La méteo

La méteo: cambio repentino de tiempo este fin de semana

Los chubascos pueden caer de forma dispersa en cualquier punto el sábado con una clara bajada de las temperaturas

3 min

BarcelonaEl calor ha sido aún más intenso y canicular en las últimas horas con noches tropicales extensas y se han superado los 37 °C en Ponent (encontrará todos los datos al final de esta información). Unas temperaturas que empezarán a retroceder un poco a lo largo del viernes en algunas comarcas, pero todavía con ambiente cálido y bochorno y polvo en suspensión. Sin embargo, a partir del sábado se acercará un embolsamiento de aire frío ubicado en el oeste peninsular que reactivará la inestabilidad y bajará los termómetros.

Viernes: calor y calma

Nos levantaremos con más suavidad, y las mínimas tropicales (por encima de los 20 °C) se extenderán por más puntos, sobre todo de la costa y de la mitad sur del país, pero también zonas elevadas del interior. Durante el día seguirá haciendo mucho calor, pero ya retrocederán un poco los termómetros en Ponent. En cambio, habrá el pico cálido en el noreste. La mayoría de máximas se moverán entre los 30 °C y los 35 °C, con bochorno en la costa, aunque en el oeste todavía se pueden alcanzar los 36 o 37 °C de forma local.

Todo ello con mucha calma y un solo enturbiado por la presencia de polvo en suspensión proveniente del norte de África, así como de bandas de nubes altas y delgadas. Por la tarde no se descarta algún chubasco aislado en la cara norte del Pirineo, acompañado de barro.

Sábado: cambio de tiempo

El embolso de aire frío reactivará la inestabilidad, y entre la madrugada y primera hora de la tarde se esperan chubascos en cualquier comarca. Los más destacados se esperan en el sur, en el interior y en el Pirineo. Serán muy irregulares, pero localmente irán acompañados de tormenta intensa. Donde menos agua se espera es en la Costa Brava, y las precipitaciones irán inicialmente acompañadas de barro. Las temperaturas bajarán por lo general, con descenso acusado en el Pirineo y zonas del interior.

Domingo: el tiempo no limpia

La calma dominará en un día bastante aprovechable en general, pero la inestabilidad no desaparecerá. Crecerán nubarrones que por la tarde pueden dejar chubascos en el oeste del país y en el Pirineo occidental. Las temperaturas se mantendrán similares o todavía bajarán más, con tramontana en el Empordà. Calor moderado, a raya, con muchas máximas de 25 a 30 °C.

Tongada de chubascos la próxima semana

Los modelos meteorológicos mantienen que el lunes podríamos tener una nueva tanda de chubascos y tormentas en todo el país. Las acumulaciones más destacadas se concentrarían en el Pirineo y el Prepirineo, una buena noticia de cara a impulsar los embalses de las cuencas internas, estancados en el 37%. Una situación todavía incierta que deberemos ir confirmando. El tiempo mejoraría a lo largo de la semana, pero los chubascos no desaparecerían y el calor se mantendría frenado.

Balance del calor

El calor tocó techo el jueves, y se superaron los 37 °C en Ponent. Destacan los 37,5 °C de Baldomar (Noguera) como máxima más alta del día en todo el país, pero se superaron los 37 ºC en otras poblaciones como Lleida ciudad o en Tremp (Pallars Jussà), entre otros. En la mayoría de comarcas las máximas se movieron entre los 30 y los 35 °C, con bochorno marcado en la costa y noches tropicales. Por ejemplo, en la madrugada del jueves el Observatorio Fabra de Barcelona alcanzó su primera mínima tropical del año (20,8 °C), y el viernes se ha repetido la situación. De hecho, en las últimas horas las mínimas tropicales se han extendido por el litoral, el prelitoral, el sur del país, el llano de Lleida y algunas zonas elevadas del interior. Destacan los 23,4 ºC de mínima del barrio del Raval de Barcelona alcanzados la madrugada de este viernes, un ambiente bien pesado.

stats