Hoy hablamos de
Contenido patrocinado

Una Barcelona Wine Week de récord con más de 1.200 expositores y que espera a 24.000 profesionales

Del 3 al 5 de febrero, el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona acogerá una nueva edición de la cita de referencia para conocer las últimas novedades en el sector del vino español, con catas y conferencias dirigidas por grandes bodegas y expertos.

Imagen de la anterior edición de Barcelona Wine Week.
Redacció
25/01/2025
4 min
Regala este articulo

¿Cómo adaptar los viñedos catalanes al cambio climático? ¿Por qué existe un auge de los vinos blancos? ¿Qué secretos esconden los vinos de viñedos viejos para conquistar ahora mismo tantos paladares? Son tres de las tendencias que se abordarán este año en la cita más importante del sector vitivinícola español de calidad, que se realizará por quinto año en Barcelona. Se trata de Barcelona Wine Week (BWW). Se celebrará del 3 al 5 de febrero, en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, ​​y la organización ya ha avanzado que será una edición de récord: ocupará dos pabellones, habrá más de 1.200 expositores y cerca de 150 expertos en vinos. En total, esperan recibir a cerca de 24.000 visitantes, un 20% de los cuales serán internacionales.

"El sector necesitaba un salón de referencia, de ámbito estatal e internacional, de negocio, de compartir conocimiento, de dejar huella, de aprender, de presentar innovaciones, de networking, de estar a la última", reconoce Javier Pagés, presidente de la BWW y de la DO Cava. "La cita que impulsamos es el escaparate ideal para, entre todos, lanzar al mundo con orgullo una potente imagen de calidad y diversidad de los vinos españoles que beneficia a todo el sector", asegura. Concretamente, durante tres jornadas, la BWW de este año pondrá el foco en los retos del sector vitivinícola y las tendencias de consumo, con la revalorización de los vinos que nacen de cepas centenarias como plato fuerte. o Fernando Mora (Bodegas Frontonio), Master of Wine y elaborador de algunas de las garnachas más prestigiosas del mundo.

Barcelona Wine Week tendrá lugar del 3 al 5 de febrero en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Los negocios, en el centro

Esta edición, el espacio expositivo estará nuevamente estructurado en tres grandes áreas: BWW Lands, que reunirá a las bodegas organizadas por denominaciones de origen y otros sellos de calidad; BWW Brands, con bodegas, grupos, distribuidores y asociaciones de productores, y BWW Complements & Tech, con empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios. También habrá BWW Collectives y BWW Impuls, con pequeños proyectos y microcelleres.

Entre los expositores confirmados se encuentran grandes marcas como Torres, Vallformosa, Lan, Matarromera, José Pariente, Marqués del Atrio o Raventós Codorníu, junto con cientos de medias y pequeñas bodegas agrupadas en más de 80 Denominaciones de Origen (DOs) y otros sellos de calidad. Entre ellos, Cava, Ribera del Duero, Priorat, Alicante, La Mancha, Rioja o Jumilla.

Para abrir nuevas oportunidades de negocio a los expositores, BWW, en colaboración con ICEX, ha reforzado su programa Hosted Buyers, con el que selecciona e invita a grandes importadores y distribuidores de vinos de todo el mundo. asistencia de más de 770 compradores internacionales clave de países estratégicos, entre ellos los destinos tradicionales europeos, como Reino Unido o Alemania, pero también Estados Unidos, Canadá, China, México, Japón, Brasil, Colombia o Corea del Sur.

Este año, los visitantes podrán disfrutar de una sesión inédita que permitirá degustar vinos de cepas prefiloxéricas. Algunos con casi 300 años procedentes de Lanzarote (Bodegas El Grifo), Pontevedra (Bodegas Gerardo Méndez) y Valladolid (Javier Sanz Viticultores). También hablarán de los secretos de los viñedos viejos reconocidos expertos como Doug Frost, Master of Wine y Master Sommelier, y Fernando Mayoral (mejor sumiller de España 2024). Además, el espacio Wine Tasting Journey del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrecerá una cata autoguiada con más de 80 referencias de vinos de cepas viejas de todo el Estado.

La lupa en las tendencias

Más allá de los vinos de viñedos viejos, el programa de actividades abordará otras tendencias como el auge de los blancos, en una sesión que reunirá a los sumilleres de los restaurantes Paco Roncero (Mª José Huertas) y Disfrutar (Rodrigo Briseño), entre más especialistas . También se analizarán retos inaplazables para el sector. Bodegas de renombre como Abadía Retuerta, Matarromera, Raventós Codorníu y Perelada abordarán una cuestión tan urgente como el aprovechamiento del agua y la respuesta a los episodios de sequía.

Otra asignatura pendiente, la visibilización de las mujeres del vino, centrará la cata Vinos de Autora, con enólogas como Mayte Calvo (Bodegas Bilbaínas), Laura Tragant (Codorníu), Anne Cannan (Clos Figueres) y Martina Prieto (Bodegas Prieto Pariente ). Además, en el BWW 2025 se entregarán los primeros premios Isabel Mijares, creados por Mujeres del Vino para reconocer a la mejor enóloga, sumiller, viticultora y directora de bodega, entre más categorías. Entre las finalistas se encuentran nombres como Marta Casas (Parés Baltà), Mireia Torres (Jean Leon), Adriana Ochoa (Bodegas Ochoa) y las Master of Wine Jancis Robinson y Almudena Alberca.

Además, por primera vez la BWW acogerá la entrega de los premios Estrella a las mejores cartas de vinos de bares y restaurantes de España, organizados por la prestigiosa guía Star Wine List, y el concurso Millor Sommelier de Catalunya. También será el escenario del primer Foro Internacional de Enoturismo, organizado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y centrado en proyectos de referencia mundial, con sesiones dedicadas a los casos de Burdeos, Oporto, Georgia y China y la participación de una quincena de ponentes internacionales.

El salón cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la Federación Española del Vino (FEV) y de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), y recibe el apoyo de Cajamar.

stats