La méteo

La méteo: el tiempo movido y cambiante ha vuelto para quedarse

El martes tendremos la más tongada de lluvia, pero en los próximos días se repetirán los chubascos en varias comarcas

14/05/2024
2 min

BarcelonaEl calor y la calma han vivido sus últimas horas este lunes antes de un repentino cambio de tiempo. La llegada de un frente frío reactivará la inestabilidad con una tanda de chubascos y tormentas en cualquier punto del país. Además, las temperaturas bajarán claramente, con la salvedad de la costa sur. Un tiempo movido cien por cien primaveral y un refresco que se mantendrán en los próximos días.

Martes: cambio de tiempo

La llegada de un frente acompañado de un embolsamiento de aire frío envolverá el tiempo este martes. Desde la madrugada y hasta primera hora de la tarde nos cruzará una tongada de chubascos y tormentas de oeste a este. Puede llover en cualquier punto, aunque en el sur las precipitaciones serán más escasas (excepto en Els Ports). Por la tarde los chubascos quedarán concretados en el Pirineo, en el Prepirineo, en Els Ports, en el noreste y en puntos del prelitoral. Todo ello de forma muy irregular.

Donde más agua puede acumularse es en la cara sur del Pirineo y del Prepirineo, también en el oriental, con una cota de nieve que bajará hasta los 2.400 o los 2.200 metros. Una buena noticia para mantener el aporte de agua a los pantanos de las cuencas internas. Localmente no se descarta alguna tormenta fuerte, incluso acompañada de granizo. Por esta razón el Meteocat ha activado la alerta por lluvia intensa en las siguientes comarcas: Berguedà, Osona, Lluçanès, Bages, Anoia, Moianès, Vallès Occidental, Baix Llobregat y Alt Penedès.

Todo ello con unas temperaturas que bajarán claramente en general, sobre todo en su interior. Las máximas quedarán entre 3 y 7 grados más bajas en su conjunto, pero el refresco puede ser aún más acusado en el interior noreste y en el Pirineo. En cambio, en la costa sur el viento recalentado subirá aún un poco más los termómetros. Muchos valores se moverán entre los 17 ºC y los 23 ºC, más altos en el sur y en Poniente. Soplará la tramontana en el Empordà y un poco el mistral en el sur.

Próximos días: tiempo movido

El tiempo no limpiará el resto de la semana y cada día se repetirán algunos chubascos y tormentas de forma dispersa. Caerán sobre todo en puntos del Pirineo, del Prepirineo, del noreste, del prelitoral y también en Els Ports. Difícilmente lloverá en el resto del país, aunque no se puede descartar algún chubasco o gotelada disperso. Una situación meteorológica movida y cambiante típica de la primavera que hará bueno el dicho "en mayo cada día un rayo".

En cuanto a las temperaturas, el miércoles todavía bajarán algo más, especialmente en el sur del país después del pico cálido del martes. Por tanto, los termómetros se mantendrán a raya en los próximos días con valores normales para la época o ligeramente por debajo de lo que tocaría.

stats