Barça

Barça, Madrid y Athletic llevarán el acuerdo de la Liga con CVC a juicio

El CSD desconvoca una reunión con todas las partes por la negativa de los clubes a asistir

2 min
Joan Laporta con Florentino Pérez al clásico liguero en Madrid.

BarcelonaCuando faltaban menos de 24 horas para que empezara la asamblea en la que se tiene que aprobar el proyecto de LaLiga Impulso, el Barça, el Real Madrid y el Athletic Club emitían un comunicado donde informaban que emprenderían acciones legales contra este acuerdo que tiene que inyectar 1.990 millones de euros en la patronal a cambio del 9% de los derechos audiovisuales de los próximos 50 años. Una última medida de presión que hacen los tres clubes –con Sociedad Anónima Deportiva (SAE) a la cabeza– para intentar convencer a los demás equipos y que voten en contra.

No parece que esta presión tenga que tener efecto. Y menos si se tiene en cuenta que la mayoría de clubes ya cuentan con esta inyección de capital para rebajar deuda, mejorar infraestructuras o invertir en el mercado de fichajes. Pero Barça, Madrid y Athletic agotan los últimos cartuchos por la vía ordinaria antes de pasar, si en la asamblea se aprueba el acuerdo con el fondo de inversión CVC, a la vía judicial. Podrían no ser los únicos, puesto que el Consejo Superior de Deportes (CSD) también ha amenazado con los tribunales si este proyecto supone romper con el 0,5% anual que recibe de los derechos audiovisuales –y que quiere destinar, entre otros, al fútbol femenino–. Y la Federación, a quien le corresponde un 1%, también se ha alineado con los clubes opositores.

Último intento

De hecho, y con el objetivo de encontrar una solución en el conflicto, el CSD había citado a todas las partes implicadas para reunirse ayer por la tarde. Pero los clubes decidieron no asistir. "Confiábamos en que el CSD pudiera tomar alguna decisión que evitara la eventual aprobación del proyecto, pero nos ha trasladado que no tiene facultades para tomar decisiones sobre el proyecto LaLiga Impulso y su legalidad, invitándonos expresamente a acudir a la justicia ordinaria", escriben en un comunicado conjunto.

Sin acuerdo previo, la asamblea de la Liga tiene que validar este acuerdo que ya se había aprobado en primera instancia en agosto con el apoyo de 38 de los 42 clubes. Por lo tanto, todo hace pensar que Javier Tebas, el presidente de la patronal, se saldrá con la suya y conseguirá definitivamente imponer su voluntad. Al menos, hasta que la justicia no diga lo contrario.

stats