Televisión

Uno de los creadores de 'Cuéntame' acusa a algunos de los actores de la serie de "inquisidores"

Eduardo Ladrón de Guevara asegura que hubo miembros del reparto que menospreciaban a los guionistas

Los actores en una escena de 'Cuéntame cómo pasó'
2 min

BarcelonaDespués de 23 temporadas en emisión, Cuéntame cómo pasó, la serie más longeva del audiovisual español, está a punto de despedirse de los espectadores. Su adiós no será tan plácido como se esperaba después de que uno de sus creadores haya cargado contra parte del reparto de la serie, acusando a algunos de los actores de haberse convertido en "inquisidores". Esta polémica llega tras las críticas que recibió recientemente la actriz María Galiana, que interpreta a la abuela Herminia, por unas declaraciones a Vertele en la que menospreciaba la serie y las tramas de su personaje.

En un coloquio organizado por Alma, el Sindicato de Guionistas de España, Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los creadores de la serie, arremetió contra algunos de los actores de la serie asegurando que no respetaban su trabajo desde casi los inicios de su emisión. "En esta serie hubo actores con muy poca educación. Yo he sufrido mucho porque durante las llamadas tablas italianas, cuando nos reuníamos y leíamos los guiones, los actores se convirtieron en auténticos inquisidores", señala Ladrón de Guevara, que aseguraba oír se "perplejo" por la falta de respeto de las declaraciones de Galiana. Entre otras cosas, la actriz aseguró que en más de una ocasión ella y algunos de sus compañeros tuvieron que "cantar las cuarenta" a los guionistas. "La idea de que los protagonistas, sobre todo la familia, tenían de lo que era Cuéntame siempre se ha impuesto, y es lo que nos ha hecho perdurar. Porque si no, nos habríamos ido a la porra en tres o cuatro años, o menos", argumentaba Galiana.

Durante su intervención el guionista aseguró que este tipo de actitudes empezaron casi desde el segundo o tercer episodio Además, aprovechó para señalar directamente a la actriz Irene Visedo, que da vida a Inés Alcántara, como una de las miembros del reparto que se encararon con los guionistas.” Al principio, sería el capítulo tres o cuatro, llegar a la mesa para leer el guión y una actriz, cuando estábamos a punto de empezar, saca de la bolsa un guión que había escrito ella. La actriz se llama Irene Visedo, y me quedé atónito. Aquí creo que la productora no actuó bien. Fue la primera vez que los actores se impusieron y así nos fue en muchos momentos", destapó el guionista. "Aparte de lo vejatorio, crea un ambiente francamente malo. Nunca le hice un reproche, pero siempre que he tenido ocasión he denunciado este lamentable suceso", remarcó.

Otro momento de conflicto durante el desarrollo de la serie fue la trama de la primera separación de los padres Alcántara, Mercedes y Antonio: Imanol Arias no estaba de acuerdo y la temporada tuvo que reconfigurarse: "Lo recuerdo con mucha angustia porque tuvimos que hacer transacciones con los actores, con la productora... Porque además del peso de los actores, el productor [Miguel Ángel Bernardeau], que está casado con la actriz principal [Ana Duato], acaba teniendo mucho peso".

Cuéntame cómo pasó está emitiendo actualmente su 23a temporada, de la que sólo quedan dos episodios. La última temporada ha tenido siete capítulos monográficos, uno por cada miembro de la familia Alcántara.

stats