Miscelania

De Buenafuente y Évole a Mushkaa y Basté: la sociedad civil alza la voz contra García-Castellón

Doscientas personalidades de la sociedad civil defienden el derecho de protesta en la causa de Tsunami Democrático

2 min
Las personalidades que han suscrito el manifiesto en defensa del derecho a la protesta

BarcelonaAndreu Buenafuente, Carlos Bardem, Jordi Évole, Ismael Serrano, Laura Rosel, Jordi Basté y la cantante Mushkaa. Éstas son algunas de las personalidades de la sociedad civil que han suscrito un manifiesto, auspiciado por Òmnium Cultural con otras organizaciones, que defiende el derecho a la protesta y denuncia la investigación de la Audiencia Nacional contra Tsunami Democrático.

Los firmantes, muchos de los cuales han estado presentes este lunes en la lectura del texto en la plaza del Rey de Barcelona, ​​consideran que esta investigación es "un ataque directo al ejercicio de derechos fundamentales, especialmente del derecho de manifestación y libertad de expresión, ya la libertad de información". Y sentencian que se trata de "un nuevo ejemplo de la aplicación extensiva del Código Penal en la criminalización de la protesta".

El texto, leído por Ana Polo, Mònica Terribas, Jordi Basté, Laura Rosel y Jordi Évole, subraya el carácter pacífico de las protestas de Tsunami Democrático ante la ofensiva del juez Manuel García-Castellón para incluir como terrorismo los actos que organizó esta plataforma: "Las movilizaciones solicitaban diálogo bajo el lema «sit and talk» y se enmarcaban en la acción no violenta, que forma parte del ejercicio legítimo del derecho a la protesta, protegido por el derecho internacional de los derechos humanos, que es también derecho interno".

La decisión del Audiencia Nacional de investigar por terrorismo a representantes políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil, en el contexto actual, según los firmantes obedece una estrategia partidista: "Muestra una clara intención de desgastar al gobierno estatal y la mayoría parlamentaria en la tramitación de la ley de amnistía, lo que supone una injerencia del poder judicial sobre el legislativo que debilita la democracia y la voluntad de la ciudadanía que se expresó el 23 de julio".

"Investigar por terrorismo un movimiento pacífico con el único objetivo de criminalizar la protesta, limitar los derechos fundamentales y silenciar la disidencia política es una actuación de carácter autoritario que pone en peligro a los principios democráticos y del estado de derecho", remata el manifiesto. El texto también ha recibido el aval de casi 150 organizaciones, como los principales sindicatos, la PAH, SOS Racismo, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils y Élite Taxi.

Víctimas del 17-A y de ETA, contra la vinculación de Tsunami con el terrorismo

Por otra parte, víctimas del atentado del 17-A y de ETA han denunciado a ACN la vinculación de Tsunami Democrático con el terrorismo en diferentes entrevistas. Jesús Fructuoso, hermano de Juan Fructuoso (primera víctima civil de ETA en Catalunya), ha dicho que se siente "insultado" por este vínculo que hace la justicia española y ha criticado que se está "banalizando" el terrorismo. Javier Martínez, padre del niño de 3 años asesinado el 17-A en Barcelona, ​​se ha expresado en los mismos términos: "Banalizar el terrorismo duele mucho a todas las víctimas".

stats