El análisis de Antoni Bassas: 'El debate Puigdemont-Junqueras sobre la unidad'

Son partidos que compiten (normal) por un espacio muy parecido (complicado), con fuertes liderazgos que tienen muchas facturas en el cajón. Si algo necesita un nuevo comienzo es la relación Izquierda-Juntos

Hoy estamos por lo que estamos, por leer y por amar, que con eso ya tendríamos suficiente. Pero esto es el análisis y debemos ir más lejos y además a fondo.

Primero porque hoy tenemos dos encuestas que dan resultados muy similares. En El Periódico, el PSC saca entre 38 y 40, Junts entre 32 y 34, y ERC entre 28 y 30. La mayoría independentista sería posible pero iría muy justa. A ver, estamos hablando de mayoría aritmética, que Junts, Esquerra y la CUP sumen 68 escaños o más, que eso es algo. Que esta suma sea política y sirva para compartir algún objetivo es otra cosa, como ha quedado decepcionantemente claro esta legislatura.

La encuesta de El País da los mismos resultados, con Junts al alça y Esquerra a la baixa, y sólo da mayoría independentista si se suma Aliança Catalana. A 48 horas del comienzo de la campaña está instalada la convicción de que el PSC ganará las elecciones, y contra ello tendrán que remar Junts y Esquerra. Es curioso: en el País Vasco se sabía que acabarían gobernando el PNV y los socialistas pero no se sabía quién ganaría. Aquí está claro, de momento, quién va a ganar pero no está nada claro quién va a gobernar.

Sobre todo porque dos posibles socios, Junts y Esquerra, siguen sin cerrar heridas. Las del antagonismo histórico y las más recientes, de 2017 hasta ahora. Basta oír a Puigdemont y Junqueras a propósito de la unidad. Recordemos a Puigdemont anteayer: “Es verdad que venimos de muy lejos, y cuando digo que hoy no se dan algunas condiciones me refiero precisamente a que desde hace cierto tiempo esta conversación no ha sido posible. Ha habido más desavenencias que puntos en común. Probablemente en estas elecciones ocurra algo que hace muchos años que no ocurre, que es un desempate en ese empate técnico que hay en el mundo independentista que nos ha paralizado un poquito. Pero sobre todo lo que será necesario es que haya alguien que tenga voluntad de unidad. Es evidente que en este caso Esquerra Republicana ya ha demostrado muy legítimamente que ésta no era su prioridad, y por otra parte todo el mundo sabe que ésta es mi prioridad, que yo me he hecho un harto de pedir unidad, porque sin unidad no podremos asumir ningún desafío, ni el de la independencia, ni el del buen gobierno para Cataluña. Por tanto, me tocará a mí asumir la responsabilidad de recosir.”

Y ayer, preguntado en este plató por las palabras de Puigdemont, ésta fue la respuesta de Oriol Junqueras: “La unidad se construirá en torno a lo que el país necesita, no en torno al egoísmo de alguien que vota en contra de lo bueno para el país. A mí me parece que es evidente que son mejores unos buenos presupuestos que unos malos presupuestos. Es mejor ser responsable cuando estás en el Gobierno que abandonar el Gobierno. Es mejor apoyar la negociación para sacar a la gente de la cárcel, para suprimir el delito de sedición, para hacer la amnistía, que poner bastones en las ruedas. Es mejor trabajar junto a aquellos que intentan realizar un referéndum que no dejar de trabajar. Por tanto, yo entiendo que hay quien trabaja para ganarnos a nosotros. No es nuestra competición. La nuestra es trabajar para que Cataluña gane. Por tanto, hay unos que quieren ganarnos a nosotros, y nosotros queremos que gane Catalunya”.

Puigdemont quiere pactar con Esquerra. Junqueras no quiere mojarse y recuerda a Junts que abandonaron el Govern, y que en Esquerra se han sentido solo consiguiendo los indultos y reformando el delito de sedición, y abandonados a la hora de los presupuestos. Son partidos que compiten (normal) por un espacio muy parecido (complicado), con fuertes liderazgos que tienen muchas facturas en el cajón. Si algo necesita un nuevo comienzo es la relación Izquierda-Juntos.

Buenos días.

stats