COP26

El primer borrador de acuerdo de la COP26 evita todo compromiso para acabar con los combustibles fósiles

Los lobistas del petróleo y el gas presentes en Glasgow son más numerosos que la delegación de cualquier país

3 min
Protesta Extinction Rebellion hoy a Glasdow

BarcelonaSe ha filtrado un primer borrador de la declaración final de la cumbre climática de la ONU en Glasgow, la COP26. Es solo una lista de frases agrupadas por temas, en total 850 palabras. Y no incluye ningún compromiso en firme hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Tanto las ONG climáticas como los expertos que siguen las negociaciones de estos días en Glasgow ya han advertido de que es un texto "demasiado débil". Al mismo tiempo, este lunes Global Witness denunciaba que el número de delegados vinculados a la industria de los combustibles fósiles que participan en esta COP son más numerosos que los de cualquier país presente en la cumbre. Son 503 personas que actúan de grupo de presión del petróleo, el gas y el carbón.

"Los activistas estamos muy preocupados porque, normalmente, el primer borrador de un texto de la COP es relativamente ambicioso y se va debilitando a lo largo de la segunda semana. Que el primer borrador sea tan débil no presagia nada bueno", decía Greenpeace en un comunicado. La principal crítica es que el documento no incluye ninguna mención de la necesidad de eliminar los combustibles fósiles, a pesar de que el informe de la propia Agencia Internacional de la Energía publicado poco antes de la cumbre reclamaba que de la COP26 salga un compromiso firme en este sentido. Como mínimo, la promesa de no abrir nuevas explotaciones de combustibles fósiles, más allá de las que ya están operativas.

El borrador constata "la urgencia de acciones hacia el objetivo de París de mantener la temperatura bien por debajo de los 2 °C y perseguir esfuerzos hacia los 1,5 °C, enfatizando la importancia de mantener los 1,5 °C al alcance". A la vez, admite la "importancia de responder a la ciencia" y reconoce el abismo entre los compromisos estatales de reducción de emisiones presentados ante la ONU, los NCD, y las necesidades reales, con la vista puesta en el "cero neto en 2050".

Greenpeace denunciaba también los movimientos de Arabia Saudí este fin de semana dentro de la COP26 para "manipular las piezas en el tablero de ajedrez" y eliminar del texto la referencia a la necesidad de mantener "los 1,5 °C al alcance", según denunció Jennifer Morgan, directora ejecutiva de la entidad ecologista. En las conversaciones sobre educación y empoderamiento que se han hecho dentro de la COP26, Riad incluso forzó a sacar de los textos las referencias a derechos humanos, género, juventud y pueblos indígenas.

A la vez, Global Witness denuncia que el grupo de presión de los combustibles fósiles en la cumbre es más numeroso que cualquier delegación gubernamental. Según el estudio que ha hecho esta organización, vaciando los nombres de todos los delegados presentes en la COP26, hay 27 delegaciones gubernamentales que han registrado como miembro a algún lobista del petróleo o el gas, incluidos Canadá, Rusia y Brasil. Además de 503 personas con vínculos a la industria de los combustibles fósiles, también hay 100 compañías del sector representadas en la COP26.

Los gobiernos de los pequeños estados insulares del Pacífico, los que desaparecerán bajo el mar si el calentamiento global supera los 1,5 °C, se unen para hacer lobi para mantener este objetivo vivo. Aún así, muchos delegados de estos países no han podido ir a la cumbre por miedo a la pandemia de covid-19. La intervención virtual del ministro de Tuvalu, uno de estos pequeños estados insulares, con el agua hasta sobre las rodillas, lo decía todo.

En la sesión de este lunes, además, destaca el discurso que ha hecho ante la COP26 el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, que ha criticado la "peligrosa falta de urgencia" demostrada por China y Rusia en la lucha climática, representada en la ausencia de sus líderes en la inauguración de la cumbre, la semana pasada.

stats