Patronales

La antigua cúpula de Unió se acomoda en Foment del Treball

Más de una decena de cargos de la patronal, entre directivos y asesores, provienen del plantel democristiano

4 min
IMAGEN DE COHESIÓN A UNIÓN 
 Duran llegó al Congreso  escoltado por Sánchez Llibre  y Surroca, los dos de Unión.

BarcelonaJosep Sánchez Llibre aterrizó en la presidencia de la patronal Foment del Treball a finales de 2018 prometiendo alejar la institución de la política. Nacido en Vilassar de Mar y miembro del consejo de administración de Conservas Dani, que dirige su hermano, el empresario se dio a conocer públicamente introduciéndose en el mundo político: en 1987 entró en el comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y ya no salió hasta la desaparición del partido. Sánchez Llibre fue la mano derecha del histórico dirigente de UDC Josep Antoni Duran i Lleida y diputado en el Parlament y posteriormente en el Congreso de Diputados entre 1993 y 2015.

Sánchez Llibre ganó las elecciones para presidir la patronal de las grandes empresas catalanas con la promesa de recuperar las sedes empresariales en Catalunya y asegurando que no entraría en "planteamientos políticos". De hecho, el propio código ético de la patronal puntualiza que "en la defensa de los intereses que le son encomendados constitucional y estatutariamente, Foment actuará con plena independencia de cualquier poder público, partido político o agente económico o social".

Con todo, cuando entró en la patronal el expolítico no dejó atrás su círculo de confianza del partido que había sido su casa durante treinta años, y un repaso a los nombres que constan en la patronal demuestra que, entre cargos ejecutivos y asesores, más de una decena han formado parte de la UDC de Duran i Lleida o de sus herederos, Units per Avançar (UpA).

Cargos ejecutivos y asesores

Solo en la estructura ejecutiva de la patronal, integrada por quince personas, hay un mínimo de cinco que habían formado parte de Unió; seis si contamos al presidente Sánchez Llibre. Se trata, primero, de la mano derecha del líder de la patronal, Jordi Casas, que tiene el cargo de jefe de gabinete de presidencia –un cargo que no existía antes de que llegara Sánchez Llibre y que, como pasa en el caso del presidente, no es remunerado–. Abogado de profesión, durante 27 años Jordi Casas fue diputado tanto en el Congreso como en el Parlament catalán por UDC, senador y delegado de la Generalitat en Madrid hasta que dimitió en 2013. Sánchez Llibre lo fichó para la patronal pocos días después de ser elegido presidente por primera vez. En el mismo momento fichó a otro alto cargo de Unió, Benet Maimí, que ocupa la dirección del área de negocio, que incluye las relaciones institucionales con los partidos y las administraciones. Este cargo sí es remunerado.

En el equipo directivo, y también con sueldo, encontramos más nombres. Salvador Sedó, actual director de sostenibilidad de la patronal, pero más conocido por su carrera política al frente de los jóvenes de Unió y, más tarde, como diputado en el Parlamento Europeo y senador por el Parlament de Catalunya; también fue uno de los firmantes del manifiesto fundacional de Units per Avançar del 2017. Hace unos meses entró como responsable del área de socios de la patronal Xavier Nolis, militante de la desaparecida UDC, y que desde hace cuatro años forma parte de Units per Avançar. Finalmente, Kilian García, responsable del área de internacional en Foment, fue entre los años 2014 y 2019 el asesor en el Parlamento Europeo del eurodiputado Francesc Gambús, el último alto cargo que tuvo Unió.

Fuera de la estructura ejecutiva hay varias caras de Unió que Sánchez Llibre ha fichado como asesores de presidencia. No son cargos remunerados, pero constatan la ascendencia de UDC en la patronal. De entre los once que constan actualmente, tres tienen historia en UDC: el exdiputado Manel Silva, el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y exdiputado Josep Maria Guinart y Antoni Isac, ex conseller de Justicia, registrador de la propiedad y mercantil y exmilitante de UDC.

Bajo la tutela de la patronal encontramos a la Societat Barcelonesa d’Estudis Econòmics i Socials, una iniciativa que nació en 1907 dentro de Foment. En noviembre del 2020 se refundó con el objetivo de "impulsar la idea de Barcelona como metrópoli global" y actualmente la dirige Fèlix Riera, exdirector de Catalunya Ràdio y que fue miembro del comité de gobierno de política cultural de UDC; actualmente es miembro de Units per Avançar. La presidencia del consejo de patrocinadores de la sociedad la ocupa Àngel Simón, presidente ejecutivo de Agbar.

Un puente con Madrid

Sánchez Llibre ya tenía vínculos en Madrid de su época política, pero con Foment los ha podido estrechar. La patronal ocupa una vicepresidencia en la patronal madrileña de las grandes empresas, la CEOE, actualmente presidida por Antonio Garamendi. A pesar de que en estos momentos la relación entre los dos líderes cuelga de un hilo, Sánchez Llibre ha tratado de colocar a catalanes de su confianza.

Ya antes de ser presidente de Foment, Sánchez Llibre fue el responsable de relaciones institucionales de la CEOE desde finales del 2016, momento en el que fichó a los exdiputados de Unió Montserrat Surroca y Antoni Picó, que entraron en la patronal española para potenciar la labor de lobby empresarial con los poderes políticos. Los dos lo acompañaron hasta el final de su carrera política al frente de Unió. Surroca actualmente colabora con el área de relaciones institucionales de Foment del Treball.

La escuela de líderes de Duran

De hecho, la CEOE también rescató, en su momento, al exlíder de Unió Antoni Duran i Lleida, al que fichó en 2017 para coordinar los foros internacionales. En este marco, Duran i Lleida montó, en 2020, la Academia Europea Leadership en Barcelona, un centro para "formar a líderes" para que puedan "combatir los postulados populistas". Se trata de una escuela de negocios a un precio simbólico de 250 euros "para dar una oportunidad a los jóvenes de entre 21 y 30 años que no pueden acceder a las escuelas más prestigiosas" por temas económicos. Según Foment del Treball, la academia es independiente de la patronal y la relación se limita a "un convenio de colaboración" mediante el cual Foment se encarga de cederle las instalaciones.

El arco parlamentario de Sánchez Llibre

Si una cosa sabe hacer Josep Sánchez Llibre es ganarse a la gente. Más allá de rodearse de sus antiguos compañeros de viaje en Unió Democràtica de Catalunya, ya al entrar en la patronal tuvo claro que tenía que ensanchar el círculo de influencia y tener tentáculos en todas partes. La estrategia empezó creando un consejo asesor de presidencia, donde la mayoría de miembros son expolíticos de varios partidos, cargos no remunerados: el exministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez; el exdiputado socialista Àlex Sáez Jubero; el exdiputado de UDC Manuel Silva, y el exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte. Las últimas incorporaciones han sido, en este mismo cargo, la exdirigente de Junts Elsa Artadi, el exdiputado de ERC Carles Mundó y dos exdiputados de Unió más: Toni Isac y Josep Maria Guinart. Un arco parlamentario entero para el líder de Foment.

stats