Los campesinos catalanes se desmarcan de la politizada Plataforma 6F del Estado
Los agricultores mantienen el pulso con cortes de carreteras y Unió de Pagesos entra en juego con convocatorias para este martes
Barcelona / MadridLos agricultores catalanes quieren mantener viva su movilización. A pesar las buenas palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Acción Climática, David Mascort, tras la gran tractorada del pasado miércoles en Barcelona, no quieren que sus reivindicaciones se olviden. Por tanto, hasta que no reciban una respuesta del Gobierno a sus protestas continuarán haciendo tractoradas y cortando carreteras.
Este lunes se han movilizado en diferentes carreteras, sobre todo de Ponent y de la demarcación de Tarragona. Y para mañana hay convocadas movilizaciones que, en este caso, están convocadas por Unió de Pagesos. Este sindicato agrario no era el convocante de la gran tractorada en Barcelona, aunque muchos de sus miembros participaron. Aquella tractorada la convocó la Plataforma 6F, un movimiento surgido de las bases y asambleario.
Ahora, sin embargo, esta plataforma, en Catalunya, ha cambiado de nombre, en un claro movimiento para desmarcarse de los campesinos del resto del Estado y evitar la instrumentalización de las protestas por parte de la extrema derecha. En Catalunya esta plataforma se denomina a partir de ahora Plataforma Pagesa para desvincularse "de los movimientos que están haciendo Vox y el PP" en España. Fuentes de la entidad explicaron a Europa Press que quieren desvincularse de "cualquier partido político y sindicato" para poder convocar sus propias acciones, aunque aclararon que continuarán trabajando junto a Unió de Pagesos.
El sector primario quiere mantener viva su protesta después del éxito de la semana pasada con los cortes de carretera del martes y la gran tractorada en Barcelona. "Los aeropuertos hacen huelgas, los taxistas paran las carreteras y nosotros hemos llegado a un punto que debemos hacerlo y hasta que no nos den una solución un poco buena no podemos parar", ha dicho a ACN Carles Sarró, agricultor de Ciudadilla. "No sabemos si servirá de algo, pero lo que no servirá es que sigamos sin hacer nada, eso está clarísimo", remarca Sarró. Por su parte, Héctor Arazo, agricultor de Vallbona de les Monges, explica que se continuarán movilizando hasta que las administraciones les "hagan caso".
En cuanto a las reivindicaciones, se quejan sobre todo de la burocracia que se les requiere , puesto que supone "un coste muy elevado" para las explotaciones.
Para mañana martes, Unió de Pagesos ha convocado movilizaciones que quieren bloquear puntos neurálgicos del país para dar más fuerza a sus protestas. Así, los campesinos piensan realizar tractoradas para bloquear Mercabarna, en Barcelona, el puerto de Tarragona y la N-II y la AP-7 entre Girona y La Jonquera.
Pese a estas convocatorias, los campesinos este lunes no han bajado la guardia y han protagonizado tractoradas con marchas lentas y cortes de carreteras en distintos lugares. El corte de carretera más importante se ha producido en Ponent, en Soses (Segrià), donde han cortado la autovía A-2 y, durante un par de horas, también la autopista AP-2, aunque los Mossos han obligado a reabrir esta vía. También cerca de Lleida, en la autovía A-22 que une la capital de Ponent con Huesca, los campesinos han cortado el tráfico a la altura de Almacelles.
También en la demarcación de Lleida una manifestación ha cortado la C -14, en el tramo entre Ciutadilla (Urgell) y Verdú, mientras que en Tarragona agricultores procedentes de la Terra Alta, el Priorat y la Ribera d'Ebre han realizado una marcha lenta en la N-420, a la altura de Móra d 'Ebro.
Vinculaciones de la plataforma estatal con Desokupa
En todo el Estado, este lunes continúan las protestas puntuales de agricultores exigiendo mejoras para el sector. Algunas están convocadas por los sindicatos agrarios Asaja, COAG y UPA, como ha sido el caso de la lenta marcha de tractores que ha tenido lugar en las afueras de la ciudad de Madrid, o será la concentración prevista para este miércoles en Mercamadrid. Sin embargo, otras protestas se han hecho bajo el paraguas de la Plataforma 6F en el Estado, un movimiento del que no se tienen datos de representación, que en Cataluña no ha sido abanderado por nadie y que afirma no estar vinculado a partidos políticos ni a sindicatos agrarios. De hecho, estos últimos también se han distanciado.
"Aparece a través de las redes sociales", ha dicho este lunes su portavoz y asesor jurídico, el abogado gallego Xaime da Pena, en rueda de prensa. Esta plataforma lleva días convocando sin demasiado éxito marchas de tractores y cortes de carretera en todo el territorio español. Incluso tenía intención de llenar de tractores la sede del PSOE de Madrid, en la calle Ferraz, este pasado fin de semana. Pero una acción que no acabó prosperando. En las últimas horas ha estado en el punto de mira después de que una de sus caras visibles, el exmilitante de Vox Lola Guzmán, increpara a la Policía Nacional: "[De compañeros] ETA os mató a pocos", dijo. Unas declaraciones que la propia Policía Nacional denunciará a la Fiscalía por un presunto delito de odio, según Efe.
Da Pena, que dio el salto a la fama por haber financiado la lona de Desokupa -la empresa dedicada al desalojo de pisos a partir de la intimidación- contra Pedro Sánchez en Madrid, ha asegurado que desde la plataforma se querellarán contra el ministro del Interior. También exigen la dimisión de Pedro Sánchez, a quien le recriminan "que ni él ni nadie del ejecutivo" les haya llamado para hablar.
El abogado gallego, con vínculos con los agitadores de extrema derecha Alvise Pérez y Vito Quiles , como se puede comprobar a través de su perfil de Instagram, anticipó que "podría haber" una manifestación en Madrid a finales de semana, aunque no especificó el formato, y que los agricultores "sacarán a los animales por toda España". "Los animales están paseando por las carreteras como si fuera el campo, a ver si el gobierno les golpea como ha hecho con nosotros [los manifestantes]", afirmó.