Biotecnología

Asabys invierte en la francesa Gradient en la lucha contra la hipertensión pulmonar

El fondo catalán lidera una ronda de 14 M€ para realizar ensayos en humanos de un catéter de ultrasonidos

2 min
Clara Campàs y Josep Lluís Sanfeliu son los impulsores de Asabys.

BarcelonaSabadell Asabys ha liderado una ronda de inversión serie A de 14 millones de euros de la compañía francesa Gradient Denervation Technologies, en la que también han participado el fondo Thuja Capital y el inversor fundador de la compañía, Sofinnova Partners. El dinero se destinará a los ensayos en humanos de un nuevo catéter por ultrasonidos que debe servir para luchar contra la hipertensión pulmonar, según ha explicado al ARA Sylvain Sachot, socio de Asabys Partners. Ésta es la tercera operación en la que Asabys invierte a través de su segundo fondo, de 200 millones de euros, constituido a finales del año pasado.

La tecnología de Gradient se basa en un modelo innovador diseñado por los doctores Swaminadhan Gnanashanmugam y Jeffrey Feinstein dentro del programa de biodiseño de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Esta tecnología tiene como objetivo tratar a los pacientes con hipertensión pulmonar derivada de enfermedades cardíacas. Hasta un 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca sufren la hipertensión pulmonar y, hasta ahora, no existen terapias aprobadas. El dispositivo en el que trabaja Gradiant consiste en un catéter de ultrasonidos para su uso en las arterias pulmonares para la desnervación, es decir, la ablación de los nervios pulmonares.

Se trata de un tratamiento innovador y esta ronda de inversión servirá para realizar la primera evaluación y ensayo con humanos, con 25 pacientes en Europa, para pasar el año 2024 a realizar las primeras pruebas en Estados Unidos y después conseguir el visto bueno de las autoridades reguladoras estadounidenses, según ha explicado Sachot.

Único tratamiento disponible

Gradient nació en 2020 con financiación de Sofinnova MD Start, la aceleradora de tecnología médica de Sofinnova. El consejero delegado de Gradient, Martin Grasse, ha destacado "la gran experiencia y conocimiento" que pueden aportar los nuevos socios, Asabys Partners y Thuja Capital. Asimismo, Grasse destaca que los nuevos socios pueden ser muy relevantes para ayudar a trasladar esta tecnología a los pacientes.

Sylvain Sachot, por su parte, destaca que la tecnología que está desarrollando Gradient "tiene el potencial de convertirse en el único tratamiento disponible para los pacientes con insuficiencia cardíaca y presiones pulmonares elevadas".

stats