Automoción

El coche híbrido domina ya el mercado (pero la electrificación no avanza)

La patronal ve imposible cumplir el objetivo de vender 190.000 vehículos enchufables este año

3 min
Un punto de recarga para coches eléctricos en la avenida Diagonal de Barcelona en una imagen de archivo.

BarcelonaEn Cataluña y en España ya se venden más coches híbridos y eléctricos que de gasolina. La nueva movilidad está imponiéndose y los modelos híbridos ganan adeptos entre los compradores. Pero pese a este crecimiento, tanto Cataluña como España suspenden en la electrificación de la automoción. El número de coches enchufables que se venden es muy inferior al de la mayoría de los países europeos.

La falta de infraestructura de recarga es la clave de este fracaso. Aunque la venta de coches eléctricos puros aumenta con fuerza, lo cierto es que su cuota es todavía muy inferior a las demás tecnologías. Y los híbridos, pese a su triunfo, son en su gran mayoría no enchufables.

Quota de mercat per tecnologies a Espanya
Dades del gener al juliol de cada any

2,8%

Gas

11,9%

Dièsel

42,4%

Gasolina

42,9%

Híbrid i elèctric

Híbrid no endollable (32,3%)

Híbrid endollable (6,4%)

Elèctric pur (4,2%)

2,8%

Gas

11,9%

Dièsel

42,4%

42,9%

Gasolina

Híbrid i elèctric

Híbrid no endollable (32,3%)

Híbrid endollable (6,4%)

Elèctric pur (4,2%)

2,8%

Gas

11,9%

Dièsel

42,4%

42,9%

Gasolina

Híbrid i elèctric

Híbrid no endollable (32,3%)

Híbrid endollable (6,4%)

Elèctric pur (4,2%)

Los datos de la patronal de fabricantes Anfac son claros. Entre enero y julio los híbridos y eléctricos alcanzaron una cuota de mercado de casi el 42,9%, mientras que los coches de gasolina se quedaron en el 42,4% y los diesel, en caída continua, alcanzaron un 11,8%. Pero si se desglosa el primer dato, se observa que los eléctricos puros sólo aportan un 4,2% de todas las ventas y los híbridos enchufables un 6,3%. Es decir, el gran grosor de estos nuevos modelos son coches híbridos no enchufables, un 32,3%. Dicho de otro modo, sólo un 10,5% de los coches que se venden en España se enchufan para cargarlos.

La situación en Catalunya es similar según los datos de la patronal de concesionarios Faconauto. De enero a julio se han vendido 2.836 coches eléctricos puros y 3.567 híbridos enchufables. En cambio, el número de híbridos no enchufables es muy superior: 23.072 unidades. Sin embargo, si se analizan los crecimientos, crece más la venta de los coches que se enchufan. En lo que va de año las matriculaciones de coches eléctricos puros han crecido un 60,5%, y las de híbridos enchufables un 34,4%, mientras que las de híbridos no enchufables han subido un 19,9%.

Les vendes per tecnologies a Catalunya
Dades del gener al juliol de cada any

Uno estudio reciente de Coches.net y la patronal Ganvam dejaba claros los motivos de esa reticencia a comprar coches que deban enchufarse. Evidentemente, el precio más elevado y la carencia de autonomía de los eléctricos puros son las principales causas. Pero el tercer motivo que exponía el estudio es la dificultad de encontrar puntos de recarga. Un 58% de los encuestados indicaban que no compran un coche eléctrico por la dificultad de tener un punto de recarga en casa, y el 51% por lo difícil que esencontrar un punto de recarga en espacios públicos.

Lejos del objetivo

Pese a que en España la venta de vehículos electrificados ha aumentado casi el 50% en julio, la patronal de fabricantes Anfac destaca que está muy lejos de conseguir los objetivos marcados. Las ventas de turismos electrificados hasta julio alcanzan 64.126 unidades, lo que deja muy difícil alcanzar las 190.000 unidades previstas para este 2023. Para alcanzar esta cifra, según la patronal Anfac, deberían haberse vendido 110.000 coches electrificados durante el primer semestre del año.

El director general de Anfac, José López-Tafall, destaca que el vehículo electrificado continúa por la senda del crecimiento en España, pero "a un ritmo que es la mitad del de Europa" . De hecho, mientras en España la venta de electrificados no llega al 10%, en promedio, en la Unión Europea es más del doble, el 21,5%. Y existen algunos estados muy por encima de España, como Alemania, con un 31,4%; Portugal, con un 22,8%; Francia, por encima del 21%, y Reino Unido con un 22,8%. Entre las grandes economías europeas, sólo Italia, con apenas el 9%, está por debajo de España.

Para impulsar las ventas, Anfac recuerda que los eléctricos puros y los híbridos enchufables cuentan hasta finales de año con las ayudas del plan Moves. Pero, además, los compradores pueden conseguir una deducción por la compra de un eléctrico de hasta 3.000 euros en su declaración de la renta.

"A medio plazo, desde Anfac continuaremos insistiendo en cambios profundos en los planes de demanda, fiscalidad y gestión de la recarga, cambios que lógicamente plantearemos con prioridad al nuevo gobierno, ya que los objetivos de la UE no esperan y nuestros competidores tampoco", indica López-Tafall.

Y después de unos años a la baja , vuelve a crecer la venta de coches de gas, que disponen de etiqueta eco de la DGT. Sin embargo, siguen siendo residuales. De enero a julio se vendieron 15.121 coches de gas, en sus diferentes modalidades, un 51,5% más que el año anterior. Pero la apuesta por el hidrógeno sigue sin tener éxito. En julio en toda España se han matriculado tres coches de hidrógeno y, en lo que va de año, una docena.

Top ten d'elèctrics més venuts a Espanya del gener al juliol
Top ten d'híbrids endollables a Espanya del gener al juliol
Top ten d'híbrids no endollables més venuts a Espanya del gener al juliol
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