Crece el bicibús del Eixample: se ultima una nueva línea para llegar a la escuela pedaleando por la calzada
El recorrido será horizontal, saldrá de la Plaça Letamendi y podrá pisar algún tramo de la calle Aragó
BarcelonaEl bicibús del Eixample lleva cada viernes a más familias en bicicleta hacia la escuela, desde el Mercat de Sant Antoni hasta la antigua prisión Model. La edición de la semana pasada, la séptima, batió récords de participación, con unas 200 personas, y ya contaba con dos nuevas ramas para desviar participantes hacia la Escola Diputació por la calle Consell de Cent. Y este viernes, a pesar de la lluvia, muchas bicicletas han seguido haciendo juntas el camino hacia la escuela. Pero ahora el bicibús ya prepara un salto de escala: una nueva línea, que circulará por la calzada como la primera, y que hará un trayecto paralelo al mar para conectar la Plaça Letamendi con la Model y recoger a familias de las escuelas Auró (en la calle Mallorca) y Llorers (en Aragó), y, también, de Xirinacs y Entença, situadas las dos al final de la ruta perpendicular al mar y de la paralela al mar. El recorrido ya se ha probado las últimas semanas y ahora se busca consolidarlo para que pueda avanzar por el medio de la calzada como la línea inicial.
Se prevé que este nueva ruta, que también podría seducir a familias de la escuela IPSI, empiece a funcionar el próximo viernes, 19 de noviembre, y lo que queda por definir es cuál será el itinerario concreto. Se da por hecho que, como saldrá de la Plaça Letamendi, pisará algún tramo de una vía tan transitada como la calle Aragó y que después se desviará por otras calles del Eixample paralelas al mar. Los organizadores del bicibús se han emplazado a un encuentro con la Guardia Urbana, sobre el terreno y a la hora punta de la mañana para acabar de pactar la ruta.
Fuentes del distrito del Eixample apuntan que la semana que viene se definirán tanto el itinerario como la periodicidad de la nueva línea, que se prevé semanal como la primera, y la necesidad de acompañamiento de la Guardia Urbana. El de hoy, pues, ha sido el último bicibús del Eixample con una sola línea y, a partir de la semana que viene, si no hay complicaciones de última hora, la iniciativa pasará a tener un trazado vertical y otro horizontal.
Escuelas de otras zonas de Barcelona también se han interesado por activar nuevas líneas bicibús: prueba del buen recibimiento de la propuesta entre las comunidades escolares es que la charla que ofrecerán la semana que viene los organizadores de las iniciativas pioneras ya tiene confirmada la asistencia de familias de una veintena de centros interesados en replicar el modelo.
El primer bicibús de Barcelona se puso en marcha el curso pasado en Sarrià-Sant Gervasi -para llegar en bicicleta hasta el Col·legi Reial Monestir de Santa Isabel- y el proyecto ha crecido al Eixample, que es donde los participantes van acompañados por primera vez en la ciudad de policía para circular por la calzada de calles con mucho tráfico, como Entença. Esta ruta tiene la continuidad garantizada por el Ayuntamiento, como mínimo, hasta Navidad. Entonces se evaluará si sigue teniendo éxito de convocatoria y si se mantiene el acompañamiento de la Guardia Urbana.