Incendio

Evolución "favorable" del incendio que ya ha quemado 640 hectáreas en el municipio valenciano de Tàrbena

El fuego, que ha obligado a desalojar a 180 vecinos, habría sido originado por una quema agrícola

Un hombre señala uno de los flancos del incendio que arde en la localidad valenciana de Tárbena.

ValenciaEl incendio forestal declarado este domingo en el municipio valenciano de Tárbena (Marina Baixa) sigue sin control. Esta noche del lunes se espera una meteorología “favorable” para detener el fuego que todavía arde, según la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. A estas alturas, se han calcinado 640 hectáreas, siendo la parte sur del incendio la que más preocupa a los efectivos de extinción.

Para hacer frente a otra noche, se han activado 14 dotaciones de Bomberos de la Generalitat y del consorcio de Alicante y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencia. En total serán unos 200 efectivos. Por el momento, se espera que las condiciones meteorológicas para este lunes sean favorables y no se repita la inversión térmica del domingo. Ésta crea una situación "compleja", ya que impide que el humo se eleve y dificulta el trabajo de los bomberos y los medios aéreos. De hecho, desde el departamento de Emergencias destacaron que durante la madrugada del domingo se ha priorizado la seguridad del personal de extinción para evitar "situaciones peligrosas" derivadas del avance de las llamas, pero que pese a estas precauciones tres bomberos sufrieron heridas leves.

Está previsto que los medios aéreos se incorporen por la mañana del martes más bien todavía. El fuego todavía no está controlado: dentro del perímetro todavía hay mucha biomasa seca y combustible sin quemar que podría complicar la situación. El objetivo, según los equipos de extinción, es evitar que se produzcan llamas vivas.

En las primeras 24 horas, el incendio calcinó cerca de 600 hectáreas de la sierra del Ferrer, según detalló el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. La estimación corregía los primeros cálculos hechos públicos por los servicios de Emergencias, que elevaron la cifra a 800.

El fuego, que se declaró a mediodía de este domingo, habría sido provocado por una quema agrícola, según ha avanzado Bernabé. Confirmó el origen el alcalde de Tárbena, Francisco Javier Molines, quien en declaraciones a À Punt señaló que las llamas "se descontrolaron porque se produjeron cerca de zonas con muchos bancales abandonados y mucha masa forestal". "Cuando las cremas agrícolas no se hacen con cordura, eso es lo que ocurre", concluyó.

El origen del incendio ha provocado las quejas de los representantes de Compromís y el PSPV. De hecho, los segundos han reclamado la comparecencia en las Cortes del presidente Carlos Mazón, y de la consejera de Interior, Elisa Núñez, para que den explicaciones sobre el incendio y los medios que la administración tiene previstos para una campaña de verano que se prevé especialmente compleja. En el mismo sentido, los valencianistas preguntaron "por qué se han permitido cremas agrícolas" durante el pasado fin de semana pese a que la que previsión meteorológica indicaba que se alcanzarían temperaturas de hasta 30 grados. En respuesta a estas quejas, el Consell ha avanzado la prohibición de las cremas agrícolas que ya ha entrado en vigor y que se prolongará, al menos, hasta el 15 de octubre.

En la rapidez expansión de las llamas también habría jugado un papel clave la fuerte sequía que sufre la Comunidad Valenciana. De hecho, La mayoría de los municipios de Marina Alta y Marina Baixa no han acumulado ni 50 litros por metro cuadrado en el último semestre, según los datos registrados por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

stats