

El suscriptor Joan Planas Bartolí me dirige una queja suficientemente contundente sobre el tratamiento del balonmano en la sección de Deportes: "El pasado domingo (2/2/2025) tuvo lugar, en Oslo, la final del Campeonato Mundial de balonmano por naciones (entre Dinamarca y Croacia), y en los ejemplares. ¡Increíble lapsus y qué desprecio hacia este deporte! Eso sí, de fútbol, todos los detalles cada día, para quedar harto.
He trasladado el agravio al jefe de la sección de Deportes, Xavi Hernández Navarro, que me responde de entrada lamentando "que no hubiera referencia alguna a la final del Mundial de balonmano. Un breve, como mínimo, se merecía. Descuido por nuestra parte". A continuación, anota cuatro criterios de decisión sobre los temas tratados. El primero es el interés general, sobre el que se construye la prevalencia del Barça: "A partir de los datos de audiencia que tenemos en la web, llegamos rápidamente a conclusiones sobre lo que más interesa a nuestros lectores. Y, por suerte o por desgracia, el Barça se lleva la palma. El Barça interesa en todas las vertientes, con especial mención a la y los temas de despachos y gestión (económicos, junta directiva, patrimonio, etc.). El Barça es la principal gasolina de nuestro día a día y también del de otras secciones de Deportes del país".
Si el primer pilar que anota el jefe de Deportes es el específico, el segundo es el genérico, que puede compartir todo el diario y la mayoría de medios sean de dónde sean: el interés nacional, que, aplicado al tema que plantea el suscriptor Planas, ilustra que "cuando hay deportistas catalanes, ponemos el español con el balonmano seguido el partido con mayor atención y habríamos dedicado más espacio informativo. De hecho, antes del Mundial hicimos. un reportaje con Ian, el hijo de David Barrufet, uno de los jugadores del equipo". Agradezco a Xavi Hernández que haya hecho el esfuerzo de poner sus reflexiones en función de la queja que le traslado, y también que en el tercer apartado de su digamos libro de estilo de la sección, "perfiles, historias personales", anote que este aspecto también despierta interés y con el tema Pues excusa perfecta para conocer a un deportista joven catalán. ¿Hay Dakar? Pues excusa ideal para hablar con Nandu Jubany, que le corría este año. Al final, un diario debe aportar estas cosas, ese valor añadido. ¿Qué hay unos Juegos Olímpicos? Enviamos a un cronista reputado como Toni Padilla a contar bien historias de los deportistas que participan. Para divulgar resultados deportivos, Google y Flashscore son ya efectivos. Un diario debe reflejarlos igualmente, pero tiene un espacio finito que entiendo que debe reservar a contenidos más en profundidad”.
Finalmente, en el cuarto punto el jefe de Deportes apuntala la voluntad de hacer una "excelente cobertura del Barça", sin olvidarse pero de los "dos otros equipos catalanes que hay en Primera División (Espanyol y Girona)", en el desiderátum de exigencia profesional de "divulgar el deporte desde un prisma propio, explicando noticias que no cuenta nadie, fiscalizando los poderes rnos en el deportista, en la persona, y también en la curiosidad".
Una de las novedades que la interacción entre nuevas tecnologías y redacción periodística está determinando es la presencia de las estadísticas en las crónicas futbolísticas; que si tanta posesión, tantas asistencias buenas y tantas malas, presencia en campo propio o contrario, paros de los porteros, errores en defensa, faltas a favor y en contra, remates que son gol y quiebras... Este Defensor, pues, procurando la interrelación retórica entre fondo y forma, ha elaborado una estadística error que debe suponerse cuando el recuento es manual.
Los resultados son que la sección de Deportes ha publicado 73 piezas, de las que 46, un 63,01%, son de fútbol. La hegemonía en esta zona es la barcelonista, con 21 noticias, 45,65%, que viene a ser el 28,77% del total publicado. El Barça también gana la liga de aperturas de llanura, 13, por 10 de las del fútbol extramuros del Nou Camp. El fútbol femenino protagonizó 11 noticias, el 15,06%, con 7 de cabecera, con la precisión pero que no mandó el deporte sino la judicialización del asunto Rubiales, con 6 registros; aquí aprovecho la ocasión para referirme al seguimiento del fútbol femenino que me traslada el suscriptor Josep M. Puig i Baiget.
El baloncesto alcanza 14 piezas, un 19,18%, anotando que la mitad son breves. La presencia de otros deportes en la sección es casi anecdótica: 3 noticias de motor, 2 de balonmano, de esquí y de vela, y una de rugby, de hockey, de tenis y de ciclismo (por un tema tampoco deportivo como la fugaz desaparición de Freire). El total de noticias de deportes que no son fútbol ni baloncesto es de 13, el 17,81% de la sección, que se encogería si la unidad de medida no fueran las piezas sino los caracteres y consiguiente espacio.
El suscriptor Planas reivindicando la presencia del balonmano tiene, pues, en números absolutos, motivos para quejarse, como podrían tener otros aficionados que no ven en las páginas del ARA los deportes que les gustan y que para seguirlos, en consecuencia, tendrán que buscar otros medios. Ahora bien, y en contraste imprescindible, los baremos de interés que invoca Xavi Hernández Navarro son determinantes, y más si añadimos el factor frecuencia de noticias, generado por la multiplicación de competiciones –en su momento se inventaron las Supercopas de Europa y de España, y ahora la final four de ésta y los play-off de la Champions– que, con sus rutinas informativas pre-post, un diario debe atender. Todo ello hace que el fútbol en general y el Barça en particular fagociten a otros deportes. Ocurre similarmente en política, que las formaciones con poder institucional y con más share se zampan las minorías, a las que les cuesta más ser noticia y que, cuando lo son, suele ser por la franja infrarroja de la negatividad y el espacio más magro. De ahí las cuotas de campaña electoral, que sin embargo también son discutibles.
El Defensor del Lector del ARA, en consecuencia de todo ello, considera que la sección de Deportes debería siquiera procurar tender a significar lo que su marca denota, aunque sea añadiendo criterios proteccionistas a su libro de estilo, y, a pesar de mantener la prioridad informativa que el más que un club exige del periodismo, dedicar mayor atención a más de un deporte, sobre todo cuando se trata de eventos, como el Mundial de balonmano que ha determinado hoy esta página.
Para redondear la sección, quiero resaltar la calidad de la sección de Deportes, de los redactores que cada día pican piedra yendo a entrenamientos, ruedas de prensa, viajes adelantados, hacen semántica de donde no hay ni gramática y aún buscan la mejor metáfora. Al fondo, los anales de la literatura que el fútbol ha concitado, paradigma los artículos de Xavier Bosch, que ya en el 2012, en el titulado "El Barça en verso", citaba Alberti, Sagarra, Pere Quart y Ramon Solsona, autor de la letra del Canto del centenario, música del maestro Ros Marbà.
El Defensor del Lector presta atención a las dudas, sugerencias, críticas y quejas sobre los contenidos del diario en sus ediciones digital y en papel, y cuida de que el tratamiento de las informaciones sea conforme a los códigos deontológicos.
Por contactar con el Defensor del Lector puede enviar un correo electrónico a eldefensor@ara.cat o grabar un mensaje de no más de un minuto al número de WhatsApp 653784787. En todos los casos, es necesaria identificación con nombre, apellidos y número de DNI.