El análisis de Antoni Bassas: 'Los presupuestos y los 33 catalanes que mueren cada día esperando una ayuda'

Todos los días 33 catalanes dependientes mueren esperando recibir una ayuda de dependencia. Cataluña es la segunda comunidad que mantiene más dependientes sin atender. Cuando sientes estas cosas es cuando los intereses de partido te parecen una frivolidad que no podemos permitirnos.

Presupuestos. Faltan 24 horas para la votación de mañana en el Parlament. En el momento en que les hablo, no hay acuerdo entre el Gobierno y los comunes, pero puede haberlo.

Las conversaciones son intensas, según fuentes conocedoras del estado de los contactos: el presidente Aragonés está implicado personalmente con llamadas coordinadas con el equipo negociador (normal, se juega el último gran éxito de la legislatura, que sería aprobar las cuentas). Por otro lado, Jéssica Albiach ha dicho esta mañana en TV3 que el Hard Rock crearía problemas de adicción, mafias, precariedad laboral, que encima tenemos una sequía y que estamos ante unos presupuestos sin ambición. Después de eso, piensas que votarán que no a la tramitación y listos, pero Albiach dice que las negociaciones no están rotas. Los comunes están llevando al límite la necesidad que tiene el Gobierno de sus votos (algo como hace Junts en Madrid). No pierdan de vista, tampoco, que Sánchez y Yolanda Díaz necesitan los votos de Esquerra para aprobar los presupuestos del Estado, y Esquerra utiliza este argumento.

Los comunes hacen bandera de ir en contra del Hard Rock por las razones de Albiach. Los socialistas están a favor, en parte por los votos de la demarcación de Tarragona, en parte porque el PSC se ha convertido en la referencia business friendly de estabilidad que las grandes empresas quieren en Cataluña. Y Esquerra quiere los votos de Tarragona y no quiere el Hard Rock, pero solo tiene 33 diputados y prefiere pactar con el PSC antes de que los socialistas opten por la sociovergencia.

Todo esto, que son intereses de partido, a menudo está desconectado de los problemas de la gente. Miren esta noticia:

Cada día 33 catalanes dependientes mueren esperando recibir una ayuda de dependencia. Hasta 12.280 personas murieron el año pasado esperando que les hicieran la valoración del grado de dependencia para que les asignaran un servicio o una prestación. La cifra es inferior a la de hace un año, pero Catalunya está en la cola de atención a la dependencia en el Estado. Cataluña es la segunda comunidad que mantiene más dependientes sin atender. Tiene el 25% de todas las personas en lista de espera en España, aunque vive el 16% de la población.

Cuando sientes estas cosas es cuando los intereses de partido te parecen una frivolidad que no podemos permitirnos.

Y termino. Lo que no es una frivolidad es Aznar afirmando ayer (veinte años después del 11-M) que “nunca llegó a manos del gobierno ningún documento oficial que descartara definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista”. O sea, que todo era incierto, pero enseguida quiso hacernos creer que había sido ETA para no perder las elecciones. Aznar ya ha pasado a la historia ligado al concepto de la mentira y este comunicado de ayer le hace caer aún más bajo.

Por si tienen alguna duda: el director del CNI de la época, Jorge Dezcallar, nunca se tragó la versión de ETA y ha explicado en alguna ocasión que aquella semana el mundo yihadista iba lleno de rumores que saturaban las antenas de los servicios secretos de todo el mundo. Veinte años después, Aznar no nos deja en paz, por dos motivos: por orgullo personal y porque necesita mantener la tensión con el PSOE, para que un gobierno de izquierdas parezca ilegítimo en España en vez de los únicos que tendrían derecho de goberna- la, ellos, por derecho de conquista.

Buenos días.

stats