La apuesta por la economía social beneficia a todo el mundo
El Grupo Clade está integrado por Abacus Cooperativa, Comunidad Minera Olesana, Cooperativa Plana de Vic, Corma, Escuela Sant Gervasi, Fedefarma, Fundación Blanquerna, Pere Claver Grup, Orquesta Sinfónica del Vallès, Previsora General y Suara Cooperativa
Las empresas y organizaciones que forman parte de la economía social demuestran, desde hace muchos años, que saben competir en el mercado y que lo hacen de forma diferente. Esta capacidad es la que demuestran los miembros de Grup Clade, constituido hace casi veinte años para impulsar, potenciar y reforzar la actividad de sus socias, también a través de la intercooperación y de la difusión de sus valores comunes.
La directora general, Maria Teixidor, considera que “la economía social es un modelo que prioriza a las personas, que promueve el bienestar colectivo y que se basa en la gestión democrática; desde estos valores, está demostrando ser una alternativa viable y ventajosa en el contexto actual de globalización y de los retos que afrontamos como sociedades”. Poner la prioridad en las personas y el propósito se logra a través de un modelo de gobierno democrático y participativo que refuerza la responsabilidad hacia las propias organizaciones y los consumidores, y reinvirtiendo los resultados en los mismos objetivos sociales a la vez que se promueve la solidaridad interna.
Una de las responsabilidades de Grup Clade es aumentar la visibilidad de la economía social y promover su crecimiento y protagonismo. “Somos organizaciones que no buscamos atajos, pagamos nuestros impuestos en el territorio y todo lo que hacemos revierte en el bienestar de la ciudadanía. Hacer esto no ha impedido crecer ni competir en todos los sectores de actividad. Por el contrario, nos otorga un valor diferencial ante los competidores”, asegura el presidente de Grup Clade, Tomàs Llompart. La prioridad de las cooperativas y organizaciones de la economía social presentes en Grup Clade es ser rentables, pero no a cualquier precio, sino aportando valor social al territorio donde actúan.
Actualmente, Grupo Clade lo integran 11 miembros y todos ellos son modelos de economía social referentes en sus ámbitos, que cubren una amplia gama de necesidades de los ciudadanos, y que buscan con sus diferentes estrategias crecer y seguir siendo protagonistas. Porque, según Llompart, "sólo así seremos relevantes y tendremos influencia para transformar la economía".