Eventos literarios

Barcelona será la invitada de honor de la Feria del Libro de Guadalajara 2025

"Queremos hacer estallar en Latinoamérica un boom barcelonés y catalán de escritores", afirma el alcalde, Jaume Collboni

2 min
El alcalde, Jaume Collboni, y la directora de la Feria de Guadalajara, Marisol Schulz

BarcelonaLa Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) tendrá en 2025 a Barcelona como invitada de honor. Lo ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. "Queremos ejercer a fondo la doble capitalidad cultural de Barcelona, ​​catalana y española, así como su condición de puente con América Latina", ha señalado el alcalde, que ha definido la feria como "un patrimonio vital de Iberoamérica" y ha dicho que la participación de la capital catalana "supone la apuesta más ambiciosa hecha desde la ciudad para nuestros escritores". Collboni ha destacado que "el 80 por ciento de la producción editorial de España tiene lugar en Barcelona" y que se ha convertido "en una de las principales ciudades editoriales de habla hispana".

Entre los objetivos del Ayuntamiento de Barcelona con este acuerdo está el de fomentar las coediciones, mejorar las traducciones y abrir oportunidades a los creadores, tanto a los autores como a artistas de otros ámbitos como el cine o la gastronomía. "Queremos hacer estallar en Latinoamérica un boom barcelonés y catalán de escritores", ha añadido Collboni. Para organizar la presencia en la feria, el Ayuntamiento organizará grupos de trabajo con los gremios que integran el sector, así como con otros agentes culturales de la ciudad que tendrán un papel relevante en la edición de 2025 del evento.

En esta línea, la directora general de la Feria de Guadalajara, Marisol Schulz, ha explicado que el invitado de honor tiene la oportunidad de "protagonizar un verdadero festival cultural más allá de los libros, que son la columna vertebral del evento". Así, Barcelona tendrá la oportunidad de traer a México propuestas de danza, música y artes escénicas que se representarán por varios rincones del área metropolitana de Guadalajara. Schulz ha recordado que los lazos entre México y Barcelona "son históricamente muy fuertes" y que "muchos catalanes encontraron en México un espacio para huir de la guerra y publicar con libertad en su idioma". La directora de la feria ha subrayado que estos vínculos se extienden hasta la actualidad y han seducido también a nuevas generaciones de escritores latinoamericanos afincados en Barcelona, ​​como Rodrigo Fresán y Juan Pablo Villalobos.

La Feria del Libro de Guadalajara es la segunda más importante del mundo, por detrás de la Feria de Frankfurt, y el evento literario de habla hispana más relevante. Cada año desde 1993 la feria elige un país, una región o una ciudad para que se convierta en la protagonista de esa edición. Ser invitado de honor implica establecer en la feria una delegación de editores, escritores, académicos y agentes literarios con la misión de dar visibilidad a los nombres más destacados de su producción literaria. Cataluña fue invitada de honor de la Feria de Guadalajara en 2004, y entonces el sector ya notó un interés creciente del resto del mundo por la literatura catalana. De hecho, la directora de la feria ha destacado que el stand catalán "es cada año uno de los más visitados" y ha recordado que, en dos ocasiones, ha ganado el premio a mejor diseño. La edición de este año de la feria ha sido protagonizada por la literatura de la Unión Europea, mientras que la de España lo será el próximo año.

stats