La méteo

Calor moderado a la espera de una nueva tanda de tormentas

Aviso por lluvia intensa la madrugada del lunes

4 min
Albada con nubes altas, esta mañana, desde Sentfores (Osona).

La borrasca o perturbación en altura que nos ha afectado al inicio del fin de semana se aleja, pero en pocas horas se acercará otra. En cuanto a cantidades acumuladas, destacan valores que, en algunos casos, superaron los 30 mm (al final de esta información puede encontrar una lista de lo más destacado). Los aguaceros se repartieron por varias comarcas y las más afectadas fueron las del Camp de Tarragona, la costa y el prelitoral.

Cielo tormentoso, ayer por la tarde, en Vic

Domingo: el tiempo no limpia

El tiempo hoy será mucho más tranquilo y la jornada mucho más aprovechable que el domingo, pero no va a limpiar del todo. A primera hora aparecerán algunas nubes bajas en la costa. En el interior y en la Costa Brava aparecerá más sereno. El ambiente será fresco por la mañana, con mínimas que se han movido durante la pasada madrugada alrededor de los 15 ºC en el interior. En la costa la noche ha sido tropical, con mínimas que no han descendido de los 20 ºC o 21 ºC.

A partir de mediodía irá aumentando la nubosidad por Ponent. La llegada de una nueva borrasca por Galicia hará que el tiempo sea más inseguro y, al atardecer, pueden caer nuevos chubascos en zonas de montaña y del oeste. Sin embargo, como ya apuntamos desde el principio, habrá bastantes ratos de sol en su conjunto, aunque el cielo aparecerá empañado por nubes delgadas.

Nubosidad prevista para el domingo

El cielo estará más cubierto en Ponent y caerán algunos rociados a partir del mediodía en el Pirineo, el Prepirineo y el Pla de Lleida. Los chubascos se reactivarán a última hora del día y durante la madrugada en mitad oeste del país, desde el Pirineo hasta las Terres de l'Ebre. De hecho, se aproxima una nueva borrasca por Galicia que volverá a inestabilizar el tiempo, sobre todo de cara al lunes.

Lluvia total acumulada prevista para el domingo

Las temperaturas se mantendrán similares a las del sábado o subirán ligeramente, cuyo calor será moderado, y se moverán entre los 25 °C y los 30 °C. En el norte del Empordà soplará la tramontana hasta el mediodía.

Temperatura máxima prevista

Lunes: nueva tongada de chubascos

Los diferentes modelos meteorológicos indican chubascos y tormentas en toda Cataluña. Será un día inseguro, con chubascos en cualquier punto del país, que podrán empezar a descargar de madrugada y se extenderán a lo largo de media mañana y mediodía por las comarcas del Ebro, el Camp de Tarragona y el litoral o el prelitoral sur y central. Localmente, podrán caer con intensidad y en forma de tormenta, sobre todo temprano en el sur y, de nuevo, con intensidad durante la tarde en el noreste y en el norte de la costa central o en la Costa Brava.

Durante la madrugada será cuando los chubascos puedan ser más intensos. De hecho, el Meteocat ha emitido un aviso por lluvia intensa que afectará, sobre todo, a las Terres de l'Ebre.

Aviso por lluvia intensa prevista para el lunes

Las temperaturas se mantendrán frenadas. Este lunes los termómetros quedarán entre 3 y 5 grados por debajo respecto a los registrados hoy y el ambiente será fresco en el interior, con valores por debajo de lo que tocaría en esta época del año. Las máximas se moverán entre los 22 ºC y los 25 ºC.

Temperatura máxima prevista

Los modelos, de hecho, indican que este bajón del termómetro se mantendrá a lo largo de toda la semana. No se espera ninguna frialdad, pero el ambiente será algo más fresco que el que tocaría por estas fechas, con calor muy moderado y noches frescas en el Pirineo y en el interior. Las máximas se dispararán de cara al próximo viernes, con valores entre 5 y 7 grados por encima de los que podremos registrar hoy. En cualquier caso, tampoco hablaremos de una ola de calor, sino de calor normal por un inicio del mes de julio.

A lo largo de la semana, después de las tormentas del lunes, entraremos en una dorsal anticiclónica que nos llevará solo y pocas nubes. Las tormentas podrán reaparecer el próximo viernes y el sábado, localizadas especialmente en lugares de montaña como el Pirineo, el Prepirineo y el norte de la Catalunya central. Deberemos ir siguiendo.

Balance de la lluvia del sábado:

El frente de tormentas ha dejado chubascos abundantes que en algunos casos han causado inundaciones o daños. Incluso se han observado indicios de tiempo violento, como chasquidos y pequeños tornados en la línea de la costa.

  • Valles: 38 mm
  • El Montmell: 34 mm
  • Constantino: 30 mm
  • Torredembarra: 27 mm
  • Vilobí de Onyar: 27 mm
  • Terraza: 26 mm
  • Tarragona: 23 mm
  • San Sadurní de Anoia: 24 mm
  • El Canoso: 21 mm
  • San Pedro Pescador: 18 mm
stats