El comité de Dolors Montserrat en la Eurocámara sentencia que la inmersión perjudica a los alumnos con necesidades especiales

PP, Cs y Vox suben el tono contra el catalán en las aulas ante el boicot a la misión de socialdemócratas, verdes y la Izquierda

3 min
Dolors Montserrat durante su intervención en la Eurocámara para hablar de la amnistía.

BruselasEl informe preliminar de la misión de eurodiputados que viajaron hasta Cataluña para analizar la inmersión lingüística ya hablaba de "acoso e intimidación" contra los alumnos castellanohablantes, quienes "ven vulnerados sus derechos fundamentales". Y este martes el estudio aprobado definitivamente en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha endurecido aún más el tono contra el uso del catalán y, por ejemplo, asegura que "preocupa" el hecho de que el modelo educativo de nuestra casa "provoque disfunciones" serias a los alumnos cuyas necesidades especiales tienen como lengua materna el castellano".

De hecho, el texto final ha salido adelante con sólo los votos favorables de PP, Ciutadans y Vox. Y los grupos europarlamentarios de los socialdemócratas, los verdes y la Izquierda han mantenido su boicot a la misión como símbolo de protesta y no han presentado ninguna enmienda a la evaluación hecha por los eurodiputados que pisaron las escuelas catalanas, los cuales casi todos eran conservadores y de extrema derecha. En este sentido, la eurodiputada republicana Diana Riba ha vuelto a criticar el "mal uso" de los recursos públicos que hace la popular Dolors Montserrat como presidenta del Comité de Peticiones en favor de la agenda política del PP. "Estas votaciones sólo sirven para destrozar la reputación del comité y del Parlamento Europeo", ha añadido el eurodiputado de Junts Toni Comín.

En cambio, la propia Montserrat se ha congratulado del informe final y ha reivindicado la Eurocámara como la garante del "bilingüismo cordial". También ha salido a celebrar las conclusiones de la misión la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, especialmente por la "crueldad" que supone la inmersión lingüística para los "estudiantes con necesidades especiales". Además, calificó "de héroes y heroínas" a los padres y alumnos que quieren estudiar en castellano en las escuelas catalanas. "Le debemos mucho a Dolors Montserrat", ha añadido la representante naranja.

Por otra parte, los eurodiputados de derecha y de extrema derecha que el pasado diciembre analizaron la inmersión lingüística han añadido que el hecho de que se estudie en catalán en las aulas catalanas en "la práctica restringe la libertad de movimiento" de familias españolas no catalanohablantes que quisieran ir a vivir a Cataluña. "Limita las opciones de búsqueda de empleo en su propio país y, por tanto, en la UE, donde la libre circulación de trabajadores está recogida en los tratados", señala el informe.

Más asignaturas troncales en castellano

El texto final también pide que todas las comunicaciones y páginas web de los centros educativos de Catalunya también estén en castellano, y que haya más horas de castellano en la enseñanza catalana. En este sentido, concreta que no basta con dar, por ejemplo, las clases de educación física o las extraescolares en castellano, sino que también deben realizarse asignaturas troncales en castellano, como pueden ser matemáticas o historia. "Deben tener el máximo acceso a oportunidades laborales, sociales y culturales", argumentan en favor del uso del castellano.

Aunque la Eurocámara no tiene competencias en materia de educación y, por tanto, sus recomendaciones no son vinculantes, tal y como le ha recordado la propia Comisión Europea, el informe también hace un llamamiento a la Generalitat y al gobierno español a "poner fin" a la "vulneración de los derechos fundamentales" de los hispanohablantes de Catalunya que supone la inmersión lingüística.

stats