El cooperativismo de consumo es una alternativa a la crisis ecosocial
El propósito de Coopsconsum es articular el cooperativismo de consumo para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual de forma transformadora y generar más impacto social, económico y político
Coopsconsum, la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Cataluña (FCCUC), tiene el objetivo principal de articular el cooperativismo de consumo, en el marco de la transición ecosocial, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual de forma transformadora y, así, generar más impacto social, económico y político.
Desde la Federación, queremos agrupar, liderar y representar el cooperativismo de consumidores y usuarias desde la transversalidad y asumiendo los retos que desde las cooperativas de consumo tenemos actualmente. Y lo hacemos de forma colectiva. Además, trabajamos para promover el consumo responsable y para defender un modelo en el que el consumidor es un actor protagonista.
Actualmente, Coopsconsum está formada por 102 cooperativas federadas que conforman la asamblea, con un total de 2.843.955 socios consumidores o usuarios, y el Consejo Rector, que es quien lidera las acciones de la federación entre asambleas y que está compuesto por once cooperativas.
- Intercooperación
- Autoorganización
- Sabiduría colectiva
- Enraizamiento territorial
- Diversidad
- Feminismos
- Esperanza
Conoce 4 de las 102 cooperativas federadas de Coopsconsum
Cultural Rocaguinarda
Rocaguinarda es una cooperativa cultural y de consumo, sin ánimo de lucro, que trabaja con la voluntad de dar servicio a las personas y la cultura. Con más de 40 años de historia, la entidad se ha ido renovando a lo largo de los años a través de los proyectos y necesidades de los socios y socias, sin dejar de ser fieles a los principios fundacionales.
Desde Rocaguinarda trabajan para acercar el vecindario del Guinardó a la lectura ya los libros como recurso cultural de primera necesidad, así como estimular el pensamiento crítico y la cultura de paz. Todo ello con el objetivo de difundir la cultura en todas sus expresiones. También trabajan para modificar la forma de consumir y producir, y hacerlo de manera responsable para proteger y conservar el medio ambiente. El grupo cultural pretende avanzar en la cooperación y el cooperativismo como medio de organización socioeconómica creativa y solidaria, y construyendo el mercado social.
La Directa
La Directa es un medio de comunicación en catalán de actualidad, investigación, debate y análisis. Con vocación de contribuir a la transformación social, quiere desempeñar la función de denunciar los abusos y las injusticias, y potenciar las alternativas. En 2016, diez años después de creación de la cooperativa, constituyeron una cooperativa de consumidoras y usuarias con la participación de todos los grupos de apoyo que les habían acompañado desde el inicio. Su objetivo es ofrecer los contenidos a las socias y no socias, entendiendo que son herramientas clave para la transformación social, e incluir los distintos grupos de apoyo que participan en el proyecto, así como las colaboradoras, usuarias y trabajadoras, entre otros.
La Fresca
La Fresca, la cooperativa de consumo agroecológico de Cardedeu, se dedica a la compraventa de productos de alimentación, higiene y limpieza, bajo criterios de producción ecológica, proximidad y circuito corto, comercio justo y condiciones laborales dignas, bajo impacto ambiental, calidad y precio asequible. El grupo cooperativo tiene una vocación transformadora y apoya proyectos vinculados a la soberanía alimentaria, la agroecología y la economía social y solidaria.
Los objetivos de La Fresca se centran en garantizar el acceso a productos agroecológicos, apoyar proyectos agroecológicos mediante el consumo cooperativo y la intercooperación, promover la concienciación y la transformación sociales hacia la soberanía alimentaria y la sostenibilidad de la vida y de los ecosistemas sociales y naturales y, finalmente, al conocer gente con inquietudes compartidas por ofrecer un apoyo mutuo.
Vilanova Energía
VNG Energía, la Cooperativa para la Transición Energética de Vilanova y la Geltrú, tiene la finalidad de aglutinar a todas aquellas personas que libremente quieren ser responsables de la transición energética. Desde la asociación aseguran que es necesario reducir el consumo energético y hacer evolucionar el modelo hacia uno de energía eléctrica renovable. A este propósito de generar energía renovable hay que añadir otras dos: velar por la eficiencia energética de los edificios y avanzar en el modelo eléctrico de movilidad urbana e interurbana.
El principio básico del nuevo modelo de energía eléctrica renovable se fundamenta en la proximidad entre la generación de la energía y su consumo. El objetivo, por tanto, es generar la energía que necesitamos consumir a escala local y comarcal. Esto significa que queremos conseguir la máxima soberanía energética posible, sabiendo que éste es un reto muy difícil de conseguir por la complejidad de todo el conjunto implicado en la generación, distribución y consumo.