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Barcos 100% eléctricos y catalanes: un paso más hacia la descarbonización de la náutica

En el marco de la 37 Copa América, la Fundación Barcelona Capital Náutica ha presentado el proyecto 'Descarbonización de embarcaciones de recreo' con el objetivo de mejorar la competitividad del sector náutico catalán y hacerlo referente global de descarbonización y electrificación.

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Presentación de Zephyr Eco, la primera embarcación finalizada en Palamós.

Conceptualizar, diseñar y construir embarcaciones innovadoras con propulsión eléctrica, de fabricación propia y sello catalán. Este es el reto que asumieron el año pasado los cuatro astilleros seleccionados para participar en el proyecto Descarbonización de embarcaciones de recreo. Durante meses, los equipos de Electric Inside, Magonis Boats, Marcelo Penna Yachts y Zephyr Boats han trabajado para hacer realidad seis barcos que saldrán a navegar durante la Copa América. El objetivo, enseñar al mundo el potencial innovador y tecnológico que tienen los astilleros catalanes para construir embarcaciones eléctricas y fabricar sistemas para recargarlas. La iniciativa se enmarca dentro de los proyectos de legado que la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) y sus principales patrones -la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de España- impulsan con motivo de la llegada a Barcelona, ​​este verano, de la mayor regata del mundo.

“Desde que se anunció que la Copa América se celebraría en Barcelona, ​​el Gobierno empezó a trabajar para que tuviera un impacto socioeconómico que vaya mucho más allá de la competición: queremos que deje un poso permanente y que impacte no sólo en Barcelona sino en toda Cataluña”, ha explicado Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat y presidente de la FBCN, desde el Port Marina Palamós durante la presentación de la primera de las seis embarcaciones del proyecto. Se llama Zephyr800 Eco, es totalmente eléctrica, sostenible y de proximidad: se ha diseñado y fabricado íntegramente en Cataluña. "Es el primer paso de una investigación basada en el amor por el mar, la cultura mediterránea y el sueño de crear una embarcación adaptada a los nuevos valores de nuestra sociedad", ha expresado Gemma Pagès, CEO del astillero ampurdanés Zephyr Boats.

La embarcación tiene 8 metros de eslora, motores eléctricos, un diseño moderno y soluciones innovadoras que mejoran la experiencia de navegación. Caben hasta 12 pasajeros y destaca porque tiene mucho espacio de almacenamiento, una cocina situada en la cubierta, dos cabinas y baño integrado. Las baterías se cargan hasta el 80% en 30 minutos y puede recorrer 32 kilómetros a una velocidad de 20 nudos. El barco se utilizará durante las 10 semanas de la competición. "Es una oportunidad inigualable para impulsar y dar visibilidad al proyecto a escala internacional", insisten desde la FBCN.

Primera reunión de la Mesa Sectorial de la Descarbonización de la Náutica.

Más allá de la Copa América

Vinculada con este proyecto, la sede de la FBCN ha acogido este mes de mayo la constitución de la Mesa Sectorial para la Descarbonización de la Náutica, impulsada por todo su patronato de la FBCN y liderada por ACCIÓ y Barcelona Activa, además de contar con una cincuentena de agentes de la cadena de valor de la descarbonización: desde administraciones públicas y universidades hasta astilleros y fabricantes de componentes de electrónica náutica. El objetivo es claro: dinamizar el sector para remar hacia la descarbonización entre todos los actores implicados y mejorar su competitividad en Barcelona y Cataluña.

El sector está decidido a aprovechar la oportunidad que la Copa América brinda en el territorio para desarrollar un ecosistema potente que cubra toda la cadena de valor de la electrificación de la náutica. Precisamente con esta voluntad, la FBCN ha propuesto en la Mesa un estudio de Plan de Acción conjunto y concreto para contribuir al desarrollo ya la mejora de la competitividad del sector. Para ello, proyectos como Descarbonización de embarcaciones de recreo juegan un papel clave. La intención de la fundación es extender el impulso de la descarbonización y la electrificación a todo el sector de la náutica, empezando por la de recreo.

En Cataluña, este proceso cuenta con un hecho que juega a favor: el país ya es referente en descarbonización y en sistemas de recarga en el mundo de la automoción. Para aprovecharlo, el Plan quiere explorar las oportunidades de transferencia de tecnología de este ámbito a la náutica. "Este plan prevé la generación de nuevas oportunidades de empleo de calidad y contribuir a mejorar la competitividad de este sector en Barcelona y Cataluña, siempre con la sostenibilidad y la innovación como motores de cambio", valora la fundación.

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