Parlamento Europeo

Juntos defiende no tener grupo en el Parlamento Europeo: "Ya nos ven como «los catalanes»"

Los junteros aseguran que ya se garantizan "la visibilidad solos" aunque han mantenido conversaciones con varios partidos en las últimas semanas

4 min
El candidato de Junts el 9-J, Toni Comín, este miércoles en Elna

BruselasSe acerca el primer pleno del Parlamento Europeo de la legislatura, que tendrá lugar este martes, 16 de julio, y la gran mayoría de eurodiputados ya se han espabilado en encontrar un grupo europarlamentario. Uno de los pocos representantes que por el momento no está a cuento de ninguna familia política europea es el exconseller de Salut Toni Comín. El juntero, que admite que ha mantenido conversaciones para fichar por más de un grupo, defiende que estar en el club de los no inscritos tiene sus ventajas, si bien los servicios técnicos de la Eurocámara lo niegan taxativamente. "Sinceramente, no veo ningún beneficio", aseguran en el ARA.

Sea como fuere, distintas fuentes europarlamentarias explican a este diario que Comín ha intentado adherirse durante los últimos días al menos a dos de las ocho fuerzas políticas del Parlamento Europeo. En primer lugar, tal y como ya había probado Junts en la anterior legislatura, habló con los Verdes para sumarse a su grupo, en el que se encuentra Esquerra, EH Bildu y, entre otros muchos, el BNG. De hecho, más allá de la vertiente ecologista, esta familia incluye partidos independentistas y regionalistas de toda la UE, y de comunidades lingüísticas y nacionales minoritarias. Finalmente, las conversaciones entre los junteros y los ecologistas volvieron a terminar en nada.

Otra de las opciones que ha explorado Junts es el grupo de la Izquierda, que cuenta con la exministra de Igualdad y Feminismos Irene Montero, la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y, entre otros, la Die Linke alemana. Los contactos con esta familia política, que es la más escorada a la izquierda del Parlamento Europeo, tampoco fructificaron.

Aparte de intentar añadirse a grupos europarlamentarios ya formados, Junts exploró la idea de crear uno nuevo con otros partidos. El principal impulsor quería ser la formación italiana Movimiento 5 estrellas, que había gobernado Italia con el xenófobo Matteo Salvini (La Liga) y había compartido grupo europarlamentario con distintas fuerzas de extrema derecha y euroescépticas, como el UKIP de Nigel Farage, el entonces Frente Nacional de Marine Le Pen y Alternativa para Alemania (AfD). También quería sumarse, entre otros, la eurodiputada Sahra Wagenknecht, que salió de la Die Linke porque apostaba por endurecer las políticas contra la entrada de inmigrantes en la UE.

Sin embargo, para constituir un nuevo grupo europarlamentario hay que sumar al menos 23 eurodiputados de hasta siete estados miembros distintos y el Movimiento 5 estrellas no se vio en corazón de conseguirlo. Por eso los populistas italianos desistieron pronto, se unieron al grupo de la Izquierda y, por tanto, Junts vio cómo esta vía también se le cerraba.

"Ya nos ven como el partido de los catalanes"

Los servicios técnicos del Parlamento Europeo aseguran que formar parte de un grupo parlamentario da mayor visibilidad a los eurodiputados, se cuenta con más apoyo técnico y financiero y se tienen más ventajas a la hora de realizar trámites parlamentarios. En este sentido, los no inscritos, salvo que logren al menos 40 firmas para salir adelante, no pueden presentar resoluciones ni enmiendas, y tampoco proponer cambios en la agenda parlamentaria. Tampoco pueden presidir comités y lo tienen más complicado por hacer de ponentes o participar en la discusión de informes.

El único posible beneficio que ven las fuentes de la Eurocámara es la construcción de una narrativa política euroescéptica y crítica con todo el resto de fuerzas y el global del Parlamento Europeo. Ponen de ejemplo el nuevo partido de Alvise Pérez (Se acabó la Fiesta), que incluso rechazó entrar en el nuevo grupo de extrema derecha de la Europa de las Naciones Soberanas y ha preferido quedarse solo. "Ahora, creo que ir contra todo y todo el mundo queda un poco forzado y es complicado justificar que de ocho grupos ninguno te haga el peso", señala un técnico del Parlamento Europeo.

Sin embargo, Comín defiende al ARA que no necesita formar parte de ninguna familia política porque a Junts "se garantizan la visibilidad solos". En este sentido, tal y como defendía en la campaña de las elecciones europeas el expresidente Carles Puigdemont, el eurodiputado asegura que todo el mundo sabe quiénes son todavía no cuenten con el paraguas de ningún grupo europarlamentario. "Ya nos ven cómo los catalanes, y se referían a nosotros tres [Puigdemont, Comín y Clara Ponsatí] y no a Diana Riba, Jordi Solé, Ernest Urtasun, Jordi Cañas o Jorge Buxadé", asegura el juntero.

Además, Comín reivindica que ha sido un de los eurodiputados que han realizado más intervenciones en los plenos de la Eurocámara durante la pasada legislatura y que ha sido ponente en cinco informes, dos de ellos legislativos. También recuerda que estar en un grupo europarlamentario no garantiza ocupar ninguna presidencia o vicepresidencia en un comité, "como se demuestra en los partidos a los que les hacen cordón sanitario"

Pese a que reivindica quedarse como no inscrito, Comín admite al ARA que ha mantenido conversaciones con diferentes grupos europarlamentarios para adherirse. "Son ellos que han venido a buscarme, no yo", afirma. Y descarta volver en la familia liberal, donde estaba CiU y de la que fueron expulsados ​​por presión de Ciudadanos. De hecho, la desaparición de los naranjas en la Eurocámara podría facilitar ahora la entrada juntera en el grupo liberal, en el que se encuentra el PNV, pero Comín evita adelantar nada. "No podemos volver porque Junts nunca ha estado, no somos los sucesores de Convergència", se limita a recordar al juntaire, que fue diputado por el PSC.

Sin embargo, el exconseller de Salut dice que ideológicamente se sentiría cómodo dentro de la familia socialdemócrata, en la liberal, en la de los Verdes y en la de la Izquierda. "Otra cosa es su compromiso con el derecho de autodeterminación de Catalunya, y ahora los socialistas se encuentran en las antípodas. Y esto es el criterio principal a la hora de elegir", señala Comín.

stats