Partidos

La justicia archiva la causa que provocó la dimisión de Mónica Oltra

Considera que la dirigente de Compromís no interfirió en la investigación de la conselleria sobre el abuso a una menor tutelada por parte de su exmarido

La exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra en el momento de su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

ValenciaEl juzgado de instrucción número 15 de Valencia ha acordado este martes el archivo provisional de la causa judicial contra la exvicepresidenta del gobierno valenciano Mónica Oltra y varios de sus colaboradores por la investigación interna de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre el abuso a una menor tutelada por parte de Luis Eduardo Ramírez, exmarido de la dirigente de Compromís. La agresión se produjo en un centro concertado dependiente del departamento que encabezaba Oltra y el caso propició la dimisión del entonces número dos del Ejecutivo.

En su resolución, a la que ha tenido acceso el ARA, el magistrado instructor, Vicente Ríos, señala que "no se ha acreditado, ni siquiera en el ámbito de los indicios", que Oltra, ni cargo directivo alguno de la conselleria, diera ninguna orden "dirigida a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor". El caso fue judicializado y, recientemente, Ramírez entró en prisión.

"Finalizada la instrucción, oídos todos los investigados, tomando en consideración las declaraciones de todos los testigos (y muy en particular el de la propia víctima), examinada la copiosa documental y examinado el envío de 48 correos electrónicos entre los investigados y otros [cargos de la conselleria], no subsiste ningún indicio racional de criminalidad", concluye el juez.

El magistrado ha hecho suya la línea de defensa mostrada por Oltra, quien en varias ocasiones afirmó que no conocía el caso hasta que llegó una comunicación judicial a su domicilio. Según Ríos, no se ha acreditado que, "ni siquiera al nivel propio de los indicios", la exvicepresidenta tuviera conocimiento alguno de los hechos hasta el 4 de agosto de 2017, cuando recibió la notificación. También asume que no fue la dirigente de Compromís quien ordenó abrir la investigación de la conselleria sobre el caso una vez que el caso ya estaba judicializado y que ésta no estaba dirigida a desacreditar a la víctima ni a ocultar los hechos ocurridos entre diciembre del 2016 y febrero de 2017.

De la misma forma, el juez admite que, aunque la entonces vicepresidenta del Consell residía con el acusado en la misma vivienda, en ese momento su relación "se limitaba a compartir la educación y el cuidado de los hijos de ambos". En este sentido, subraya que Oltra y Ramírez se divorciaron meses después. Por eso el magistrado cree que Oltra desconocía que Ramírez había sido "apartado [entre el 20 de febrero y el 12 de marzo del 2017] de sus funciones como educador del centro de menores" después de que la conselleria abriera la primera investigación interna. La segunda tuvo lugar cuando la causa ya era investigada por un tribunal y fue posterior a que Oltra se enterara del caso.

"Me contradije por un estallido emocional"

Durante su declaración ante Ríos en septiembre del 2022, la dirigente de Compromís defendió que tras conocer los hechos se puso en contacto con su jefe de gabinete, Miquel Real, para pedirle que se informara sobre lo que había pasado. "Yo pedí que recopilara información y que mirara si alguien en la conselleria sabía algo", explicó. Preguntada sobre qué hizo durante los días posteriores, la exvicepresidenta afirmó que estuvo en el hospital acompañando a uno de sus hijos, a los que habían diagnosticado apendicitis. La exconsejera de Igualdad y Políticas Inclusivas añadió que su jefe de gabinete le dijo que se centrara en su hijo y que las actuaciones técnicas se estaban llevando a cabo y "estaban en las manos correspondientes". De esta forma, tras hablar con Real, Oltra afirmó que ya no tuvo conocimiento "de ningún hecho" hasta el 2020, cuando el caso fue juzgado por primera vez.

En la misma línea, y cuestionada sobre el motivo por el que un día se contradijo al asegurar a los medios de comunicación que había sido ella quien había ordenado a la directora general que abriera el expediente informativo, Oltra dijo que esas palabras fueron consecuencia de "un estallido emocional". "El día previo se había producido la imputación de cinco personas, incluida la directora general, y mi hijo me preguntó cuando escuchó la noticia en la radio si esas personas no eran compañeras mías y si no tenían familia. Me preguntó si esas familias no debieron estar sufriendo también. Fue un momento de alta tensión emocional. Fue mi forma de desahogarme", aseguró ante el juez.

Igualmente, al ser cuestionada sobre por qué los hechos no fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores, la dirigente de Compromís aseguró que los trabajadores de la administración debían seguir "unos procedimientos basados ​​en la buena fe, a su juicio, de acuerdo con una instrucción de septiembre de 2017". Preguntada también sobre cuál fue la razón por la que, existiendo ya un proceso penal en marcha, un técnico de la conselleria volvió a entrevistar a la víctima, Oltra respondió que lo desconocía, pero que sabe que los funcionarios trabajaron sin interferencia alguna , al menos proveniente de ella.

Compromís abre la puerta al regreso de Oltra

Tras conocer el archivo provisional de la causa, la portavoz de Compromís en el Congreso de Diputados, Àgueda Micó, ofreció a Oltra volver a la primera línea política como portavoz de la coalición. "Si quiere, volverá a ser portavoz de Compromís y una de las piezas claves de nuestro proyecto político", ha afirmado Micó. Pese a las palabras de la dirigente valencianista, la exvicepresidenta aún no ha hecho valoración alguna sobre la decisión judicial.

stats