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Contribuir al bienestar y al progreso del entorno rural generando nuevas oportunidades

bonÀrea, un modelo único en el mundo de integración vertical sin intermediarios, ha revolucionado la forma en que consumimos y producimos alimentos manteniendo un firme compromiso con el entorno rural, la sostenibilidad y la calidad

BonÀrea cuenta con 592 establecimientos repartidos por toda España.
21/12/2024
4 min

En el contexto actual, en el que los consumidores valoran cada vez más el origen, la sostenibilidad y la calidad de los productos, bonÀrea se ha consolidado como un referente en el sector agroalimentario. Con un modelo de integración vertical único en el mundo –que la empresa ha ido forjando a lo largo de los años– el grupo agroalimentario ha conseguido revolucionar la forma en que consumimos y producimos alimentos, manteniendo un firme compromiso con el entorno rural, la sostenibilidad y la calidad. bonÀrea, que cuenta con 65 años de trayectoria, nació con la vocación de crear un futuro con más posibilidades para la comarca de la Segarra, "un entorno rural en riesgo de despoblación donde muchos vecinos decidían marcharse hacia grandes ciudades debido a la falta de oportunidades", explica al ARA el consejero delegado de bonÀrea, Ramon Alsina.

bonÀrea Agrupa ha tejido una red única de 4.500 agricultores y ganaderos, protagonistas de la primera parte del ciclo productivo.

El viaje de bonÀrea comienza en el año 1959 de la mano de Jaume Alsina, fundador y presidente, con el propósito de poder ofrecer un medio que hiciera posible y dignificara la vida en los pequeños pueblos de la Segarra. A lo largo de estos años, la compañía ha pasado de ser una pequeña cooperativa a ser una organización que actualmente cuenta con 592 establecimientos repartidos por España –Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andorra, Madrid, Navarra, La Rioja y Guadalajara– y uno total de 5.880 trabajadores (en el último año se han generado 117 nuevos puestos de trabajo).

Xifres clau del 2023

Facturació

2.720

milions d'euros

117 llocs de treball

generats el 2024

3.500 treballadors

en punts de venda

Resultat net

81,3

milions d'euros

5.880 treballadors

en tot el grup

Inversió

126

milions d'euros

592 botigues

Xarxa de ramaders

i agricultors

4.500 membres

Inversió acumulada

els últims 5 anys

+600 milions d'euros

Facturació

2.720 milions d'euros

Resultat net

81,3 milions d'euros

Inversió

126 milions d'euros

Inversió acumulada

els últims 5 anys

+600 milions d'euros

117 llocs de treball

generats el 2024

3.500 treballadors

en punts de venda

5.880 treballadors

en tot el grup

592 botigues

Xarxa de ramaders

i agricultors

4.500 membres

Facturació

2.720 milions d'euros

Resultat net

81,3 milions d'euros

Inversió

126 milions d'euros

Inversió acumulada

els últims 5 anys

+600 milions d'euros

117 llocs de treball

generats el 2024

3.500 treballadors

en punts de venda

5.880 treballadors

en tot el grup

592 botigues

Xarxa de ramaders

i agricultors

4.500 membres

Ramon Alsina afirma que el propósito del grupo agroalimentario está claro: "Contribuir al bienestar y al progreso del entorno rural generando nuevas oportunidades que sean sostenibles a largo plazo". Alsina lo resume explicando que son hijos de la Segarra y que, por eso, quieren que esta tierra siga siendo un lugar "lleno de vida y de futuro, donde todo el mundo pueda prosperar y arraigar en estas tierras".

Directo del Camp, un modelo único en el mundo sin intermediarios

El factor clave que diferencia buen Área de otras compañías agroalimentarias es su modelo de integración vertical sin intermediarios, conocido como Directo del Camp. La compañía gestiona todo el proceso: desde la alimentación, cuidado, crianza y engorde de los animales, hasta la producción de los alimentos, la gestión de la logística y la venta directa al consumidor final. Este modelo único no sólo permite una mayor eficiencia en la gestión de recursos y la minimización de los impactos de la actividad gracias a una cadena de valor más corta, cercana y sostenible, sino que también permite ajustar los costes, ofrecer a los consumidores un producto fresco y de calidad a un precio accesible, asegurando una distribución justa y equilibrada de los beneficios entre campesinos, ganaderos, trabajadores y accionistas.

Alsina detalla que el valor diferencial del grupo es que son agricultores, ganaderos, fabricantes, elaboradores, cocineros y también tenderos. Y así es como han conseguido un modelo único. Con este sistema, acreditado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), "hemos logrado distribuir directamente nuestros productos, sin intermediarios, a través de nuestras propias tiendas bonÀrea", afirma el consejero delegado del grupo.

Otra de las claves del éxito de la compañía "es la capacidad de simplificar", asegura Ramon Alsina. Y explica que éste es un rasgo arraigado a la gente de la Segarra, donde son "expertos en hacer más empleando los mínimos recursos posibles y en hacer las cosas fáciles y eficientes". La filosofía de bonÀrea se basa en "impulsar la eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, combinada con una visión abierta que nos impulsa a innovar, explorando constantemente nuevas formas de hacer", detalla Alsina.

La Closa, el origen de un ciclo productivo único

El centro neurálgico donde se inicia este modelo único es el Centro Alimentario La Closa. Ubicado en Guissona y con 220.000 metros cuadrados, es el núcleo de producción fundamental donde se desarrolla la actividad transformadora, industrial y logística de bonÀrea, lo que permite hacer llegar los productos alimenticios al consumidor final. En 2016, se finalizó el proyecto de ampliación del Centro Alimentario, con una inversión acumulada superior a los 200 millones de euros, que lo consolida como uno de los centros productivos más avanzados de Europa.

Las instalaciones de La Closa incluyen mataderos, salas de despiece y secadores de jamones con más de 2 millones de unidades en proceso de curación, entre otros.

Cifras récord en la historia de bonÀrea, un reflejo de su compromiso

En 2023 bonÀrea alcanzó una facturación de 2.720 millones de euros y un resultado neto de 81,30 millones de euros, cifras que consolidan su liderazgo en el sector y que reflejan la eficacia del modelo de integración vertical . El beneficio neto del grupo agroalimentario les permite autofinanciar las constantes inversiones y apostar por un crecimiento sostenible. De hecho, su política de reinversión constante habla también por sí sola: la compañía ha invertido 126 millones de euros en proyectos de expansión y mejora, una cifra que se eleva a 600 millones de euros en los últimos cinco años.

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