Claves para realizar un buen currículum

2 min
Lo que debes hacer (y lo que no) en una entrevista de trabajo

Estoy buscando trabajo y actualizando mi currículum. Hace mucho que no lo hacía y veo que ahora son muy cortos cuando el mío era muy largo. ¿Me recomiendas que lo acorte? ¿Algún otro consejo sobre el CV?

Roger, Barcelona

Efectivamente, Roger, el tamaño importa. De hecho, el curriculum vitae (CV) debe cumplir la regla VIP: visual, interesante y personal. Por eso hoy en día los CV son más cortos y concretos: VIP.

Visual: deben tener poco contenido y bien estructurado; para conseguirlo, piensa en qué quieres transmitir en el CV y ​​evita ponerlo en el CV paja. ¿Qué formación quieres destacar? ¿Qué experiencia laboral quieres que se vea? Quizás quieres resaltar tus conocimientos en un área específica; por tanto, la sección de formación será la primera sección del CV y ​​estará organizada de mayor a menor especialización de las formaciones, omitiendo formaciones no vinculadas. Lo mismo ocurre con la experiencia laboral: escoge las principales y omite o agrupa bajo un solo título a las demás.

Tener en cuenta los elementos visuales es una de las claves de cómo realizar un currículum vitae.

Interesante: el CV debe ser interesante para quien lo lea; por tanto, pregúntate cómo es el tipo de empresas a las que lo enviarás. No todas las empresas buscan lo mismo. Es posible que una pequeña empresa valore la fidelidad, mientras que una multinacional valore la capacidad de adaptación. Tendrás que seleccionar a tu público objetivo empresa y si tienes varios tipos de público objetivo, prepara un CV adaptado a cada uno de ellos. Resalta las características que creas que valora tu público objetivo, sea poniéndolas al principio de la sección, subrayándolas o marcándolas con un asterisco.

Alexandra Massó explica cómo hacer un currículum vitae exponiendo lo más interesante de tu perfil.

Personal: la parte más importante es la introducción. En unas pocas líneas das la primera impresión y ésta describe a tu persona tal y como tú la quieres mostrar; es tu propuesta de valor. Por tanto, asegúrate de que en este párrafo estás respondiendo a tres sencillas preguntas: qué, cómo, por qué. Es decir: a qué me dedico y en qué destaco? Cómo lo hago? Por qué ¿me dedico?

¿Cómo realizar un currículum vitae? Es necesario que la introducción sea una buena definición de quién eres.

Piensa que el CV es una conversación; corta, interesante y concisa. Remítete a estos elementos y descubrirás que el CV es una herramienta poderosísima.

stats