Violencia de ultraderecha

Condena histórica a la violencia ultra en la Comunidad Valenciana

Los acusados ​​por las agresiones del Nueve de Octubre de 2017 en Valencia se declaran culpables

ValenciaHito histórico en la Comunidad Valenciana en forma de condena a la violencia ultra. Las defensas de 26 de los 28 acusados por las agresiones del Nuevo de Octubre de 2017 en Valencia cerraron un acuerdo con las acusaciones y la Fiscalía y se declararon culpables de vulneración del derecho fundamental de manifestación y las libertades públicas, lesiones, coacciones y amenazas con el agravante de discriminación ideológica y de abuso de superioridad. La negativa de dos de los procesados llevará, sin embargo, a la celebración del juicio, pero solo se sentarán en el banquillo el director de Onda Fallera, Pepe Herrero, y Francisco Moreno, vinculado al grupúsculo blavero Defendemos Valencia.

Pese al pacto y el reconocimiento de los hechos, cuando han salido de la Ciudad de la Justicia, los delincuentes, muchos exmiembros de la peña Yomus –la extinta formación ultra de seguidores del Valencia CF–, han hecho saludos fascistas e han increpado a los miembros de la Comisión Nuevo de Octubre –la plataforma que convoca la manifestación del 9-N– y de varios colectivos antifascistas como Arran, el sindicato COS o Endavant, que se habían concentrado para reclamar la condena. Cuando salían, los condenados dedicaron gritos a los activistas que no mostraban precisamente su arrepentimiento, como "Poco os decimos ese día" y "Nos habría salido más barato mataros".

El acuerdo de conformidad incluye que los procesados no se podrán acercar durante tres años y cinco meses a 100 metros de las sedes de las entidades que conforman la Comisión Nueve de Octubre, así como a 300 metros de cualquier otro acto impulsado por la plataforma y los agredidos, además, deberán indemnizar con 46.000 euros a las víctimas de las agresiones y asumir los gastos del juicio, que se elevan a 49.000 euros.

Para llegar a un pacto, las víctimas han aceptado una notable reducción de las condenas, que oscilan entre un año y cinco meses y dos años de cárcel.Incialmente, el ministerio fiscal había pedido entre tres y siete años y la acusación popular, entre cinco y once. fuentes de las acusaciones han destacado al ARA su satisfacción: "Si el juicio se hubiera hecho, no teníamos ninguna seguridad de lograr una condena elevada, ya que a los tribunales les cuesta mucho reconocer la motivación ideológica. Lo más probable es que sólo hubiésemos conseguido penas por agresiones, pero no por vulneración de derechos fundamentales".

Toni Gisbert, portavoz de la Comisión Nueve de Octubre, también celebró el pacto y defendió que "el resultado marca un antes y uno después en la historia de la lucha contra la violencia fascista en el País Valenciano". "Se ha logrado la expulsión de los acusados del estadio del Valencia CF y la disolución de una peña violenta [en referencia al grupo Yomus] y protagonista de numerosos incidentes. También se ha ganado la condena social de los violentos, de tal modo que las manifestaciones del Nou d'Octubre de los años posteriores -y hasta ahora- se han realizado con normalidad y tranquilidad", ha enfatizado Gisbert.

Desde 'Alerta Solidaria han enfatizado que el acuerdo supone "el reconocimiento de la violencia fascista y españolista que sufre el independentismo y el catalanismo en la Comunidad Valenciana. Se reconoce un clima y un contexto de acoso desinhibido, de agresiones sin disimular, de odio visceral y, de rebote, se evidencia la percepción de impunidad con la que actúan desde hace décadas estos energúmenos".

Por por su parte, la fiscal Susana Gisbert se ha mostrado satisfecha por el hecho de que los agresores hayan admitido su responsabilidad y se hayan dictado órdenes de alejamiento respecto de las organizaciones convocantes de la manifestación.

Miembros de la Comisión Nueve de Octubre y de colectivos antifascistas.
stats