Crisis ecológica

Barcelona se postula para acoger un centro de la Unesco por los océanos

La Conferencia de la Década de los Océanos de la ONU arranca con un llamamiento a invertir más en investigación oceánica: ahora es el 4% de la I+D global

4 min
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la inauguración de la Conferencia del Decenio de la ONU por los Océanos, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

BarcelonaBarcelona quiere ser centro neurálgico de la economía azul. Por eso, el alcalde Jaume Collboni ha aprovechado la sesión inaugural de la Conferencia de la Década de los Océanos en Barcelona 2024 para presentar la candidatura de la capital catalana para acoger un Centro Colaborativo del Decenio de los Océanos para la Economía Azul. Si sale escogida por este hito, ha dicho, "sería la primera ciudad del mundo en acoger un centro de este tipo y un referente mundial de la Unesco en economía azul". La candidatura por un Ocean Decade Collaborative Centre (DCC) se lanza con el Ayuntamiento de Barcelona como socio impulsor y el Puerto de Barcelona como socio principal, y con dos socios científicos: el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC ) y la red de expertos en economía azul BlueNetCat. Este ODC (Ocean Decade Collaborative, en sus siglas en inglés) focalizaría esfuerzos en uno de los diez retos fijados por el Decenio de la ONU, el de la economía azul. "Las cifras son claras: por cada euro invertido en protección de la naturaleza se generan entre 8 y 38", ha añadido Collboni. En Catalunya en concreto, según ha señalado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el 5 por ciento del empleo proviene de la economía azul.

El Decenio por las Ciencias Oceanográficas y el Desarrollo Sostenible fue declarado por la ONU en 2017 para la década de 2021 a 2030, y es gestionado por la Unesco. Barcelona acoge desde hoy y hasta el viernes la primera gran conferencia internacional organizada en el marco de este Decenio, que reúne principalmente a actores de la sociedad civil y sobre todo del ámbito de la ciencia y la investigación para hacer balance del decenio y fijar las prioridades hasta 2030.

En la sesión inaugural esta mañana en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), Aragonés y la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, se comprometieron con "la preservación de los mares y océanos". Morant ha ratificado el compromiso del gobierno español con el objetivo de proteger el 30% de las aguas territoriales españolas –unos 8.000 kilómetros de litoral– en el 2030, en el marco del tratado Kunming-Montreal de la ONU.

Entre este miércoles y el viernes, unas 1.500 personas se encontrarán en Barcelona para debatir los diez grandes retos del Decenio, que van desde la contaminación y la restauración de ecosistemas hasta la lucha contra la crisis climática, la recuperación de la pesca y la creación de un mapa digitalizado de todo el océano. "Menos de 30 personas se han sumergido hasta el fondo marino más profundo, mientras que cientos de personas han ido ya al espacio exterior", ha destacado este miércoles la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. Los océanos, de hecho, son unas de las zonas menos exploradas del planeta, pero se está trabajando intensamente para ello, ha explicado Azoulay: "En los últimos tres años, la parte del fondo marino que está cartografiada ha subido al 24 ,9%", desde el aproximadamente 6% que estaba puesto sobre el mapa hace sólo tres años, al inicio del Decenio de los Océanos.

Los océanos en el currículum escolar

En el marco de esta década dedicada a la ciencia oceanográfica se han puesto en marcha ya 500 iniciativas en 60 países "lanzadas por miles de científicos y estudiantes, y que han creado un movimiento que ha ido mucho más allá de las expectativas", ha dicho Azoulay. Unas iniciativas que ha clasificado en tres ámbitos: la investigación científica, la educación y la protección. La Unesco, ha dicho, quiere poner la gestión y protección de los océanos en los currículos escolares. "En el 2021, menos de una de cada dos escuelas del mundo mencionaban a los océanos", según Azoulay. En el ámbito de la protección, donde la ONU fija ese 30% para 2030, la directora general de la Unesco ha destacado la urgencia de "proteger los espacios más amenazados por la sobrepesca, la contaminación y el exceso de turismo" .

Pero en esta conferencia de Barcelona, ​​el énfasis se ha puesto especialmente en la rama de la ciencia. El príncipe Alberto II de Mónaco, que también ha participado en la inauguración, ha insistido en defender el papel de la ciencia en un momento como el actual, "en el que la verdad está en cuestión más que nunca y esta batalla por la verdad está en el centro de todas las crisis". "Ante las supersticiones, las realidades alternativas o las fake news, la ciencia abre espacio al diálogo y nos recuerda que el calentamiento global no se detiene en la frontera de algunos países, sino que es una amenaza para todos", ha dicho Albert II.

De hecho, uno de los objetivos principales del Decenio de los Océanos de la Unesco es conseguir elevar la inversión en investigación oceánica.Según datos de la Unesco, actualmente las ciencias oceánicas sólo se llevan entre el 0,04% y el 4% del dinero invertido en investigación y desarrollo ( I+D) en el mundo, pero unos 3.000 millones de personas dependen directamente de la biodiversidad marina y costera para su subsistencia, además de que los océanos proveen la mitad del oxígeno del planeta y absorben más de una cuarta parte del CO₂ que emite el ser humano.

El presidente de Cabo Verde, José Maria Neves; el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, y el primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, también han destacado la importancia de impulsar el conocimiento científico sobre los océanos y la búsqueda de soluciones tecnológicas y estratégicas, basadas en la ciencia, por a los grandes retos que afrontan los ecosistemas marinos.

stats