Viralidad

El Barça y la relación entre Gaza y Barcelona, los temas catalanes más comentados en redes

Según un estudio internacional del Diplocat, Portugal es el país que más habla de Cataluña en el ámbito digital

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Caras largas en el Barça después de uno de los goles del Granada

BarcelonaPese a su mala racha, el FC Barcelona sigue siendo la institución catalana que más volumen de conversación genera en las redes sociales a escala internacional. Así lo señala un informe del Diplocat que monitorea el impacto que Cataluña tuvo en el ámbito digital durante el 2023. El pasado año, la conversación sobre temas catalanes alcanzó 2 millones de menciones y 125 millones de interacciones, y va llegar a una audiencia de 7 billones de usuarios. En cuanto a los canales desde los que se hacen estas menciones, existe predominio de X (antiguo Twitter), que acumula el 39% de las citas. En segunda posición quedan los medios digitales (37%), entre los que destaca el New York Times como el autor que más veces ha hablado en las redes de temas relacionados con Cataluña. Instagram y Facebook quedan por detrás.

Más allá del Barça, el otro tema que ha conseguido que Catalunya centrara la atención de las redes sociales ha sido la carta que los trabajadores del Ayuntamiento de Gaza hicieron llegar a sus compañeros del consistorio de Barcelona antes del ataque de Israel. Barcelona y Gaza están hermanadas desde hace 25 años y ambos consistorios han colaborado a lo largo del tiempo. En la carta, firmada por el director de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Gaza, Mohammed al Shaqra, los palestinos se despedían de sus compañeros barceloneses: "No sé si podremos mantenernos en contacto los próximos días, así que, por favor , diga de nosotros a las próximas generaciones, si ya no existimos, qué bonito y encantador que era el pueblo de Palestina y lo arraigado que estaba en su tierra y en su causa", comenzaba la carta, que se viralizó en las redes. Éste fue el tema relacionado con Cataluña más comentado en Estados Unidos, donde generó más de 2.000 menciones. El texto también tuvo impacto en Reino Unido, donde tuvo un volumen de más de 1.000 menciones.

Shakira y Dua Lipa, líderes de opinión destacadas

Hay otros dos temas que sobresalen cuando se analiza el impacto de Cataluña en las redes sociales: la separación de Shakira y Piqué y el caso Alves. En cuanto al primero, cabe destacar que la cantante colombiana se sitúa como la líder de opinión que llega a mayor audiencia de entre las que hacen referencias a nuestro país. La cantante Dua Lipa también figura en la lista, gracias a la visita que hizo en Barcelona a principios de 2023, de la que dejó constancia en X y en Instagram, donde colgó fotos que mostraban su admiración por la gastronomía catalana.

En cuanto a los países desde los que se habla de Cataluña, Portugal, en relación con la distribución geográfica y al ratio de menciones por total de población, es quien más interés demuestra (13,40%), con temas como el Primavera Sound o el caso Alves. Le siguen Francia (11,40%), Argentina (10,70%) e Italia (10,40%). En cambio, si se tiene en cuenta sólo el volumen total de menciones, es Estados Unidos quien encabeza el ranking. Los usuarios de este país han hablado de temas como la Sagrada Família o el adiós de Messi en el Barça y su traslado a Miami.

El informe del Diplocat también compara el impacto de Cataluña en el ámbito digital con el de otras naciones sin estado. Escocia está en lo más alto del ranking, con un 34% de las menciones, mientras que Catalunya queda en segunda posición, con el 24% de las menciones. El bronce es para Gales. En lo que sí sale triunfadora Catalunya es en la visión que se tiene en las redes: de todas las naciones analizadas es la que genera un mayor sentimiento positivo. La otra cara de la moneda son Flandes y País Vasco, que son las que tienen peor imagen desde el exterior.

Este estudio del Diplocat complementa el que publicaron a finales de enero que se centraba en la incidencia catalana en los medios internacionales. El estudio mostraba que la presencia de Cataluña en 2023 se había multiplicado por cuatro respecto a 2022.

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