuántas veces debemos haber hecho este titular? Y reprimiendo un irresistible bostezo, se despide de todos ustedes ese analista. Hasta mañana.

Buenos días.

stats