Agricultura

Los agricultores catalanes comienzan el martes la primera gran jornada de protestas

Las movilizaciones tendrán lugar durante febrero y se extenderán a todo el Estado

4 min
Imagen de archivo de una protesta de agricultores en Gerona.

BarcelonaLos agricultores catalanes comienzan este martes la primera gran jornada de movilizaciones de este año para protestar por la crisis que vive el sector, muy afectado por el incremento de precios, la sequía y la falta de ayudas. Las protestas, también convocadas en otros muchos lugares de España, se extenderán a lo largo de febrero. y el miércoles en todo el país. Unió de Pagesos ha convocado algunas de las movilizaciones, pero el peso de las protestas corre a cargo del movimiento 6F, del que el sindicato no forma parte. "No estamos, pero hay algunos de nuestros afiliados", aclara al ARA Josep Carles Vicente, responsable de organización de Unió de Pagesos, sobre la vinculación entre la organización sindical y el movimiento.

Mañana martes ha previstas movilizaciones en L'Aldea (Baix Ebre), con puntos de encuentro previos en Tortosa y Amposta; en Móra d'Ebre, con puntos de encuentro en Falset y Gandesa; en Montblanc, Vila-rodona, Gerona, Vic, San Frutoso de Bages, La Seu d'Urgell, Vilaller (Alta Ribagorça), Granollers y Fondarella. En este último municipio del Pla d'Urgell prevén cortar la autovía A-2 hasta el miércoles. Las otras protestas se concentrarán el martes y consistirán en cortes y marchas lentas de tractores en algunas de las vías principales, como la N-420, la C-12, la N-260 y la N-145.

La semana pasada Unió de Pagesos también convocó para el 13 de febrero cortes en los accesos al Puerto de Tarragona y en la AP-7 cerca de la frontera con Francia, y ha añadido también movilizaciones a los accesos de Mercabarna el mismo día, ha confirmado Vicente. El 21 de febrero participará en una tractorada en Madrid.

Las protestas tienen como objetivo reclamar a las administraciones públicas soluciones a la "situación a raíz de los costes de producción desmedidos y por los graves efectos de la sequía, además del exceso de burocracia", apuntó el sindicato en un comunicado. También pide "poner fin a los abusos en la cadena alimentaria" y "a la competencia desleal de productos importados de fuera de la Unión Europa", así como "soluciones para los daños de la fauna" y que la Unión Europea apruebe "unos planes estratégicos" de la política agraria común (PAC) adaptados a la realidad mediterránea".

En resumen, las organizaciones agrarias consideran que el sector está en una situación extrema y los problemas que arrastra desde hace años se han agravado y se han agravado añadido de nueces. En el caso catalán, en las comarcas de las cuencas internas se ha reducido un 80% el riego agrícola desde la declaración de la fase de emergencia por sequía y un 50% el de la ganadería. Asimismo, se permite el riego de supervivencia de arbolado y cultivos leñosos con agua regenerada o freática. Las fuertes restricciones no han gustado al sector, que critica que las aguas para usos industriales o recreativos sólo tiene una restricción del 25%.

En la misma línea, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) también se ha sumado este lunes en las protestas. "Apoyamos estas manifestaciones para denunciar el trato que recibimos desde la política agraria común con normativas y leyes que hacen cerrar y malvivir a los sectores agrícolas y ganaderos". En un comunicado, Asaja también critica que "el exceso de burocracia aquí en Catalunya" no permite sacar adelante a los productores. "La juventud no quiere seguir sin un cambio de las administraciones europeas, estatales y de Catalunya", concluye la nota.

La convocatoria de las protestas ha tenido respuesta de la organización catalana de autónomos y pymes del sector del transporte AGTC, que pide "responsabilidad" a los agricultores para evitar que se repitan "los graves impedimentos y perjuicios a la actividad de los transportistas que han ocasionado sus homólogos franceses en las últimas semanas" cortando el paso de la autopista AP-7 hacia la Catalunya del Norte. "Confiamos en que las administraciones públicas garanticen el derecho fundamental a la libre circulación en la red viaria española a fin de no perjudicar al resto de actividades económicas", añade el AGTC.

Protestas en toda España

Las protestas en Catalunya no serán las únicas, porque las hay previstas en toda España a lo largo de buena parte de febrero. De hecho, el grueso de las manifestaciones en el Estado está coordinado por Asaja, COAG y UPA. Este lunes, grupos de campesinos han cortado ya la frontera de España con Portugal en la provincia de Salamanca. Unió de Unions –de la que forma parte Unió de Pagesos– también tiene su propio calendario de protestas.

El PP y Vox intentan canalizar políticamente el malestar de los agricultores. Los consejeros de agricultura de los gobiernos autonómicos del PP se reunieron este lunes con la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y reclamaron un plan de quince medidas para hacer frente a la crisis del sector primario, según Europa Press. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al gobierno español de "inacción" y de "desdén" y "desprecio" por el campesinado. Por su parte, los tres consejeros de Agricultura de Vox se reunirán la próxima semana con el comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski.

Tanto el PP como Vox ponen mucho énfasis en criticar la agenda 2030 y las políticas europeas contra el cambio climático que –a su juicio– dañan el sector agrícola. "Por ejemplo, el consejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha declarado que la crisis de la agricultura se debe a "las exigencias medioambientales" de las administraciones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado a quienes "quieren utilizar" a los ganaderos y campesinos con "ideas extremistas". Planas ha asegurado que el abastecimiento de alimentos al comercio está "absolutamente garantizado".

A diferencia de los transportistas catalanes, la Plataforma en Defensa del Transporte, la asociación estatal minoritaria de transportistas que ya organizó fuertes protestas de 2022, se ha sumado a las reivindicaciones de los campesinos y ha convocado paros a partir del próximo sábado.

stats