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CaixaBank cierra el 'Camino hacia París' acompañando a los nadadores paralímpicos Toni Ponce y Núria Marquès

La entidad financiera ha desarrollado un plan que ha simulado el recorrido de la llama paralímpica llevando a cabo 11 acciones en distintos puntos de la geografía española con 16 atletas paralímpicos que han contado su historia, preparación y sensaciones antes del gran hito paralímpico.

Redacció
5 min
El objetivo de esta iniciativa ha sido dar visibilidad y normalizar la discapacidad, concienciar a la sociedad y acercar a cada uno de estos atletas de élite al territorio.

CaixaBank, patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español desde el año 2019 y entidad vinculada al plan ADOP, continúa su apoyo al deporte paralímpico acompañando a sus deportistas en la recta final de la preparación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán en las próximas semanas.

A través del proyecto Camino hacia París, la entidad financiera ha impulsado múltiples acciones para dar visibilidad y normalizar la discapacidad, concienciar a la sociedad y acercar a cada uno de estos atletas de élite al territorio.

Por eso CaixaBank ha creado un recorrido que simula el camino de la llama paralímpica, que ha pasado por cada una de las direcciones territoriales en las que tiene dividida la entidad financiera toda su actividad en España. El circuito se inició en febrero en Canarias y transcurrió por Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ebro, Norte, Baleares y Cataluña. Barcelona ha sido la última parada, con un acto de clausura que ha congregado a más de 60 personas en el auditorio del centro corporativo de CaixaBank.

Durante el transcurso de este camino, CaixaBank ha organizado diferentes actividades deportivas, institucionales y colaborativas con 16 atletas para trasladar los valores que la entidad comparte con estos deportistas y enviar el mensaje a todo el territorio ya la sociedad.

La tipología de estos retos se ha dirigido a normalizar la discapacidad, dar notoriedad a los deportistas, informar sobre sus logros, implicar a la sociedad y reconocer la tarea de quienes hacen posible este proyecto.

Entre los protagonistas de este nuevo reto, CaixaBank ha contado con la colaboración de Ricardo Ten, Marta Fernández, Sara Andrés, Dani Stix, Luismi Marquina, hermanos Molina, Álex Sánchez, Nil Riudavets y Oscar Salguero, así como Toni Ponce y Núria Marquès, los últimos protagonistas de esta undécima y definitiva parada.

El auditorio de CaixaBank, en el centro corporativo de la entidad en Barcelona, ​​ha sido el lugar escogido para acompañar a los últimos atletas paralímpicos en este tramo final de su particular camino a los Juegos. El acto se ha inaugurado con la declaración institucional de Maria Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona. Alsina ha querido destacar que “Hoy, en Barcelona, ​​celebramos la undécima y última parada del recorrido de este camino, que ha transcurrido por la geografía española hasta llegar a las puertas de Francia, de donde los 44 atletas paralímpicos catalanes intentarán volver con el mayor número de medallas posible”. Y, ha añadido: “Camino hacia París comenzó en febrero en Canarias y termina hoy en Barcelona, ​​después de 10 paradas, acompañándole a vosotros, a nuestros representantes paralímpicos, para trasladarles nuestros ánimos, apoyo y fuerza al tiempo que ayudamos a dar difusión a sus historias de superación”.

Posteriormente, Almudena Rivera y Christian Garcia, presentadores del acto, han moderado una mesa redonda donde Toni Ponce y Núria Marquès han detallado su particular camino hacia París explicando el esfuerzo personal y profesional que les ha llevado a conseguir plaza por disputar el campeonato.

Ponce ha destacado que “obviamente vamos por el oro, pero el recorrido es lo importante. Trabajo y esfuerzo. Soy muy competitivo y con 14 años pensé en dejarlo, pero gracias a la difusión de los Juegos Paralímpicos de Londres en televisión hice un clic mental y decidí que debía estar aquí, que ese era mi sitio. Gracias a mi empuje y al apoyo de mi mujer logré ir a Río 2016 y, después de varios éxitos, aquí hemos llegado”. Por su parte, Nuria Marquès hizo hincapié en su trayectoria: “Se dice muy rápido y muy fácil, pero ha sido un proceso largo, aunque también divertido. Disfruto mucho del deporte y la competición, y después de ver que al empezar la natación me iba bien, de la mano de mi entrenador conseguimos llegar a unos primeros Juegos Paralímpicos que fueron una sorpresa y salieron de forma inmejorable” . Marquès ha querido concienciar de que su ejemplo demuestra "que se puede hacer, que es posible y que ahora hay múltiples oportunidades gracias, entre otros, a los patrocinadores y los clubs que están impulsando el deporte paralímpico y dándolo a conocer".

