Patronal

La CEOE termina con la cláusula 'catalana' para limitar los mandatos de su presidente

El actual líder de la patronal, Antonio Garamendi, no aclara si aspirará a mantener su cargo hasta el 2030

2 min
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este miércoles durante la asamblea general de la patronal.

MADRIDSi el actual presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, quiere intentar revalidar su mandato otros cuatro años, podrá hacerlo sin ningún problema. La asamblea general de la CEOE ha ratificado este miércoles la decisión de no limitar los mandatos de un presidente. La medida la introdujo en el 2014 su antecesor, el catalán y expresidente de Foment del Treball, Joan Rosell, y establecía que la cara visible de la organización empresarial no podía encadenar más de dos mandatos (un mandato dura cuatro años), es decir, ser presidente durante más de ocho años. A diferencia de lo que entonces defendía Foment, este miércoles la patronal catalana le ha apoyado.

Así, si en el 2018 Rosell tuvo que hacer las maletas como presidente de la CEOE para dejar el liderazgo de la organización, ahora Antonio Garamendi tiene la puerta abierta a quedarse allí sine die. De momento, el dirigente bilbaíno no se ha pronunciado sobre si se presentará o no a una reelección. Sin embargo, lo cierto es que todavía tiene tiempo para tomar la decisión, ya que fue reelegido presidente de la patronal hace poco, en noviembre del año pasado, y, por tanto, su mandato dura hasta el año 2026, cuando ya llevará ocho años ocupando este cargo. "Me quedan cuatro veranos de presidente. No sé qué pasará dentro de cuatro años. Lo importante es que la organización trabaje de forma ordenada, y cuando llegue el proceso electoral todo el mundo es libre de presentarse", ha expresado Garamendi este miércoles.

Antes de la llegada de Rosell y Garamendi, la CEOE tuvo otros tres presidentes que tampoco tenían el mandato limitado: el economista catalán Carles Ferrer Salat, José María Cuevas y Gerardo Díaz Ferrán. De todos ellos, el que más tiempo permaneció al frente de la organización empresarial fue José María Cuevas, con un mandato de 23 años.

La cita de los empresarios ha tenido lugar pocos días antes de las elecciones generales en España. "Animo a todos los ciudadanos a votar", ha expresado Garamendi, quien no ha dudado, sin embargo, en recriminar la actitud que ha tenido el gobierno de Pedro Sánchez hacia los empresarios: "Hemos vivido una campaña de acoso [hacia los empresarios] con nombres y apellidos".

stats