El análisis de Antoni Bassas: 'Puigdemont ante la oportunidad de volver'

Sobre si volverá o no durante la campaña, la última palabra la tendrá Puigdemont, más allá de lo que hayan dicho personas de su entorno político inmediato como Gonzalo Boye o Toni Comín

Mientras seguimos bajo problemas muy graves, como la sequía o la posibilidad de una guerra en Europa, la política española sigue explotando a causa de la amnistía.

El Senado contra el Congreso. Nunca había pasado. El Senado ha planteado por primera vez desde la aprobación de la Constitución un conflicto en el Congreso. Con el argumento de que la amnistía es una reforma encubierta de la Constitución, el Senado le dice en el Congreso que la ley de amnistía que le ha enviado es inconstitucional, que convocará un pleno del Senado y reclamará al Congreso que retire la amnistía . Esto significa que los letrados del Senado están diciendo a sus colegas, letrados del Congreso, que les han enviado una ley que no fuera de la ley. ¿Efectos prácticos de esta pataleta del PP en el Senado? Aparentemente pocos, y el 16 de mayo a más tardar, la amnistía debería volver del Senado al Congreso y ser definitivamente aprobada, y entonces los jueces tendrían dos meses (mediados de julio) para aplicarla. Por tanto, este choque Senado-Congreso sin precedentes no debería retrasar la aplicación de la amnistía, pero nunca se sabe.

Mientras, estamos a 24 horas del discurso de Puigdemont en Elna. El presidente en el exilio cuenta que no perdería la inmunidad como parlamentario europeo hasta que se constituyese el nuevo Parlamento Europeo, también a principios de julio. Pero sobre si volverá o no en la campaña, la última palabra la tendrá Puigdemont, más allá de lo que hayan dicho personas de su entorno político inmediato como Gonzalo Boye o Toni Comín. Información que, lógicamente, al ser tan estratégica, puede ir desvelando paulatinamente por no dar pistas ni perder ninguna ventaja.

Y mientras tanto, el presidente Aragonés ha ido hoy a Madrid a presentar su propuesta de financiación para Cataluña: Recaudar todos los impuestos (52.000 millones) en vez de los 4.900 millones que recauda ahora. Y contribuir después con una cuota de solidaridad. El gobierno español ya le dijo ayer que no, que van a impulsar "una reforma del sistema de financiación de todas las comunidades del régimen común, incluida Catalunya". Aragonés hace esta propuesta que le da foco electoral pero en un momento de debilidad, porque las elecciones están convocadas. Y porque es un regreso al pasado: un sistema similar le propuso Artur Mas a Mariano Rajoy en el 2012. Y aquí seguimos.

Buenos días.

stats