Automoción

Cupra estudia fabricar en América para el mercado de EE.UU.

La compañía decidirá este año si da el salto al mercado estadounidense con nuevos modelos

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Wayne Griffiths con el prototipo Cupra DarkRebel, presentado el domingo por la noche del grupo Volkswagen en Múnich.

MunichCupra se plantea asaltar el mercado estadounidense. En los últimos meses, ha estado realizando tests en el estado de California y el aterrizaje en el mercado estadounidense parece que saldrá adelante, hasta el punto de que, incluso, se plantea la posibilidad de fabricar coches en alguna de las plantas del grupo Volkswagen en América, según desveló este lunes el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en el marco de la presentación de la marca en el salón del automóvil de Munich.

El presidente de la compañía ha tildado de "alentadores" los resultados de las pruebas que se han hecho en California. Y sobre la posibilidad de fabricar en América, ha dicho que están "evaluando las opciones de producción en las plantas de Volkswagen en la región" y que podrá "informar más pronto". "Estoy seguro de que tenemos la estrategia adecuada para hacer de Cupra una historia de éxito estadounidense", ha añadido el presidente de la compañía.

En un encuentro con la prensa, Griffiths ha detallado que espera que la decisión se tome este mismo año. También ha precisado que para el mercado de Estados Unidos la compañía necesitará nuevos modelos adaptados a las exigencias de los conductores estadounidenses. Modelos, precisó, 100% eléctricos. Asimismo, matizó que no se piensa en un gran desembarco, sino en ir a mercados concretos, como California, Florida, Washington o Nueva York, con un nuevo sistema de distribución.

Wayne Griffiths ha indicado que se podría fabricar en alguna de las plantas que el grupo tiene en la región, tanto en Estados Unidos como en México. Sin embargo, ha explicado que para que este paso sea una realidad se requiere una inversión importante en marketing, fabricación y diseño de productos y, por tanto, es necesario mantener y aumentar la rentabilidad de Seat y Cupra. "Es un buen momento para la compañía, pese a que es un momento difícil por la inflación, los tipos de interés y la posible recesión", ha remarcado el presidente de Cupra.

Griffiths, sin embargo, no ha querido precisar cuándo podrían empezar a vender coches en EEUU –posiblemente más allá del 2025– ni cuál sería la inversión –aunque sería inferior a los 10.000 millones que el grupo quiere invertir en España para electrificar la movilidad.

Este salto en Estados Unidos, ha remarcado Griffiths, se enmarca en la estrategia de electrificación de la marca y de su globalización para "llevarla al siguiente nivel", es decir, a los mercados aún por descubrir. Griffiths ha destacado que para ser una marca global, como quiere Cupra, "hay que dar este paso".

150.000 coches vendidos

El presidente de Cupra ha destacado el buen rumbo de la marca este año, que ya ha vendido 150.000 coches, un 60% más que el año pasado en los ocho primeros meses, y ya ha colocado en el mercado a más de 400.000 desde su creación como marca en el 2018. Griffiths ha destacado que Cupra ha llevado a Seat a la rentabilidad. De hecho, en el primer semestre de 2023 la empresa de Martorell marcó su mejor semestre de la historia, con una facturación superior a los 7.400 millones y un beneficio operativo de 371 millones.

Esto, ha destacado Griffiths, supone una rentabilidad del 5%, pero ha remarcado que no es suficiente para los ambiciosos planes de futuro. "No es suficiente, debemos seguir creciendo en resultados y márgenes", añadió.

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