Barcelona se convertirá en epicentro europeo en inteligencia artificial
El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) liderará una AI Factory, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para impulsar la I+D pública y privada
BarcelonaLuz verde para que Barcelona cuente con una de las primeras factorías de inteligencia artificial europeas y se posicione así como referente en esta tecnología en Europa. La Comisión Europea ha anunciado este martes por la mañana la aprobación del proyecto, que estará liderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), y contará con una inversión total de 198 millones de euros. Está previsto que empiece a implementarse en 2025 con el objetivo de estar plenamente operativo a finales de ese mismo año. Con el AI Factory, Cataluña se convertirá en un epicentro en el desarrollo en inteligencia artificial.
Se trata de un nuevo tipo de infraestructura, diseñada por la CE, destinada a ofrecer acceso a potentes recursos computacionales y servicios de investigación y desarrollo a empresas emergentes, pymes y la comunidad científica para que puedan acelerar el desarrollo de aplicaciones de IA éticas. "Mediante los supercomputadores, podemos hacer que las empresas emergentes de IA puedan innovar y crecer", ha destacado la comisaria europea de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen. Se realizarán programas de formación con el objetivo de desplegar la IA en todos los sectores, como el de la salud y el de las finanzas, entre otros.
"Es una oportunidad sin precedentes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Con esta inversión significativa en un proyecto de vanguardia, Cataluña impulsa la implementación de tecnologías disruptivas y la transición hacia un modelo más sostenible y competitivo", ha afirmado Núria Montserrat, consejera de investigación y universidades de la Generalitat de Catalunya, este martes desde el propio BSC.
En la misma línea, el ministro español de Transformación Digital, Óscar López, ha celebrado el anuncio de Bruselas y ha afirmado que demuestra que "España está a la vanguardia de la innovación de IA". De este modo, se ha congratulado que el nuevo centro de Barcelona pueda ofrecer una "gran capacidad de computar", algo que en estos momentos "tiene un elevado coste" y "no todas las empresas emergentes pueden permitirse". "Por eso es necesario democratizar el acceso a la innovación en IA, tal y como conseguiremos con estas fábricas", ha dicho el ministro.
Impulsar la búsqueda
La iniciativa fue una propuesta que el BSC realizó a los gobiernos catalán y español para optar a presentarse como candidato para albergar una de las primeras factorías de IA. La concesión del proyecto incluye una ampliación de la capacidad de supercomputación del BSC con una actualización del superordenador Marenostrum 5, que se equipará con tecnología avanzada de aceleradores de IA para el entrenamiento y desarrollo de modelos generativos a gran escala.
"La AI Factory ubicada en el BSC será un enclave clave para el impulso del ecosistema de innovación en inteligencia artificial en Europa y será decisiva para la adopción de estas nuevas tecnologías por parte del tejido empresarial y la administración pública", ha valorado Mateo Valero, director del BSC.
"Es un paso más en la línea de consolidarnos como líderes europeos de estas tecnologías", ha añadido Josep M. Martorell, director asociado del BSC. Gracias a disponer de esta infraestructura, “cualquier empresa que quiera realizar investigación e innovación con IA a partir de sus datos y modelos podrá disponer de recursos computacionales únicos que irán rodeados de servicios que las administraciones les proveerán. Es, sin duda, una oportunidad única para el ecosistema empresarial y científico", ha concluido Martorell.
Y es que disponer de esta infraestructura permitirá impulsar la investigación realizada en nuestro país y fomentar la innovación en áreas tan diversas como biomedicina, climatología y diseño de chips.
Un esfuerzo conjunto
El proyecto ha sido coimpulsado por los gobiernos catalán y español, a través de la consejería de Investigación y Universidades y de los ministerios de Transformación Digital y de Ciencia, Innovación y Universidades. La Comisión Europea aportará 98 millones, en el marco del programa Horizonte Europa, cifra a la que se sumará una contribución de 14 millones de euros de la administración catalana y cerca de 62 de la española.
"De los cerca de 200 millones, 150 son para la infraestructura, la compra y la instalación y operación de la máquina", ha concretado Martorell, quien ha añadido: "Estamos casi por delante de otro Marenostrum 5 ".
Asimismo, habrá inversión internacional de Portugal (15,6 millones), Turquía (6,5 millones) y Rumanía (1 millón), dado que la Comisión Europea incentiva que países con menor capacidad computacional se alineen con d otros para también poder optar a dar servicio a sus empresas y comunidad científica.
Apuesta europea
La iniciativa del AI Factory se enmarca dentro de un reciente paquete de medidas de la UE para posicionar a Europa como referente mundial en IA ética y es un paso clave hacia el fortalecimiento de la autonomía digital europea. Más allá de Barcelona, la Comisión Europea también instalará centros de inteligencia artificial en otras seis ciudades europeas: Bolonia (Italia), Kajaani (Finlandia), Bissen (Luxemburgo), Linköping (Suecia), Stuttgart (Alemania) y Atenas (Grecia).
Tal y como ha anunciado Virkkunen, se prevé que la Comisión Europea anuncie la creación de otras factorías en toda la Unión Europea a partir de febrero del próximo año. En estos momentos, este proyecto europeo cuenta con una financiación total de 1.500 millones de euros.