El análisis de Antoni Bassas: 'Sánchez utiliza Franco'

¿Pero para conmemorar qué? ¿Qué debemos recordar, que fue Franco quien puso a Juan Carlos? ¿Que incluso el actual rey Felipe está retratado cuando era un niño saludando a Franco? ¿Que los policías torturadores y los jueces que firmaban ejecuciones continuaron a sus cargos sin que nadie les molestara?

08/01/2025
2 min

Por ni fuéramos suficientes, adivina quién viene a cenar esta noche. Pues Franco. Hoy comienzan los actos que el gobierno español se ha sacado de la manga para conmemorar, dice, que este 2025, en noviembre, hará cincuenta años que murió el dictador. Sánchez no estará solo. En una nueva muestra de seguidismo, el presidente Illa también conmemorará la muerte de Franco. No se sabe cómo, porque apenas ayer la portavoz Paneque anunció que se había aprobado la creación de un grupo de trabajo.

Sánchez lo hace para incomodar al PP, para ponerlo debajo de los focos junto a Vox, para decir que él está al lado correcto de la historia. ¿Pero para conmemorar qué? ¿Qué debemos recordar, que fue Franco que puso a Juan Carlos? ¿Que Juan Carlos proclamó públicamente que recibía de "su excelencia la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936"? ¿Que incluso el actual rey Felipe está retratado cuando era un niño saludando a Franco? ¿Que los policías torturadores y los jueces que firmaban ejecuciones continuaron a sus cargos sin que nadie les molestara? ¿Que la separación de poderes en España es muy deficiente?

No se pierdan el artículo que al respecto publicamos hoy. Ferran Sáez Mateu escribe que "el franquismo fue una manifestación más del nacionalismo español, no una especie de anomalía histórica sin precedentes y sin continuidad. La evolución de personajes como Felipe González o Fernando Savater muestra igualmente hasta qué punto el nacionalismo español está ligado al franquismo aunque se le pretenda añadir una pátina de izquierdas. Una conmemoración honesta del quincuagésimo aniversario de la muerte de Franco sólo resultaría posible en caso de haber llevado a cabo con anterioridad un incómodo ejercicio de catarsis colectiva".

En la página política del día anotamos que Illa hace gestos a Esquerra para que le apruebe los presupuestos.

Dice que pide al gobierno español los datos de ejecución presupuestaria y que el estado perdone parte de la deuda del fondo de liquidez autonómica. Mientras tanto, fíjense que curioso. Hoy es noticia que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, será la nueva líder de los socialistas andaluces y, por tanto, la candidata a presidir la Junta de Andalucía. Es la propia Montero que tendrá que negociar el sistema de financiación singular de Cataluña. Y será candidata a presidir Andalucía, cargo que quien quiera ganarle, debe hablar siempre y mal del dinero catalán. A ver quién resuelve ese sudoku.

Buenos días.

stats