Compromís denuncia la existencia de más de 2.000 viviendas turísticas ilegales en Valencia
La conselleria reconoce que en la ciudad hay comercializadas 5.000 habitaciones de forma irregular
ValenciaEl concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Ferran Puchades, ha informado en una conferencia de prensa que la formación valencianista ha recibido 2.800 denuncias de posibles apartamentos turísticos ilegales en la ciudad de Valencia mediante la web Quenotetiren.com que la formación impulsó hace dos meses y medio. La coalición valencianista ha aprovechado el dato para denunciar la "proliferación descontrolada" de pisos turísticos, "muchos en situación irregular", y ha reclamado impulsar un régimen sancionador y una tasa progresiva para los propietarios.
Puchades ha explicado que de las 2.800 denuncias recibidas, Compromís ha comprobado que no estén inscritas en el registro de la Generalitat, verificación que ha reducido la cifra a 2.277, que son las que consideran posibles casos irregulares. De éstas, 1.938 corresponden a pisos turísticos ya en funcionamiento y 339 a obras irregulares para abrir futuros apartamentos. El dato se suma al facilitado recientemente por la propia consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien explicó que sólo en Valencia hay comercializadas 5.000 habitaciones ilegalmente en las plataformas online.
La denuncia de Compromís se produce una semana después de que el gobierno valenciano aprobara un decreto ley para regular el sector. La norma establece que la Generalitat dará autonomía a los municipios para que puedan limitar el uso de viviendas como alojamientos turísticos, aplicando criterios propios, como un máximo de pisos por edificio o barrio, y asumiendo, si lo solicitan, "competencias de supervisión y recaudación" de las licencias y sanciones.
El decreto también incluye la prohibición de los llaveros externos, para que la recepción la hagan personas, y la obligación de cumplir con los requisitos de habitabilidad y edificación, así como garantías adicionales de calidad para eliminar apartamentos insalubres ubicados en locales comerciales o otros espacios. La norma incluye la prohibición de alquilar habitaciones por separado dentro de un apartamento turístico y contempla sanciones de hasta 600.000 euros en caso de incumplimiento.
El decreto establece que los empresarios tienen hasta el 31 de diciembre para registrar el uso turístico de las viviendas. Si no lo hacen, serán dados de baja en el registro. Además, tendrán que presentar declaraciones responsables para obtener la licencia y demostrar que la comunidad de propietarios no ha prohibido la actividad, tal y como permite la ley de propiedad horizontal. Los permisos tendrán que renovarse cada cinco años o cuando se venda el piso. Con esta última medida, se pretende reducir la especulación con licencias, como ya se estaba detectando en las webs de compraventa de inmuebles.
Ampliar la moratoria en Valencia
Tal y como ha destacado Puchades, la nueva norma no ha satisfecho a Compromís, que ha afirmado que el decreto “está enfocado únicamente a la actividad económica, y no a defender los intereses de la ciudadanía, que necesitan políticas claras de acceso al derecho a la vivienda”. "En la línea de la simplificación administrativa anunciada constantemente por el gobierno de Mazón, lo que hace es facilitar, agilizar y poner mucho más fácil todo lo que son los trámites administrativos para abrir nuevos apartamentos", ha destacado el concejal valencianista. Para Compromís, en el caso de la ciudad de Valencia, la actual moratoria debe ampliarse a los bloques de apartamentos, limitando la implantación de nuevos hoteles en la ciudad.