Al cierre de este coloquio, Maria Alsina ha entregado una medalla simbólica, escogida por el entrenador de ambos deportistas –Jaume Marcé–, a Ponce por la “fortaleza” ya Núria Marquès por la “superación”. Con este reconocimiento CaixaBank pone en valor los principales atributos que destacan de ambos deportistas.

Balance final del Camino hacia París

Mediante esta acción, CaixaBank ha sellado su compromiso con el deporte paralímpico, al que ha acompañado en los últimos dos ciclos paralímpicos a través de diferentes iniciativas, especialmente en todo lo referente al CPE y sus atletas.

Maria Lluïsa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, ha hecho balance de esta iniciativa y ha afirmado que: “con acciones como éstas buscamos dar visibilidad a estos deportistas de élite y sus historias personales de superación poniendo el foco en cada una de estas personas ante toda la sociedad, poner en valor el deporte paralímpico y promocionar los valores que transmiten haciendo llegar el mensaje por todo el territorio”.

Por su parte, Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español, ha tenido un "enorme agradecimiento a CaixaBank por esta historia compartida desde hace años". Jofre ha añadido que “CaixaBank está totalmente integrado en el deporte paralímpico a través de activaciones, como la que estamos celebrando hoy, así como proyectos deportivos de éxito, como el equipo CaixaBank de promesas paralímpicas de triatlón, o productos, como la tarjeta Visa. En definitiva, CaixaBank está centrada en cambiar la percepción en la sociedad en torno a la discapacidad, eje estratégico que compartimos”.

El plan de promoción y difusión de CaixaBank ha impactado en más de 14 millones de personas con más de 220 publicaciones en medios de comunicación y redes sociales.

Los nadadores catalanes Toni Ponce y Núria Marquès, acompañados de la directora territorial de CaixaBank en Barcelona, ​​Maria Alsina.

Compromiso con la diversidad y la inclusión en el deporte

A través del patrocinio, la entidad financiera fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad.

Por este motivo, en 2016 la entidad decidió apostar por el patrocinio del deporte paralímpico para fomentar la inclusión en el deporte y reafirmar su compromiso con la diversidad. El primer acuerdo fue como principal patrocinador de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), con el objetivo de impulsar el baloncesto en silla de ruedas, tanto en la modalidad masculina como en la femenina. Asimismo, CaixaBank se implicó en los campeonatos de escuela de baloncesto en silla de ruedas para alcanzar todas las franjas de edad de la sociedad.

Posteriormente, en 2019, CaixaBank se convirtió en nuevo patrocinador del Comité Paralímpico Español. Mediante este patrocinio, vigente hasta el ciclo paralímpico de París 2024, CaixaBank colabora activamente con el CPE a través del programa ADOP, proporcionando becas destinadas directamente a la preparación de los deportistas paralímpicos españoles.

A través del patrocinio con el CPE, la FEDDF o el patrocinio del programa de esquí paralímpico en Sierra Nevada, la entidad financiera amplía su compromiso con el deporte paralímpico cumpliendo con sus principales objetivos, que pasan por que los atletas puedan contar con los mejores medios posibles para conseguir sus logros deportivos y trasladar a la sociedad los valores que representan.

Además, durante este tiempo CaixaBank ha aportado, como valor añadido a su colaboración, la puesta en marcha de campañas de difusión con el objetivo de dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas, favoreciendo un conocimiento más mayor de sus hazañas deportivas y de los valores que impregnan cada una de sus acciones.

Por todo ello, CaixaBank está considerada la tercera marca más relevante del deporte paralímpico en España, tras la Fundación Once y Coca-Cola, según el barómetro de patrocinio deportivo elaborado por SPSG Consulting.

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