El análisis de Antoni Bassas: 'Salvador Isla y la Diada de Aragonès'

La portavoz del Gobierno, Silvia Paneque, dijo que la Diada de este año quería que todo el mundo se sienta vinculado a ella. El mensaje implícito es que con el independentismo, el Onze de Setembre se había convertido en una fiesta de parto.

Ayer les decíamos que la nueva temporada política viviría de la financiación de Catalunya. Como tramas paralelas, de esas que también levantan bajas pasiones, anoten la inmigración.

El sábado les explicamos que los acuerdos de la UE con la primera ministra italiana Giorgia Meloni están empujando a más pateras en Canarias.

Lo que ha pasado es que la UE ha apoyado a Italia, y ha ayudado a Túnez y Libia a combatir a las mafias de trasladar a personas. En julio del pasado año la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió en Túnez 1.000 millones a cambio de impedir la salida de migrantes. Como consecuencia, las llegadas a Italia se redujeron un 62,5% en sólo un año. ¿Y por dónde vienen ahora los inmigrantes africanos? Por Canarias. Y crecen los intentos en Ceuta. Problema para Sánchez y prisa para Feijóo, que sabe que Vox se le come los votos por la inmigración. Por eso, ayer, el portavoz del PP en el Congreso, Tellado, habló de “deportaciones masivas”, y Sánchez, de gira por África, anoche habló de “repatriaciones” de quienes entren ilegalmente.

Mientras, en las últimas horas ha sido noticia la presentación de los actos y la comunicación de la Generalitat por la Diada, la primera del gobierno del presidente Illa, que ha decidido mantenerla tal y como la tenía preparada el gobierno del presidente Aragonés.

El elemento clave es la bandera catalana, que después de años de esteladas en los balcones y en las rotondas de los ayuntamientos se presenta como el mínimo común denominador de todos los que viven y trabajan en Cataluña porque tiene “la ventaja” de ser la bandera histórica de Cataluña y, al mismo tiempo, impecablemente constitucional. Ayer la portavoz del Gobierno, Silvia Paneque, dijo que la Diada de este año quería que todo el mundo se sienta vinculado a ella. El mensaje implícito es que con el independentismo, el Onze de Setembre se había convertido en una fiesta de parto. Esto da para mucho, porque ha habido partidos como Ciutadans que han hecho discursos contra el 11-S como fiesta nacional y en favor de celebrarla por Sant Jordi. Aparte de que una fiesta nacional tiene un origen histórico, un sentido político y la nuestra tiene que ver con una derrota política y militar y la huelga promesa de volver a ser ricos y llenos. ¿Quién quiere abrazar la promesa y qué sentido le da? El Onze de Setembre es una fecha que dice lo que dice, más allá de que la celebren gobiernos independentistas o dependentistas.

Por último, hoy se presenta Nova Esquerra Nacional, el nombre de la candidatura que se opondrá a la de Junqueras para dirigir Esquerra y que tiene el apoyo de casi todo el mundo que ha dirigido el partido, excepto Junqueras. La candidatura guarda con celo el nombre de los candidatos a presidente y secretario general del partido, pero ya les dijimos que la hasta ahora portavoz Raquel Sans estaba llamada a tener un papel relevante en el futuro del partido, y por eso, el hecho de que ayer dimitiera como portavoz de Esquerra no ha pasado inadvertido. La candidatura alternativa va tarde, y asegura que aún se añadirán más personas que hoy no estarán. Lo iremos siguiendo.

Buenos días.

stats