"En castellano, que estamos en España": monologuistas valencianos son abucheados durante un espectáculo

La Acadèmia Valenciana de la Llengua denuncia que "una sociedad enferma es aquella que ni acepta ni respeta la diversidad"

Ara
1 min
Cartel del espectáculo 'Risas en valenciano' con los humoristas María Zamora, Diego Varea y Saray Cerro

Valencia"En castellano, que estamos en España". Este fue el principal grito de intimidación que sufrieron el pasado viernes los monologuistas valencianos María Zamora, Saray Cerro y Diego Varea durante una representación del espectáculo de humor Riures en Valencià, programado por el Ayuntamiento de Moncofa (Plana Baixa).

Las protestas las habrían hecho algunos de los asistentes, presuntamente ciudadanos españoles de vacaciones en la localidad costera, que gritaron y silbaron en repetidas ocasiones y que reclamaron a los intérpretes que cambiaran de lengua porque no los entendían.

Declaración pública de la Academia Valenciana de la Lengua

Los tres actores han recibido el apoyo de instituciones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua o la Plataforma per la Llengua. La primera ha denunciado que "una sociedad enferma es aquella que ni acepta ni respeta la diversidad, incluida la diversidad lingüística". La segunda, que los ciudadanos que abuchearon a los humoristas mostraron "intolerancia lingüística", pero también "mala educación". 

Declaración pública de la Plataforma por la Lengua

También ha querido apoyar a sus compañeros la humorista Maria Juan, que también participa en los espectáculos de Riures en Valencià. En su perfil personal ha recordado que las agresiones verbales y los intentos de intimidación son un lastre que se ha sufrido en el País Valenciano, pero que estos ataques no están impidiendo que el valenciano haya ganado espacios y sea utilizado por actores cada vez más, incluso por intérpretes que, como los tres protagonistas del espectáculo de Moncofa, tienen como primera lengua el castellano.

Publicación de la actriz y humorista Maria Juan
stats