Sucesos

Los Mossos permitieron el destrozo de tres viviendas en Figueres propiedad del pistolero del doble crimen de Girona para evitar enfrentamientos

El centenar de amigos y familiares de las víctimas llevaban bastones y hachas

ARA
3 min
El coche propiedad del sospechoso del doble crimen en Girona, completamente calcinado en un aparcamiento de Mont-ras

BarcelonaEl intendente Xavier Domènech, subjefe de los Mossos d'Esquadra en la región de Girona, ha explicado que el viernes por la noche el cuerpo valoró que era mejor permitir el destrozo de tres viviendas en Figueres, propiedad del presunto autor del tiroteo mortal en Girona, que enfrentarse al centenar de amigos y familiares de las víctimas, que llevaban bastones y hachas. Domènech ha dicho a RAC1 que las personas que vivían ya habían huido por miedo a una revancha. “Era una cuestión más de honor suyo y de orgullo; era más una teatralización que la acción en sí misma”, ha afirmado. El intendente ha dicho que los familiares les han transmitido que ya han terminado las acciones de revancha y, de hecho, la policía descarta que se den nuevos incidentes violentos relacionados con el crimen.

El viernes por la noche, una comitiva de coches en la que viajaban familiares de los muertos y los heridos al tiroteo en el barrio de la Font de la Pólvora llegaron a Figueres con el objetivo de destrozar tres casas ubicadas en los barrios de Sant Joan y Culubret y que eran propiedad del presunto autor de ambos asesinatos. Delante de las viviendas se llegaron a reunir cientos de personas. Allí ya se había desplegado un dispositivo preventivo de los Mossos, y los agentes preguntaron al grupo cuál era el motivo de su desplazamiento a Figueres. Ellos les explicaron "claramente" lo que querían hacer. “Contenerlos hubiera sido muy difícil. No podemos crear un mal más grave de lo que queremos evitar”, ha argumentado Domènech, que ha concretado que él mismo se desplazó hasta allí para mediar una situación “un poco complicada”. "Lo que querían era restablecer su orgullo dentro de su ley, no permitir que las viviendas del clan contrario siguieran como estaban", ha añadido.

Ante estos hechos, el alcalde de Figueres, Jordi Masquef, ha denunciado que hace años que la ciudad sufre las consecuencias de un colectivo "que se toma la ley por su cuenta, fuera del marco legal" . "La ley debe ser igual para todos y en todos los barrios de la ciudad, y no nos cansaremos de recordarlo", ha añadido el alcalde, con relación a la actuación policial.

Los Mossos han tenido que actuar en el barrio de la Font de la Pólvora y otros puntos de Girona desde la noche del doble asesinato, cuando amigos y familiares de las víctimas y los heridos intentaron acceder por la fuerza al Hospital Josep Trueta. Al día siguiente destrozaron y saquearon las viviendas del fugitivo y de su entorno en Girona, como represalia y símbolo de haberlas desterrado, y días después aparecieron cuatro motos y una lancha chamuscadas en una rotonda del barrio que pertenecían al pistolero .

Búsqueda del fugitivo

La policía sigue buscando al autor de la ráfaga de una treintena de disparos hecha con un fusil de asalto AK-47 que mató a Yolanda H. y Juan H. De hecho, los Mossos lo tienen identificado –se llama Guillermo y tiene antecedentes por tráfico de drogas y vínculos con el tráfico internacional de armas– y confían en encontrarlo pronto, aunque tampoco descartan que se acabe entregando por el asedio que está ejerciendo el entorno de las víctimas. Mientras, la junta local de seguridad de la capital gerundense acordó el jueves mantener "de forma ininterrumpida" el dispositivo policial reforzado hasta que el barrio recupere "la normalidad".

stats