Animales que hacen buena compañía

Consejos para conseguir un mayor bienestar de las mascotas

Los especialistas hacen hincapié en una buena educación para entender mejor las necesidades de los animales de compañía

Un chico acaricia a su perro en un parque de Barcelona, en una imagen de archivo.
19/10/2024
5 min

BarcelonaTener una mascota no es un capricho y comporta una serie de responsabilidades que es necesario analizar muy bien para asegurar su bienestar. Los especialistas hacen hincapié en una buena educación para entender mejor las necesidades de los animales de compañía. La tenencia responsable se sitúa en el centro de cualquier decisión. Uno de los casos de éxito es la Asociación AlPerroVerde, una entidad que desde 2011 se dedica a proyectos bidireccionales. “Ayudamos tanto a personas en riesgo de exclusión social como a perros procedentes de protectoras de animales que también están en una situación de vulnerabilidad. Intentamos generar espacios en los que la relación puede ser beneficiosa para ambas partes. De esta forma reducimos el número de abandonos a través de la concienciación y de la sensibilización. La colaboración entre diferentes entidades es clave para tener éxito”, explica al ARA Alberto Ayala, presidente de la Asociación AlPerroVerde y educador canino. La entidad se ha asociado para constituir la Cooperativa CityDogs Store, que busca financiar los proyectos sociales con dos tiendas físicas en Barcelona, ​​una en el Clot y la otra en Sant Andreu.

Esta asociación hace hincapié en generar protocolos de adopción de perros procedentes de protectoras, ya sea para particulares o para ámbitos profesionales o deportivos. La concienciación sobre una tenencia responsable es muy importante. “Cada vez hay más perros en las ciudades y eso significa que debemos adaptarnos. Hay que hacer mucha pedagogía, especialmente a los más jóvenes para que crezcan con espíritu crítico. El objetivo es conseguir un mayor bienestar para los animales pero también para las familias. Las ciudades deben hacerse responsables con iniciativas en las escuelas o en los voluntariados. Se debe crear una red que permita generar nuevos modelos de educación que valoren a los animales, y adaptarnos a sus necesidades”, argumenta.

“La presencia de perros debe entenderse como un acompañamiento o un aprendizaje mutuo y no tanto como una tenencia. Así, cambiaría nuestra perspectiva”, pide Ayala. El especialista tiene claras algunas consideraciones básicas. “El primer consejo es amar al animal. Además, debes prever un gasto económico para darle una alimentación y servicios veterinarios adecuados. La dedicación de tiempo también debe analizarse muy bien. Es útil realizar ejercicio juntos para que el animal gaste energía, tanto física como mental. Tener un educador puede ser de gran manejo para recibir un buen asesoramiento y buscar actividades adecuadas, ya que la gestión de las emociones es importante. Una vez estudiados estos aspectos más básicos, debemos estudiar qué tipo de perro encaja mejor con nuestra personalidad o tipos de vida”, aclara.

La alimentación es un aspecto básico. “El problema es que la información que nos llega no siempre es esmerada, ya que hay muchos intereses comerciales. Los nutricionistas pueden realizar un buen asesoramiento. Además, es necesario tener un veterinario de confianza. Estos estímulos y cuidados nos permitirán tener un animal feliz y sano. Si el perro está ocupado, la familia estará feliz”, explica Ayala, que lleva 17 años trabajando con perros.

Cuando se tiene un animal, es necesario llevar un buen control de las vacunas y los tratamientos que debe recibir. “Los veterinarios pueden gestionar el calendario y pueden derivarnos a otros especialistas cualificados, ya sean educadores, nutricionistas, peluqueros o paseadores. Un veterinario de confianza suele dar siempre buenos consejos”, dice.

Para tener una buena relación con una mascota debe entenderse bien su lenguaje corporal. “Los profesionales pueden ayudarnos a entender los gestos habituales de nuestro perro, que cambian en función del entorno. Los tutoriales genéricos no acaban de ser fiables. La clave es formarse y participar en algún grupo, ya que esto nos ayudará a tener una relación más sana con los perros. También nos será de utilidad para que la mascota nos entienda mejor”, analiza.

"El perro debe ser un participante activo de nuestra vida, no un espectador", resume este especialista. Las necesidades varían mucho en función del tipo de mascota. “Cada animal o raza presenta unos retos diferentes y, por tanto, su elección debe ser muy cuidadosa. El asesoramiento es clave”, añade. Normalmente los perros mayores son más tranquilos.

Un aspecto cada vez más habitual es viajar con mascotas. “Hay que conocer bien la normativa y estudiar cuál es el transporte más adecuado. Además, es necesario prever un seguro. Cada vez hay más establecimientos que aceptan la presencia de perros y esto es un valor añadido a la hora de viajar”, ​​recuerda Ayala, quien pide una actitud responsable.

Mascoting, una feria específica

La Fira de Barcelona acogerá el 17 y el 18 de mayo la tercera edición de Mascoting, una propuesta específica. “Mascoting nace en Barcelona para cubrir la carencia que tiene la ciudad de tener un punto de encuentro entre el público amante de los animales de compañía y los mejores profesionales, productos y servicios relacionados con el bienestar y cuidado de las mascotas. Hay ferias de este estilo en muchas ciudades del territorio español y por supuesto grandes ferias internacionales, pero no las teníamos hacia Barcelona. Éste es el motivo por el que nos decidimos a crear una asociación para sacar adelante esta iniciativa”, dice Òscar Planter, responsable de la Asociación Mascoting Barcelona.

“Mascoting es una feria dirigida a la población en general pero especialmente a las familias multiespecie ya aquellas personas amantes de los animales de compañía, en especial de los perros. Se calcula que una de cada cuatro familias de Barcelona tiene un animal de compañía en el hogar”, añade.

Los estatutos de Mascoting fijan sus objetivos. “Queremos promover la protección y defensa de los animales, promocionar la participación entre entes públicos y privados para una mejor convivencia, promocionar y difundir actitudes y valores relacionados con la propiedad responsable de los animales, promover las adopciones, minimizar el abandono de animales de compañía a través de la concienciación social y fomentar el bienestar animal”, asegura Planter.

Las principales preocupaciones de la gente que tiene animales suelen ser compartidas. “En Mascoting nos preocupamos de aportar contenidos de calidad, con los mejores profesionales para poder acercar al público formaciones y contenidos de gran valor añadido para ellos, e incluso hemos llegado a atender consultas particulares, que normalmente venían por dudas de comportamiento”, explica.

“Adoptar a una mascota es una decisión importante que requiere planificación, especialmente en una ciudad, donde hay varios factores a tener en cuenta. Hay que asegurarse de que tienes espacio suficiente en tu casa para la mascota. Conviene reflexionar sobre el tiempo que podrás dedicarle. Los perros necesitan paseos diarios, mientras que los gatos pueden requerir menos atención física, pero igualmente necesitan tiempo y cariño. Es necesario consultar a un veterinario local e informarse sobre las normativas municipales, como la obligación de tener la mascota chipada o registrada. Por último, hay que tener en cuenta posibles gastos como la comida, los juguetes, los veterinarios y los seguros”, resume Planter.

stats