El análisis de Antoni Bassas: 'La semana agotada'

Según lo que sabemos, el acuerdo en Catalunya entre Esquerra, Junts y la CUP está lejos. Y todo hace pensar que la semana que viene todavía será así, por un principio muy humano de negociación política: si hasta dentro de quince días no se constituye el Parlament, agota el tiempo de negociación hasta el final

2 min
Bassas

Acabamos esta semana sin acuerdos en Catalunya para la formación de la mesa del Parlament y el nuevo gobierno, y sin acuerdo en Madrid por la renovación del CGPJ, que hace dos años que se tendría que haber renovado.

Según lo que sabemos, el acuerdo en Catalunya entre Esquerra, Junts y la CUP está lejos. Esquerra, que tiene la iniciativa como ganadora entre los independentistas, dice que quiere concretar de una vez el programa del nuevo gobierno y el horizonte nacional al que habría que aspirar en esta legislatura, pero todavía no estamos aquí, y todo hace pensar que la semana que viene todavía será así, por un principio muy humano de negociación política: si hasta dentro de quince días no se constituye el Parlament, agota el tiempo de negociación hasta el final. 

Mientras tanto, las urgencias sociales en el país siguen disparadas. Dos apuntes: Bosch quiere cerrar la fábrica de Lliçà d'Amunt y llevársela a Polonia. Y esto significa que echará a 336 empleados. Al mismo tiempo, casi la mitad de las empresas del sector del metal del Hospitalet y el Baix Llobregat tienen dificultades para realizar nuevas contrataciones por la falta de personal con calificación. Hay oportunidades de trabajo, pero nos falta la preparación adecuada. Pasan los años y este problema persiste.

Una noticia positiva: los centros comerciales podrán volver a abrir a partir del lunes, después de estar casi dos meses cerrados por las restricciones contra la pandemia. Las tiendas de más de 400 metros cuadrados también podrán abrir. Gimnasos, piscinas y colonias escolares también volverán con restricciones.

Y, curiosamente, la semana que el rey Juan Carlos ha sido noticia como protagonista ausente de los 40 años del golpe de estado del 23-F ha acabado con la noticia de que el rey Juan Carlos ha pagado 4 millones más a Hacienda. De este modo regulariza los vuelos en aviones privados que le pagó la fundación de su primo lejano Álvaro de Orléans, por valor de 8 millones de euros. De esta fundación, el cuarto beneficiario era el rey Felipe, y las quintas, sus germanas Elena y Cristina.

Recordemos que esta es la segunda regularización de Juan Carlos de Borbón con Hacienda. En diciembre ya hizo una, de 678.000 euros por una deuda a Hacienda entre el 2016 y el 2018. Avanzarte a pagar antes de que Hacienda te investigue te ayuda a no caer en delito fiscal. Dicen que si Juan Carlos se pone al día con Hacienda tendrá más fácil volver a España, de donde se marchó el 4 de agosto, hará pronto 8 meses.

Nuestro reconocimiento para los que trabajan en primera línea, un recuerdo para los que sufren, para los presos políticos, para los exiliados, y que tengamos un buen día.

stats